Hace ya unos cuantos años que el Dacia Sandero es el coche preferido por los españoles. El modelo de Dacia se coloca como líder casi mes tras mes, en un reinado que parecía tener pocas posibilidades de perder hace unos años.
Sin embargo, la llegada al mercado de nuevas marcas, la inmensa mayoría de ellas chinas, está provocando que el público español empiece también a valorar otras alternativas. Ya el año pasado vimos cómo el MG ZS, un SUV de origen chino y 4,32 metros de largo, conseguía quitarle la victoria parcial como modelo más vendido en algún que otro mes.
Un precio que en la actualidad arranca en los 16.890 euros en su versión de 106 CV es un reclamo muy a tener en cuenta, y si tenemos otros detalles como su equipamiento o su diseño, es normal que cada vez sea más fácil encontrarse un ZS por la calle. No sólo eso, la reciente llegada de una versión híbrida con etiqueta Eco con nada menos que 194 CV por 22.490 euros también es un buen argumento de venta para los próximos meses.

Es más, de los tres meses que llevamos, el Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en España en enero y en marzo… pero en febrero esa victoria parcial fue para el MG ZS. Los dos parecen enfrascados en una clara lucha por liderazgo, si bien el Dacia Sandero todavía mantiene una buena ventaja.
Sus 9.110 unidades matriculadas en lo que va de trimestre son casi 1.000 más que las 8.183 unidades de MG ZS que se han matriculado en lo que va de año. Pero, sobre todo, ambos se desmarcan ya claramente del tercer clasificado, un Nissan Qashqai que con 6.309 se coloca como el primer modelo generalistas pero en el que un precio de derribo no es su principal argumento de venta.
En las siguientes posiciones, la lucha ya es mucho más encarnizada. El cuarto modelo más vendido en lo que va de trimestre es el Renault Captur, a sólo 38 unidades del Qashqai. 408 unidades por detrás del Captur se sitúa el Seat Arona, un coche que pese a su veteranía (espera un restyling a final de año) se sigue mostrando competitivo, y sólo 70 unidades por detrás se coloca el Renault Clio.

Por detrás, y completando el top ten, se sitúan el Seat Ibiza, el Peugeot 208 y los Toyota Corolla y C-HR, si bien este último se sitúa a sólo 855 unidades del citado Clio, otra muestra más de lo apretado que está el mercado… salvo en las dos primeras posiciones.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses, pues hay detalles que seguramente estarán afectando a los datos reales de las ventas. Por ejemplo, hay modelos 100% eléctricos cuya compra se cerró en 2024 pero que no se han matriculado hasta 2025 para tratar de frenar las multas por las emisiones, siguen comprándose muchos coches en Valencia para reponer el parque automovilístico después de la dana, y tampoco hay que olvidar que marzo suele ser el mes en el que las empresas de alquiler más coches matriculan.
También habrá que ver qué ocurre ahora que de nuevo se ha prorrogado el Plan MOVES. Todo esto hará que en el próximo trimestre nos podamos hacer una día más real de los datos de ventas del mercado español.