En su gama hay un eléctrico y varios modelos con etiqueta Eco

¿Es Dacia la marca de coches que más ayuda a reducir las emisiones de CO2?

Plan MOVES III Dacia Spring
¿Es Dacia la marca de coches que más ayuda a reducir las emisiones de CO2?
Miguel Tineo
Miguel Tineo
Aunque pueda sonar pretencioso, lo cierto es que la marca rumano-francesa Dacia tiene una influencia muy superior a la que podríamos esperar pese a que en su gama no hay ningún híbrido y sólo un eléctrico, el Spring.

Es imposible. Por mucho que nos empeñemos, no se puede pasar de la noche al día de golpe y porrazo, sin que haya un amanecer. Puede durar más o menos tiempo en función de en qué punto de la tierra nos encontremos o de la época del año, pero siempre tiene que haber ese tiempo de transición que llamamos amanecer. Y, en el mundo del motor y con esto de la electrificación pasa exactamente lo mismo.

Los dirigentes políticos europeos deben creer que los amaneceres no son necesarios. Y están obligando a todas las marcas de coches a cumplir una serie de objetivos muy exigentes de cara a su descarbonización. ¿El resultado? Pues como bien dijo Tabares, CEO de Stellantis, “estamos haciendo los coches que los políticos quieren, no los que la gente necesita”.

Y así nos encontramos con gamas de modelos completamente eléctricos y lo ultimísimo en movilidad que no terminan de cuajar en mercados como el nuestro por diversos motivos. Ero, principalmente, por dos: la carga y el precio. ¿Dónde los cargas? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Puedes tener un cargador en tu casa? ¿Y si no tienes garaje? Y, lo que es más importante: ¿tienes dinero suficiente como pagar lo que cuesta un coche eléctrico?

Viendo el titular de esta entrada, algún amante de Tesla puede echarse las manos a la cabeza y pensar que eso es una barbaridad, que la marca que más reduce las emisiones de CO2 es Tesla, por ejemplo, cuya gama al completo es 100% eléctrica. Y, en teoría, podría tener razón. Pero volvamos a la realidad. En nuestro país, y más aún en la situación económica actual, ¿quién puede gastarse lo que cuesta un Tesla? No me respondas todavía. Sigamos. El parque automovilístico de nuestro país tiene 13,1 años de antigüedad. Y que la gente tenga un coche con tanto tiempo no es por gusto en la mayoría de las ocasiones. Es, simplemente, porque no puede comprarse otro nuevo que le haga la misma función.

Así que nos encontramos con que hay unos pocos afortunados que tienen un Tesla mientras que otros muchos ruedan todavía en coches cuyas emisiones contaminantes son muy superiores a las de cualquier coche nuevo actual. Porque un motor de esa época gastaba más y emitía más que su equivalente actual, sí, pero esa diferencia todavía será mayor teniendo en cuenta que muchos de esos motores tendrán ahora unas decenas de miles, sino centenares, de kilómetros.

Sigamos con las preguntas. ¿Por qué Dacia es una de las marcas más vendidas? Pues porque sus coches son asequibles, de los que más. Y, aunque no existe un dato exacto, por cada persona que se compre un Tesla probablemente se retire de la circulación un coche con pocos años, pues suelen ser conductores de cierto poder adquisitivo.

Así que, por cada Tesla vendido, no estamos ‘limpiando’ en exceso el parque automovilístico. Sin embargo, por cada Tesla que se venda, es muy probable que se vendan unos cuantos Dacia, y esos sí que suelen ser de conductores con coches que se acercan, si no superan, esos 13 años de media de antigüedad. Así que, visto así, está claro que Dacia quita de las calles más coche antiguos que Tesla, por ejemplo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta dos cosas. Una, que los Dacia emplean motores pequeños, no muy potentes, con coches no muy pesados y con consumos razonables. Y dos, que los Dacia con etiqueta Eco apuestan por una de las tecnologías más asequibles que hay: el GLP o Gas Licuado de Petróleo.

Siguen siendo un combustible y, por tanto, sus emisiones no son nulas, pero sí son más limpias que las que podría tener un diésel de hace 13 años, y su coste por kilómetro es similar al de un diésel. Además, con una red de más de 800 puntos de recarga de GLP, es relativamente sencillo repostar GLP. Y, por si no puedes, siempre tienes el depósito de gasolina de toda la vida para seguir moviéndote con normalidad.

Básicamente, este es el argumento que esgrimen en Dacia para confirmar que es una marca con una importancia a tener en cuenta en lo que a la descarbonización se refiere. No dicen que sean los mejores, porque tampoco sería verdad, pero sí está claro que, siguiendo este razonamiento, aportan un importante granito de arena, al menos en mercados como el nuestro.