La pasión por la marca del Cavallino Rampante y la competición pura protagonizaron todo un fin de semana en la ciudad más poblada de China, país en el que la marca italiana también tiene su programa de promoción de pilotos locales, el Ferrari Driver Academy.
Alrededor de 35.000 clientes de Ferrari, fans, socios, patrocinadores e invitados VIP se reunieron los días 23 y 24 de mayo para compartir su pasión. Además, era la tercera cita del año de la “Ferrari Challenge Pirelli” en APAC (Asia-Pacífico), esta vez en el Circuito Internacional de Shanghái. Esta competición consta de tres pruebas diferenciadas: “Trofeo Pirelli”, “Pirelli AM” y la Clasificación de la “Coppa Shell”, espectáculos de exquisita conducción al máximo que entusiasmo a los tifosi.
Una estrella de dos equis
La gran sorpresa fue el debut en el país asiático de un modelo que forma parte del programa de desarrollo Racing de la marca: los asistentes se asombraron ante el Ferrari FXX-K. Con la base del LaFerrari, el primer modelo híbrido de Maranello, está fabricado exclusivamente para los circuitos. Dispone una de una aerodinámica prácticamente idéntica a la Fórmula 1 y su motor está aún más afinado.
Este modelo debutó ante todo el Mundo en 2014 en Abu Dhabi. Es prácticamente un coche-laboratorio solo creado para competir, y la K que luce en su nombre hace referencia al sistema de energía cinética «KERS», que recupera energía en la frenada del vehículo y puede aprovecharse para maximizar su rendimiento en la pista. Solo clientes seleccionados minuciosamente por la marca pueden tener uno, y toda su moderna tecnología mecánica se irá desarrollando durante los próximos dos años.
Fue todo un espectáculo el que se pudo ver en el evento, con los FXX-K, FXX y 599XX en la tarde del domingo. Andrea Bertolini, piloto de pruebas de la Scuderia Ferrari y piloto de la marca en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), deleitó a los presentes con su manejo del FXX-K, con simulacro de salidas y duelos rueda con rueda con otros conductores expertos.
La expansión roja
Pero los miles de asistentes a los Ferrari Racing Days en Shanghái también tuvieron la oportunidad de viajar al pasado y de vivir momentos muy especiales gracias al programa de actividades organizadas, llenas de entretenimiento y experiencias para los clientes. Todos ellos disfrutaron en todo el paddock del circuito internacional con el estilo de vida Ferrari, incluida la exhibición de toda la gama actual de modelos. Eso sí, los clásicos no podían faltar, algunos de ellos tan recientes como el legendario Ferrari Enzo y la única unidad que se vendió en China de las 599 producidas en toda la Historia, o el 599 GTO.
Matteo Torre, recién nombrado Presidente y CEO de Ferrari en China, comentó que «ha sido el quinto año consecutivo que se celebran los Ferrari Racing Days aquí, y se ha convertido en un festival anual muy importante para nuestros clientes, aficionados y entusiastas», añadiendo que tiene como firme propósito el potenciar esta cultura de las carreras definitivamente en la zona de Asia-Pacífico.
Para ello tienen a alguien que les ayudará en este objetivo: Guan Yu Zhou, el primer piloto chino que ha firmado por la Ferrari Driver Academy, que dirige Luca Baldisserri y que incluye apoyo para pilotos jóvenes en karts, Fórmula 4, etc., con vistas en la Fórmula 1. Nada menos. El Mundo Rojo sigue conquistando el planeta azul.