Un urbano ‘cañero’: ¿Volkswagen Polo GTI o Hyundai i20 N?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
No vivimos en la época más boyante para los urbanos deportivos, pero aún sigue habiendo público que los demanda. Nuestro lector de hoy se debate entre dos de las pocas alternativas que quedan.

Me gustan los coches deportivos, concretamente los pequeños y ágiles. Hoy en día muchas marcas ya no comercializan las maravillas que antes sí fabricaban. Ya no hay un Skoda Fabia RS, ni un Seat Ibiza Cupra, ni un Renault Clio Sport, ni un Peugeot 208 GTI… y hasta Ford ya ha comunicado que ‘mata’ al Fiesta y, por tanto, al Fiesta ST. Pero el caso es que quiero cambiar mi actual Suzuki Swift Sport de 2015, coche que por cierto adoro conducir, por algo un poco más potente y moderno. Por presupuesto, me puedo permitir los VW Polo GTI y Hyundai i20 N. ¿Cuál me recomendaríais? V. V. (Valladolid)

Volkswagen Polo GTI

Volkswagen Polo GTI

Es muy complicado sacarle pegas a este coche, pues es tan completo que no admite mucha crítica en ningún apartado. Corre, consume poco, es cómodo como coche de diario, transmite buenas sensaciones en conducción deportiva… Tan sólo hay cierto inconveniente que le vemos, y es más emocional que otra cosa: sólo se comercializa con cambio automático. Y a ti, viniendo de un coche que es todo diversión como es el Suzuki Swift Sport, no sabemos si te acabará de convencer.

Pero el VW Polo GTI es un urbano ‘top’. Con su motor 2.0 TSI de 207 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, alcanza 240 km/h y su consumo es más que razonable: 6,8 L/100 km. Aparte, no sabemos si pretendes conducirlo a diario o sólo divertirte con él pero, si estás en el primero de los casos, el Polo es sin duda mejor opción que el i20.

Nuestra elección: Hyundai i20 N

Hyundai i20 N

No es mejor que el VW Polo GTI, pero también es brillante y, dado tu perfil, creemos que el paso de un Suzuki Swift Sport a algo más ‘cañero’ es un poco más lógico eligiendo este Hyundai. El i20 N, junto al Ford Fiesta ST que vive sus últimos meses, es el urbano más emocionante de conducir entre su competencia. No sólo es rápido, sino que su chasis es un ejemplo de cómo hacer un coche de tracción delantera que maximice la diversión al volante.

Cuenta con un motor 1.6 T-GDI de 204 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos, mientras que su consumo no es para nada alto: 7,0 L/100 km. A esas gratas sensaciones y a esas buenas prestaciones colabora activamente su caja de cambio manual de seis relaciones y desarrollos cortos (tanto es así que su velocidad punta no es muy alta: 230 km/h). Es cierto que en uso cotidiano es un poco más incómodo que el VW Polo GTI, pero cuando pretendas pasar un buen rato al volante, el Hyundai i20 N te dejará plenamente satisfecho.

 

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo