«Me lo he encontrado de casualidad, pero me tienta mucho. Un conocido mío quiere deshacerse de su coche, un Audi A1 un poco especial porque es la versión Competition. No sólo me gusta, sino que me lo deja por 27.000 euros siendo de 2022 y con apenas 42.000 km».
«Me gustaría pediros opinión sobre él y acerca de si lo veis utilizable para alguien que hace unos 20.000 km al año en circunstancias de todo tipo». A. H. (Lérida).
Audi A1 Competition: la opinión de Autofácil
Sólo te digo que, cuando lo probamos, nos costó devolverlo. Voy a matizar esto porque tampoco te vayas a creer que es una bomba, pero es un pequeño deportivo altamente gratificante por lo completo y equilibrado que es.

Esta versión a la que te refieres se llama 40 TFSI Competition y lleva un motor 2.0 TFSI con 207 CV de potencia y 320 Nm de par. Con una transmisión S-Tronic de siete velocidades y apenas una tonelada de peso, corre bastante, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.
Ser ligero también ayuda a que sea dinámico y ágil y a que en conducción tranquila ronde los 7,0 L/100 km de consumo medio.

En su momento lo llamamos «GTI encubierto» y es un calificativo que le viene al pelo. Porque es estéticamente relativamente discreto (bastante más que un VW Polo GTI con el que tanto comparte, por ejemplo), pero al mismo tiempo ofrece un comportamiento cercano al que demanda el cliente que quiere un urbano rápido y divertido.
Además tiene las calidades que no tiene ninguna otra alternativa que se te ocurra, unas correctas plazas traseras y unos buenos 335 litros de maletero. Es un deportivo poco radical, muy equilibrado y que vale para todo.
¿Cosas malas? Lástima que no tenga un diferencial autoblocante porque a las ruedas delanteras a veces les cuesta digerir el ímpetu del motor, sobre todo en conducción deportiva a la salida de las curvas cuando lo haces girar por encima de 4.000 rpm. Entre ese régimen y 6.000 rpm, a veces la motricidad que obtienes es mejorable, incluso con la ayuda de la electrónica.

Por suspensión verás un buen compromiso para un coche de este tipo, mientras que los frenos visualmente no parecen gran cosa, pero en la práctica cumplen bastante bien también en conducción deportiva.
A 27.000 euros no está mal con tan poco kilometraje, ten en cuenta que este coche costaba más de 41.000 euros en su momento, extras aparte.
Yo creo que es un coche muy equilibrado para quien le gusten los automóviles de calidad, de comportamiento deportivo pero sin pasarse y lo suficientemente ‘normales’ como para pasar más o menos desapercibido y poder utilizarlos a diario, para todo tipo de usos. Sin duda, un coche muy ‘comprable’ con el que yo diría que no te arrepentirás.
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