Candela C-8: la lancha con el motor eléctrico de un Polestar

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Polestar y el fabricante sueco de barcos Candela han colaborado en la creación del Candela C-8, una lancha con hidroalas que equipa el motor eléctrico de un Polestar 2, la berlina de la marca eléctrica perteneciente al fabricante sueco.

Parece que, en los últimos tiempos, los fabricantes de coches están pasándose a los proyectos náuticos. Y si hace apenas algunas semanas BMW desvelaba su barco eléctrico The Icon aprovechando el Festival de Cine de Cannes, ahora es Volvo o, mejor dicho, su marca de coches eléctricos Polestar, la ha que ha colaborado con el fabricante de barcos eléctricos sueco Candela.

Candela C-8 Polestar lateral en marcha

En concreto, Polestar ha facilitado a este fabricante la batería eléctrica que equipa un Polestar 2 (lee aquí nuestra prueba de ese coche), de 69 kW, para que la equipe el Candela C-8, una lancha con motor eléctrico, en este caso de 50 kW (67 CV); que mide 8,5 metros de largo y que podrá transportar hasta a 8 personas navegando hasta a 30 nudos (55 km/h).

Las primeras unidades de la Candela C-8 se entregarán a partir del segundo cuatrimestre de 2024

El elemento más diferenciador de la Candela C-8 es que navega sobre los llamados foils, hydrofoils o hidroalas, unos patines que elevan el casco de un barco para evitar que este roce siquiera el agua y, así, mejorar sobremanera su avance y autonomía.

Candela C-8 Polestar tres cuartos en marcha2

Candela C-8: 105 km de autonomía con la batería del Polestar 2

Y hablando de ésta, con la batería del Polestar 2, esta lancha logra una autonomía de 57 millas marinas (equivalente a 105 kilómetros) siempre que se navegue a una velocidad de 22 nudos o 41 km/h. Aún así, lo más interesante de esta Candela C-8 es que, si se queda sin batería, no hay que preocuparse en exceso… ya que ofrece una autonomía extra de 3 millas marinas (5,5 kilómetros) navegando a una velocidad de 4 nudos (7,5 km/h) para que el vehículo siempre pueda llegar al puerto más cercano.

En cuanto a la recarga de la batería, conectada a un punto de recarga de 11 kW de corriente alterna, esta Candela C-8 requiere 6,5 horas para recargarse por completo; pero si se conecta a una toma de corriente continua y de 135 kW, tan sólo necesita 35 minutos para recargar su batería del 10 al 80%.

Eso sí, si te interesa este Candela C-8, su precio es tan llamativo como este barco, ya que arranca en los 400.000 euros, sin incluir el IVA correspondiente a cada país.