El ejército español va a comprar 4.500 nuevos 4×4, y para elegir el modelo que van a adquirir ha realizado un concurso en el que ya hay un ganador: ¡y se trata de un Peugeot!
No, no nos hemos equivocado el nuevo coche del ejército español será un Peugeot pick up fabricado por el Grupo Irruti: se trata del Peugeot Landtrek que llega a España. Pero, cómo es este nuevo 4×4 del ejército español para que haya sido el elegido.
El contrato que ha firmado el ejército de España con el grupo sevillano Irruti es por un valor de 217 millones de euros de presupuesto y por un tiempo de cuatro años, durante los cuales veremos al Peugeot Landtrek en España.
¿Qué es el Peugeot Landtrek y por qué no se vende en España?
El Peugeot Landtrek de España que va a ser el coche del ejército español es una pick up que comercializa la marca de Stellantis desde 2020. Este Peugeot pick up ha sido desarrollado conjuntamente con el fabricante de automóviles chino Changan Automobile y se fabrica en la ciudad china de Shenzhen.

El Peugeot Landtrek comparte plataforma y carrocería con el Changan F70, pero no se vende en Europa sino que sus mercados son África, América Latina, Malasia o Ucrania, por ejemplo. Además, en algunos países como Brasil o Argelia se vende bajo la marca Fiat como Fiat Titano.
Este Peugeot pick up mide 5,3 metros de largo y pesa 2.000 kg. Su capacidad de carga es de al menos 900 kg y la de remolque de 3.500 kg.
En cuanto a los motores del Peugeot Landtrek está disponible con mecánicas gasolina y diésel. En gasolina equipa un bloque de 2,4 litros con una potencia de 210 CV; mientras que en diésel las opciones son un 1.9 de 150 CV y un 2.2 de 180 CV.
Iturri VMTT Landtrek: el Peugeot Landtrek adaptado para usos militares
Este 4×4 del ejército español es conocido como Iturri VMTT (Vehículo Militar Todoterreno Táctico) Landtrek y está especialmente preparado para su uso militar, aunque sus capacidades han sido objeto de polémica, tal y como te explicamos a continuación.
Al concurso por el que se elegía al coche del ejercito español llegaron tres propuestas: la ganadora del Grupo Iturri, con el Peugeot Landtrek que está basado en el todoterreno chino de Changang; la de Technology and Security Developmets (TSD), con el Ford Ranger; y la de Santana, con el Anibal, el 4×4 del ejército español hasta ahora.

Cuando se supo que el ganador era la empresa sevillana Grupo Iturri, Technology and Security Developmets (TSD) interpuso un recurso ante el TARC (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales), que ha sido desestimado. Los motivos del recurso de TSD fueron:
- Que la oferta presentada no reunía los requisitos mínimos fijados haciendo referencia a diferentes los problemas que había sufrido el vehículo para superar algunas pruebas. Por ejemplo, que el coche no había alcanzado los 100 km/h en algunas pendientes, que su defensa delantera se había quedado enganchada en alguno de los pasos, o que tras el vadeo se le habían encendido algunos testigos y se había inundado.
- Que el órgano de contratación incurrió en irregularidades que rompieron el principio de igualdad.
- Que la Administración había excedido «la discrecionalidad técnica, situándose en el ámbito de la arbitrariedad».
Un 4×4 que se fabricará en Sevilla y Ourense
La adjudicación de la fabricación del Peugeot Landtrek en España para el ejército se realizó en marzo de 2024, pero ha estado paralizada debido al recurso de TSD que ha sido desestimado.
Estos nuevos 4×4 del ejército español llegarán a finales de 2024 para sustituir a los Santana Aníbal y a otros viejos Nissan que aún quedan.

Según Grupo Iturri, los 4.500 vehículos del contrato firmado con el ejército de España se fabricarán «íntegramente» en sus instalaciones de Sevilla y Orense, donde realizarán la militarización del Peugeot Landtrek.
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