Este verano, BMW reveló The Icon, el barco con motor eléctrico (y baterías provenientes de BMW i3) que realizó con el constructor de barcos alemán Tyde. Y algunas semanas después, vió la luz el Candela C-8, una lancha sueca con hidroalas que contaba con la batería de un Polestar 2. Incluso meses más tarde se dio a conocer el Frauscher x Porsche 850 Fantom Air, un barco que montaba el sistema del próximo Porsche Macan eléctrico.
Pues bien, ahora… BMW repite la jugada. Y siguiendo la colaboración con el especialista Tyde, ha revelado el prototipo de un yate con hidroalas denominado The Open. Con esta concepción de hidroplaneador, una tecnología que permite ahorrar hasta un 80% de energía respecto a las embarcaciones convencionales equivalentes y realizado a través del estudio de diseño BMW Designworks, la marca bávara ha puesto a disposición de este proyecto todo su saber hacer en cuanto a electromovilidad.

The Open: hasta a 55 km/h sobre el agua… gracias a las baterías de BMW
Así, BMW ha vuelto (como ocurriera con The Icon) a proporcionar baterías procedentes del i3, en este caso, con una potencia de 400 kWh. Estas baterías proporcionan energía a dos motores de 100 kW, que permiten lanzar a The Open hasta a 30 nudos (el equivalente a 55 km/h), aunque a partir de 18 nudos (33 km/h), The Open debería comenzar a elevarse sobre sus dos hidroalas, una en forma de T situada en la proa (la parte delantera) y otra de doble puntal y con hélices contrarrotativas orientadas hacia delante situada en la parte posterior de este barco. ¿La autonomía de The Open? 50 millas naúticas (93 km/h) si navega a una velocidad media de 25 nudos o 46 km/h.
Un barco, por cierto, que es uno de las embarcaciones con hidroalas destinadas a propietarios privados más grandes del mundo: mide un total de 14,8 m de eslora (longitud) y 4,5 m de manga (anchura).

¿Cómo es el yate The Open?
The Open se maneja desde un puesto de mando con dos asientos y que queda protegido de la intemperie por un parabrisas angular de forma envolvente y un techo rígido; un techo que, por cierto, está cubierto de paneles fotovoltaicos que ayudar a recargar la energía de las baterías.
Mas allá del puesto de mando, en la proa encontramos un sofá de varias plazas, mientras que, en la popa, The Open da cabida a un comedor para varias personas, así como un solárium y una plataforma para entrar y salir del agua.

En cuanto a su habitáculo interior, este yate cuenta con un amplio dormitorio para dos personas, que convive con un pequeño despacho y un cuarto de baño completamente equipado.
Aunque no se han comunicado los precios de los que partirán las distintas unidades (totalmente personalizables) de The Open; sí se sabe que será la empresa Tyde la encargada de construir estas embarcaciones, y cuyas entregas comenzarán en otoño del próximo 2024.
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