El Parlamento Europeo vota a favor de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035

El Gobierno de España en contra de Alemania y a favor de prohibir los motores de combustión

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha calificado de "decepcionante" la decisión de Alemania de paralizar la prohibición de vender coches nuevos con motores de combustión en 2035.

El Parlamento Europeo ha aprobado que se prohíba la venta de vehículos con motores de combustión en la Unión Europea a partir de 2035. Sin embargo, el Consejo Europeo (formado por los ministros de los diferentes países de la Unión Europea) debe cerrar este acuerdo y se ha encontrado con que países como Alemania e Italia no lo apoyan.

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Alemania pide garantías en la normativa

La votación estaba prevista para el 7 de marzo de 2023, pero se tuvo que paralizar ante la posibilidad de que no saliera adelante, y todavía no se sabe cuándo va a llevarse a cabo. Y es que Alemania ha asegurado que sólo votará a favor de la prohibición de la venta de motores de combustión siempre y cuando en la normativa se dé garantías de que no se va a incluir a los coches que utilicen combustibles sintéticos como los denominados e-fuels.

motores de combustión

En relación a este aspecto, el secretario de Estado de Transporte de Alemania, Michael Theurer, ha explicado que: «Estamos convencidos de que el coche eléctrico es el camino a seguir, pero necesitamos otras opciones. Para nosotros, la neutralidad tecnológica es importante, así que necesitamos la tecnología del hidrógeno y también e-fuels».

Aunque Alemania no está sola en esto, ya que otros países como Italia también han mostrado sus reticencias a esta normativa europea. De hecho, el ministro de Transición Ecológica italiano, Gilberto Pichetto, ha explicado que la Unión Europea no puede apostarlo todo a la carta del coche eléctrico, sino que debe dejar espacio a otras opciones.

Para Pichetto, el uso de combustibles renovables, compatibles con los motores de combustión, contribuirá a una reducción de las emisiones sin exigir sacrificios económicos inalcanzables a los ciudadanos. «Se trata de evitar repercusiones negativas para el país tanto en términos de empleo como de producción», ha afirmado.

España a favor de prohibir los motores de combustión

Sin embargo, el Gobierno de España va en otra línea, como muestran las palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha tildado de «decepcionante» esta decisión de Alemania de paralizar en el último momento la aprobación de la ley que prohíbe la venta de coches con motores de combustión desde 2035.

«¿Qué pasa si otros gobiernos deciden hacer algo similar en cualquier tema? Las reglas de procedimiento son para todos», ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en unas declaraciones realizadas a Automotive News Europe en las que ha criticado la decisión del Gobierno alemán.

Para Teresa Ribera, si ahora se lleva a cabo una modificación de la normativa que prohíbe la venta de motores de combustión en Europa a partir de 2035, se podría alterar la forma en la que el bloque elabora políticas clave en el futuro y enviar señales confusas a los inversores y las industrias que planean el cambio a fuentes de energía limpias.

Así mismo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha apuntado que las discrepancias de Alemania han surgido debido a los conflictos internos que existen en la coalición de gobierno que lidera el canciller Olaf Scholz.

En lo que se refiere a los combustibles sintéticos, Teresa Ribera considera que todavía se debe evaluar su impacto en el objetivo de la reducción de carbono.

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