Qué fabrica Seat en España

La marca española cuenta, en nuestro país, con una única planta, la de Martorell, situada a 33 km de Barcelona y que cuenta con una superficie de 2.800.000 m2 -equivalente a 400 campos de fútbol-. Te contamos qué modelos se fabrican en esta planta de Martorell y cuál es el proceso de producción.


La de Martorell es la fábrica de mayor capacidad de España: produce 2.100 vehículos al día, esto es, uno cada 30 segundos. Por otro lado, una empresa propiedad de la marca pero situada en la localidad de El Prat, Gearbox El Prat, realiza aproximadamente 600.000 cajas de cambio al año… y sirve estos componentes a la planta de Martorell y a otras fábricas del Grupo Volkswagen.

Es, por historia, la segunda fábrica de la marca en nuestro país, tras la situada en la Zona Franca -en funcionamiento desde 1950 a 1993- y de la cual, la firma española sigue utilizando parte de las instalaciones para crear componentes que llegan por tren a Martorell.

Inaugurada en febrero de 1993, Martorell da trabajo, actualmente, a 7.132 personas -a lo largo de 2014 ha contratado a 800 empleados- y dispone de tres líneas de producción, en las que se fabrican diariamente unidades del Seat Ibiza -SC y 5p-, Seat León -SC, 5p y ST- y Altea, además de encargarse, desde 2011, de la fabricación del primer vehículo premium realizado en España: el Audi Q3. El proceso de fabricación de un coche -en el que cada vehículo recorre un total de 11 km- comienza en el Taller de Prensas, donde se dan forma a las piezas y se realizan 6,4 millones de golpes de prensa por año -cada uno de ellos genera una fuerza equivalente al peso de 500 coches-. Ya en el apartado de chapistería, un total de 2.173 robots se encargan de ensamblar las diferentes partes de la carrocería y se realizan 1,3 billones de puntos de soldadura. Más tarde, los chasis llegan al taller de Pinturas, en el que se utilizan 6,4 millones de kilos de pintura al año -una cantidad con la que se podría pintar 100 veces la Torre Eiffel-. El último paso es el Taller de Montaje, donde se montan el resto de componentes de cada vehículo: en total, se ensamblan 1,3 billones de partes del coche en un año. Finalmente, en el Taller 11, todos los vehículos pasan la prueba de calidad final y han de recorrer un pequeño circuito de pruebas.

Qué fabrica Seat en España

Pero todavía queda dar salida a todos esos vehículos Seat distribuye cada día 2.000 automóviles en un total de 76 países-, algo para lo que en Martorell recurren a tres trenes diarios con destino al puerto de Barcelona –así distribuyen el 34% de su producción- y uno o dos trenes más con destinos nacionales o internacionales. Independientemente de eso, recurren a 150 camiones cada día para dar salida a los vehículos.

Martorell es una de las plantas más modernas y ecológicas de Europa. Y lo demuestra de varias formas. Una de ellas es la obtención, en 2013, del prestigioso premio Automotive Lean Production, que identifica a las mejores fábricas en términos de innovación y flexibidad de producción; siendo hasta el momento la única planta española que lo ha logrado. Otro aspecto destacable es el compromiso de Martorell con la ecología, lo que explica la instalación, desde 2008 a 2013, de un total de 53.000 placas solares en la factoría, que generan un total de 17 millones de kWh/año, lo que supone un 25% de la energía anual requerida para la fabricación del León pero, sobre todo, convierten a Martorell en la mayor planta solar fotovoltaica de la industria del automóvil en el mundo. En total, esta instalación ahorra 7.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el Central Park de Nueva York.

Pero los avances en Martorell también se encuentran en el apartado social. Ya no es que la fábrica cuente con su propio hospital, sino que, asimismo, es la planta española con más mujeres entre sus operarios: un total de 1.600, que suponen el 22% del personal… cuando la media del sector de la automoción se sitúa en el 11%.

Qué fabrica Seat en EspañaCENTRO TÉCNICO DE SEAT EN MARTORELL

Seat es la única marca en España que cuenta con un centro capaz de realizar el diseño y desarrollo completo de un vehículo nuevo. Situado en las instalaciones de la fábrica de Martorell, integra también el Centro de Diseño de la firma y tiene una extensión de 43.000 m2.

Este centro concentra el diseño y desarrollo de los modelos de la firma española: por ej., el nuevo SUV de la marca, que se fabricará a partir de 2016, se ha desarrollado integramente en estas instalaciones.

Creado en 1975, el Centro Técnico actualmente da cabida a 873 empleados -de varias nacionalidades- que se encargan de todo el proceso previo a la fabricación de un vehículo: desde el diseño al desarrollo técnico previo a la fabricación. No en vano, este centro técnico integra el Centro de Diseño de la marca, que fue inaugurado en 2007, se extiende a lo largo de 5.600 m2 y concentra las últimas tecnologías de virtualización y simulación, de forma que es capaz de crear las maquetas finales de los modelos, tanto de su exterior, como de sus interiores. Una vez diseñado el vehículo, el Centro Técnico pone en marcha el proceso de industrialización, utilizando la simulación y realidad virtual para ahorrar tiempo y costes de desarrollo en el chasis, carrocería, sistemas de electricidad y electrónica… de los nuevos vehículos. l No sólo trabaja para Seat De hecho, aprox. un 25% de la facturación anual del Centro proviene de proyectos que realiza, desde 2002, para otras marcas del Grupo VW. Estos proyectos abarcan desde el actual Scirocco al nuevo Audi TT y abarcan múltiples ámbitos del desarrollo: carrocería, acabados, seguridad pasiva, chasis y experimentación de vehículo completo…

SEAT IBIZA

  • urbano de 4,08 m de largo
  • 3p, 5p y familiar
  • Gasolina y diésel entre 60 y 180 CV
  • desde 12.720 euros

Tras 31 años y cuatro generaciones, el Seat Ibiza se ha convertido en el coche español más popular después del 600. El modelo actual mide 4,08 m de largo y se comercializa con carrocerías de 3 y 5 p y familiar -con 430 l de maletero-. Ofrece mecánicas gasolina de entre 60 y 180 CV y propulsores TDI diésel de entre 75 y 143 CV. En marcha, es uno de los urbanos que más se asemeja a un compacto: es muy sencillo de conducir, aplomado y con una carrocería que balancea poco en carreteras con curvas. El interior tiene un diseño sobrio y una postura de conducción cómoda; unas plazas traseras con espacio para que cuatro ocupantes viajen desahogados y 285 l de maletero.

Qué fabrica Seat en España

Lo bueno: Equilibrio general, rendimiento de los motores gasolina TSI y consumo de los TDI diésel.

Lo malo: Diseño interior algo sobrio, es un modelo veterano, prestaciones de los motores de tres cilindros.

SEAT LEÓN

  • Compacto de 4,26 metros de largo
  • Gasolina, diésel y Gas natural de 85 a 280 CV
  • Cambio manual o aut. DSG
  • 6 acabados
  • Desde 17.760 euros

La tercera generación del Seat León es la primera que, además de una tradicional carrocería de cinco puertas, ofrece versiones de tres puertas -SC-, familiar -ST- y un todo camino denominado X-Perience -los dos últimos pueden equipar tracción total-. En el apartado técnico, el León está desarrollado a partir de la moderna plataforma MQB del Grupo VAG; algo que le ha convertido en el compacto con mejor equilibrio entre confort y estabilidad. Además, las versiones deportivas de más de 184 CV pueden equipar una avanzada suspensión trasera multibrazo. Cualquier propulsor ofrece un rendimiento sorprendente e, incluso, existe una versión TGI de 110 CV capaz de funcionar con gasolina y gas natural.

Qué fabrica Seat en España

Lo bueno: Calidad, postura al volante, 380 litros de maletero, versiones deportivas Cupra con 265 ó 280 CV.

Lo malo: No es el compacto más exclusivo, el tamaño de los retrovisores limita la visibilidad hacia atrás.

SEAT ALTEA

  • Se fabrica, en exclusiva, en martorell -barcelona-
  • Desde 2004
  • Aprox. 21.000 unidades al año
  • El 73,7% es para exportación

El Seat Altea se presentó en 2003 y, desde entonces, se ha modernizado con motores más eficientes, retoques estéticos… de modo que su aspecto exterior resulta muy atractivo. Está disponible en versiones de 5 puertas y XL -con 4,47 m de largo- En marcha es brillante: al volante parece un coche más pequeño y bajito, gracias a una dirección muy precisa, unos motores gasolina 1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 125 CV con unas prestaciones excelentes para su cilindrada, y a sus económicos diésel 1.6 TDI de 105 y 2.0 TDI de 140 CV. Desde 19.302 euros.

Qué fabrica Seat en España

Lo bueno: Modelo muy estable, cualquier motor ofrece un buen rendimiento, buena relación precio-equipamiento.

Lo malo: Interior veterano, los 409 l de maletero del cinco puertas son una cifra discreta, sólo se vende en acabado i-Tech.

AUDI Q3

  • Se fabrica, en exclusiva, en martorell -barcelona-
  • Desde 2011
  • 104.500 unidades anuales
  • El 95% de su producción se exporta

El Audi Q3 el único modelo de otra marca que se fabrica en la planta de Seat -y el único coche premium fabricado en España-. Se trata de un equilibrado todo camino compacto, de 4,38 metros de largo, que destaca por su estabilidad y aplomo sobre asfalto, pero no es el mejor para conducción fuera de él, aunque cuenta con versiones con tracción total. Además, acaba de recibir un leve restyling que mejora su equipamiento, renueva su aspecto y actualiza su gama de motores -puedes ver una prueba del renovado Q3 en la página 46-. Desde 30.380 euros.

Qué fabrica Seat en España

Lo bueno: Comportamiento, calidad de construcción, rendimiento de los motores -tanto gasolina como diésel-.

Lo malo: Existen rivales más amplios y con mejor relación precio/equipamiento.

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