Preparación: Ram 1500 Rebel OTG

24 Preparación: Ram 1500 Rebel OTG
Preparación: Ram 1500 Rebel OTG
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

El movimiento overlander agrupa a aquellos viajeros cuyas rutas no están constreñidas por los caminos convencionales, la distancia o el tiempo. Si tú eres un overlander o deseas serlo, este Dodge Ram 1500 está pensado para ti.


Hay varios aspectos realmente interesantes en este «overlandista». El primero y quizá más importante es que estamos ante una preparación oficial. En el otro plato de la balanza tendríamos su condición de prototipo y el hecho de que se trate de un modelo que no se vende aquí, pero, aun así, la mera declaración de intenciones hace que esta «camperización» con base de pick up todoterreno sea verdaderamente interesante.

Con el apellido Off the Grid (Fuera de lo Convencional), Mopar ha desarrollado una preparación bastante racional, que le sirve no solamente para crear un vehículo llamativo con el que obtener visibilidad en los medios, sino también para probar la viabilidad de numerosos accesorios desarrollados fundamentalmente por proveedores ajenos a FCA. Algunos de estos componentes ya forman parte del catálogo de accesorios oficiales, mientras que otros podrían incorporarse próximamente, y este es un nuevo aspecto realmente interesante de la preparación.

ram 1500 rebel otg techo pai pai

Para Joe Dehner, director de Ram Truck y Mopar Design, «el viaje en sí es el objetivo final, por encima del destino. La idea es explorar, y por eso hemos desarrollado este concepto, para permitir viajes de aventura autosuficientes con el respaldo del vehículo, explorando ubicaciones remotas e interactuando con otras culturas. Este es el vehículo que me gustaría tener cada vez que elijo salirme de lo convencional».

La base es el Ram Rebel

Para realizar este prototipo se parte de la base del nuevo pick up Ram 1500 Rebel 2020 equipado con el recientemente incorporado motor V6 EcoDiesel de 3,0 litros. Desarrollado por VM, este propulsor es similar al que monta en Europa el Jeep Grand Cherokee. Ofrece 260 CV y 650 Nm, y permite disponer de una mayor autonomía que el V8 5.7 montado habitualmente por este vehículo, algo a lo que también contribuye un depósito de combustible de 125 litros, pensado especialmente para viajes de larga distancia con escasos puntos de repostaje.

Además, los expertos de Mopar se han basado en el acabado Rebel, que mejora las capacidades todoterreno estándar gracias a un kit de elevación de dos pulgadas (5,08 centímetros) de Mopar, complementado con ruedas extremas Goodyear Wrangler MT/R de 35 pulgadas de diámetro (unos 89 centímetros) montadas en llantas beadlock, o sea: con fijación mecánica para evitar el desllante si se emplean bajas presiones.

Dodge Ram preparación

Y entre los accesorios «prototipo» de Mopar encontramos un parachoques delantero con cabrestante integrado, una calandra más grande con las letras «R A M» huecas para aumentar el flujo de aire al radiador y una toma de admisión elevada. Los arcos protectores de los pasos de rueda y las taloneras reforzadas con peldaños integrados contribuyen a proteger el vehículo mientras atraviesa terrenos difíciles. Un parachoques trasero, adaptado del Ram 1500 Tradesman (la versión profesional), mejora el ángulo de salida al reubicar la cola del escape.

La casa a cuestas

Pero lo más importante en la preparación de un vehículo overlander es la adaptación de su caja de carga para llevar una casa a cuestas. En este caso, se ha optado por montar una tienda de techo sobre un bastidor que se apoya en la caja de carga, mientras que para el almacenaje se emplean cajoneras. El equipamiento incluye una nevera y una cocina con estufa de gas y fregadero. Sobre la cabina se monta una estructura adicional que proporciona espacio de almacenamiento extra para herramientas. Un conjunto de paneles solares y una fuente de alimentación adicional que se recarga durante la marcha permiten disponer de energía cuando el vehículo se encuentra parado en su lugar de acampada.

Así, durante la noche, disponemos de luces auxiliares en el parachoques delantero. Además, se han incorporado luces de apoyo en el parachoques trasero y una iluminación de trabajo en la zona trasera del bastidor metálico que soporta la tienda de techo.

Y, por supuesto, no se ha dejado de lado la incorporación de un importante equipamiento de auto-rescate, algo crucial en un vehículo destinado a transitar en solitario por áreas remotas. Así, el OTG está equipado con un compresor de aire ubicado en el área de carga, un cabrestante, planchas y un gato de alta elevación, montado en la parte superior de la cabina.

ram 1500 rebel otg cocina detalle

Evidentemente, no disponer de un comedor interior limita el uso del vehículo a climas cálidos y, a pesar de contar con protección mediante toldos, tampoco parece la solución más práctica en caso de tormentas, pero no debemos olvidar que estamos ante un prototipo, y que lo realmente importante es que, en plena época de hibridación, electrificación, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, en FCA se hayan planteado realizar un pick up todoterreno realmente extremo. TT

Las claves del RAM OTG

  • Versión basada en el RAM Rebel, rival del Ford F-150 Raptor.
  • Motor diésel V6 3.0 260 CV y 650 Nm.
  • Depósito de combustible de 125 litros.
  • Placa solar orientable.
  • Batería auxiliar.
  • Cocina de gas, nevera, estufa y fregadero.
  • Cajoneras extraíbles.
  • Tienda de techo.
  • Toldo tipo paipai.
  • Escalerilla.
  • Faros auxiliares.
  • Neumáticos MT Goodyear de Ø35″ (unos 89 cm).
  • Llantas beadlock (con fijación mecánica para evitar el desllante).
  • Kit de elevación de 2″ (algo más de 5 cm).
  • Parachoques delantero con cabrestante integrado.
  • Gato de alta elevación, planchas y compresor.