Dacia ha convertido el GLP en un fenómeno popular en nuestro mercado: el 85 % de los Sandero vendidos en España montan este sistema “bifuel” GLP-gasolina, y lo mismo ocurre con buena parte de los Duster y Jogger. Renault, por su parte, ofrece versiones similares en Clio y Captur, también con una presencia del GLP en más de un tercio de sus ventas. Pero cuando estos coches llegan al mercado de segunda mano, surgen las preguntas: ¿cómo envejecen los motores Eco-G? ¿Y qué mantenimiento requieren para seguir siendo fiables?
Un combustible más limpio… y más económico
El GLP sigue siendo una alternativa más económica que los modelos de combustión tradicional. Ofrece ahorros reales desde el primer día. Está debajo del euro el precio por kilo y supone un ahorro aproximado del 40% con respecto a la gasolina y del 10% con respecto al Diesel. Reduce los niveles de CO2 hasta un 20% frente a combustibles tradicionales y recorta partículas (hasta 99%) y NOx (hasta 96%) frente al diésel y hasta un 70% frente a la gasolina, además de ir asociado el GLP a la etiqueta ECO. Con este precio inferior, compensas de largo el ligero sobreconsumo: entre un 20 y un 25 % más. Eso sí, para sacarle partido hay que tener una estación GLP cerca, y aceptar un maletero algo más pequeño -el depósito ocupa el hueco de la rueda de repuesto-.

Mantenimiento: algo más exigente, pero sin sustos
El mantenimiento de un Dacia o Renault Eco-G de GLP no es mucho más caro que el de un modelo de gasolina, aunque incluye algunas revisiones adicionales: cambio del filtro de gas cada 30.000 km, comprobación del reductor de vapor y de las válvulas, y control de estanqueidad del circuito. La ITV puede ser algo más costosa que la de gasolina, según lo considere la ITV a la que acudas -te pueden poner tarifa de Diesel, subiendo ligeramente el precio-, ya que te justificarán que se revisan componentes específicos del sistema de gas, pero los intervalos de revisión siguen siendo similares a los modelos de gasolina.
La parte más sensible es la culata del motor, sometida a mayores temperaturas, aunque los motores Eco-G modernos (el 1.0 TCe/Eco-G) han resuelto los problemas que afectaban a los antiguos 1.6 SCe atmosféricos. Especialistas en la transformación incluso refuerzan esta zona en sus preparaciones para aumentar la durabilidad.
Fiabilidad real: pocos fallos y posventa eficaz
Los motores 0.9 TCe y 1.0 Eco-G de Renault y Dacia tienen un historial sólido. Las averías graves son raras y, en general, no relacionadas con el uso de GLP. Algunos usuarios han informado de encendido de testigos de inyección o fallos de arranque en frío, solventados normalmente con una reprogramación o, en casos puntuales, cambiando el raíl de inyección.
Pese a su contenido precio como nuevo, los Dacia mantienen bien su valor residual, y las versiones GLP no son una excepción. A igualdad de kilometraje, un Sandero Eco-G de ocasión no cuesta más que su equivalente de gasolina, pero ofrece un ahorro sustancial en uso y combustible. Y si te decantas por un usado pero reciente, la diferencia de precio frente a uno nuevo con garantía del fabricante no siempre compensa arriesgarse.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



