Cuando el debate sobre la electrificación parecía dominado por la incertidumbre —guerra de precios en China, repliegue de incentivos en EE. UU. y mensajes políticos cada vez más ambiguos—, el mercado respondió en 2025 con crecimiento. Según datos de Benchmark Mineral Intelligence, las ventas globales de vehículos eléctricos (turismos y comerciales ligeros) alcanzaron los 20,7 millones de unidades, frente a los 17,3 millones de 2024.

China, dueña y señora del electrificado
China sigue siendo el gran pilar del sistema: 12,9 millones de vehículos vendidos y un crecimiento del 17%. El dato, sin embargo, es engañoso si no se contextualiza. El segundo semestre estuvo claramente penalizado por la altísima base de comparación creada tras el refuerzo de subvenciones a mediados de 2024. Aun así, el país mantiene una capacidad industrial y una intensidad competitiva sin equivalente. Las guerras de precios han erosionado márgenes, pero también han empujado a los fabricantes —con BYD a la cabeza— a mirar con decisión al exterior para colocar excedentes de vehículos fabricados y que no encuentran salida en el mercado local. No es casualidad que las exportaciones chinas de eléctricos se han duplicado en un solo año y que casi uno de cada cinco eléctricos vendidos en Europa tenga ya origen chino.
Europa es, precisamente, la gran sorpresa de 2025. Con 4,3 millones de unidades y un crecimiento del 33%, se convierte en la región de mayor dinamismo entre los grandes mercados. El avance ha sido equilibrado entre BEV (+31%) y PHEV (+38%) y se ha producido en un contexto regulatorio cambiante, con la UE flexibilizando temporalmente los objetivos de emisiones. Alemania (+48%) y Reino Unido (+27%) han tirado del carro a nivel volumen, mientras Francia ha logrado cerrar el año en positivo tras meses complicados, apoyada en la recuperación de ayudas. En nuestro caso, en España las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron 2025 con 245.629 unidades vendidas, un aumento del 96,2% respecto a 2024. La electrificación europea ya no es solo normativa: empieza a ser estructural.
Muy distinto es el panorama en Norteamérica. El mercado cerró 2025 con 1,8 millones de unidades y una caída del 4%. Estados Unidos apenas creció un 1%, lastrado por la retirada de incentivos federales, el debilitamiento de los estándares CAFE y un giro político que ha enfriado la inversión en electrificación. Canadá sufrió un desplome del 41% tras eliminar subvenciones, mientras México creció un 29% gracias, de nuevo, a la llegada masiva de modelos chinos. El resultado es un mercado fragmentado y con perspectivas claramente negativas para 2026.
El llamado “resto del mundo” merece mención aparte. Con 1,7 millones de unidades y un crecimiento del 48%, regiones como el sudeste asiático, Sudamérica o Corea del Sur se están convirtiendo en nuevos polos de adopción, casi siempre de la mano de fabricantes chinos. Japón, fiel a su apuesta por el híbrido, sigue siendo la excepción, con una penetración eléctrica estancada.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



