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Audi A1 Competition

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Prueba del Audi A1 40 TFSI Competition: GTI encubierto

Dentro de la gama Audi A1 existe una sugerente versión Competition de 207 CV. Probémosla a ver si merece la pena o no.

Si te pido que me digas cinco urbanos deportivos de la actualidad, aquellos que representan el concepto clásico de los GTI, probablemente no pases de tres o cuatro porque ya no quedan muchos más. Y, desde luego, apostaría a que no citarías al Audi A1 40 TFSI, en parte porque, a pesar de lucir el acabado deportivo Competition, se integra dentro de la gama Audi A1 normal, mientras que las pocas alternativas que hay en el mercado se desmarcan en cierta medida de sus homónimos terrenales.

Las terminaciones ST de Ford, N de Hyundai, GTI de Volkswagen y John Cooper Works de Mini se reservan para las versiones deportivas de los Fiesta, i20, Polo y Mini. Sin embargo, Audi no ha llamado S1 a la versión deportiva del A1 (sí hubo un S1 en la anterior generación), sino A1 Competition. Eso quizá le reste drama a su naming, aunque el coche, créeme, batalla contra esos cuatro y les gana en muchos aspectos.

Así es el Audi A1 40 TFSI Competition

También es cierto que aquel Audi S1 de anterior generación, comercializado entre 2014 y 2018, plasmaba 231 CV en su DNI, mientras que el A1 que hoy nos ocupa tiene 207 CV, de manera que podría considerarse un paso atrás haberlo llamado S1. Sea como fuere, bajo el capó del A1 Competition hay un motor 2.0 TFSI de 207 CV y 320 Nm que se asocia a una transmisión S-Tronic de siete velocidades.

Estéticamente luce paragolpes deportivos, taloneras, un aleroncito, detalles en contraste negro, llantas de 18″… pero su aspecto no es nada bravucón. Es deportivo sin ceder en elegancia, algo que también puedes apreciar en el interior, donde encontrarás una mayor calidad de construcción que en cualquiera de sus alternativas.

Hay mucho plástico blando, excelentes ajustes, sobresaliente ergonomía, mandos reales en el climatizador (no burdos táctiles como en el Polo) y el para mí mejor sistema multimedia de todo el segmento. Por espacio interior está en la media de su segmento, mientras que su maletero cubica 335 litros.

Así va el Audi A1 40 TFSI Competition

Sin ser un deportivo con descaro como el Hyundai i20 N o el Ford Fiesta ST, lo es en la manera en la que te invita a conducir de una forma alegre y dinámica. Te pide guerra en carreteras de curvas, y eso que en esas circunstancias reluce el quizá único aspecto deficiente del coche: su motricidad.

Audi A1 Competition

El motor manda 207 CV y 320 Nm a un eje delantero que no termina de digerirlos bien. No hay diferencial autoblocante y tan sólo en control de tracción hace lo que puede para que no se desperdicie fuerza motriz. Y no resulta suficiente. Al acelerar a fondo a la salida de curvas lentas, con la segunda velocidad engranada, las pérdidas de tracción son muy evidentes y frustra tus aspiraciones.

Tienes que adaptarte a regular la presión del acelerador para mandar a las ruedas delanteras algo menos de fuerza con el fin de que no patinen. En cuanto te acostumbres a hacerlo, entonces sí podrás salir de las curvas de forma más eficaz. El motor da lo mejor de sí en el tramo comprendido entre 4.000 y 6.000 rpm, lo cual es apasionante pero agrava aquel problema cuando aceleras a fondo y no llevas la dirección recta.

Audi A1 Competition

Salvando eso, el A1 fluye con notable agilidad. Es ligero (1.015 kg) y su poderío mecánico le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y a partir de ahí ganar velocidad con mucho ímpetu. No tiene el tacto de un Audi ‘S’, pero sí es más deportivo que un Audi normal, sobre todo con el modo Dynamic conectado, en el que la suspensión adaptativa se endurece y el sonido del motor se vuelve más patente altavoces mediante (bastante bien afinado esto, por cierto).

Mejoraría con una dirección un poco más directa, pero recordemos que a fin de cuentas esto es un Audi A1, no un S1, y en términos de precisión de guiado cumple muy bien. Algo parecido sucede con los frenos: buen tacto, correcta consistencia, pero las pinzas flotantes los desmerecen un poco, aunque bien es cierto que aguantan muy por encima de lo esperable en conducción deportiva.

Audi A1 Competition

Y, luego, en uso normal, esto es un Audi A1. Tiene incluso su programa de conducción Efficiency para el día a día, gracias al cual el consumo real puede rondar los 7,0 L/100 km sin demasiado esfuerzo por tu parte (el homologado es 6,7 L/100 km).

¿Qué alternativas hay en el mercado?

Sólo las cuatro previamente nombradas, que dentro de poco serán tres porque el fantástico Ford Fiesta ST de 200 CV nos abandonará para siempre en 2024 junto a toda la familia Fiesta. Hasta el momento, puedes disfrutarlo por 31.470 euros. Algo parecido pasará con el Mini John Cooper Works de 231 CV, que nos dirá adiós poco después, en 2025. Hasta entonces, lo puedes conducir por 43.770 euros.

Las otras dos que hay son el Hyundai i20 N (204 CV y 31.640 euros) y el Volkswagen Polo GTI (207 CV y 34.540 euros). Podríamos considerar al Mini JCW como su máximo rival por aquello de también ser premium, pero en verdad es en el Polo GTI donde encontramos más similitudes, en parte porque comparte con el Audi motor y transmisión.

Un entusiasta de la conducción encontrará sensaciones más emocionantes en los Fiesta ST e i20 N, pero pagando el precio de que son coches que llaman más la atención y que resultan más incómodos y menos refinados en el día a día. El Audi A1 40 TFSI Competition es para quien quiera un GTI encubierto y no vaya mal de dinero, porque su precio parte de 41.260 euros que crece fácilmente a poco que le instales algo de equipamiento opcional, aunque el de serie es bastante completo.

Es un coche de aspiraciones deportivas pero alejado de esa estética ‘macarrilla’ que para determinado cliente es un punto negativo en su lista de pros y contras para comprarse un urbano deportivo. Y también es un turismo para todo uso que resulta tan confortable como cualquier A1. Por suerte pruebo muchos coches al año, y este es uno de los que he devuelto a la marca con la sensación de que me lo quedaría tal cual.

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