El éxito del Fiat 500 es indiscutible. Desde su llegada en 2007, ha sido el líder de ventas entre los microurbanos, y su versión monovolumen -500L, Living y Treking- ha conseguido campar a sus anchas en su categoría, con un volumen de ventas considerable para un segmento que no acaba de calar entre los conductores. Su personalidad y su diseño retro son los dos pilares en los que se ha basado su éxito. Y, ahora, van a hacer lo propio en el segmento que más está creciendo en ventas: el de los todo camino urbanos. Para ello, han desarrollado el Fiat 500X, un modelo que comparte plataforma y mecánicas con el Jeep Renegade y que, por tamaño -4,25 m-, también puede restarle alguna que otra venta a todo camino compactos como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage… Su gran baza, como todo Fiat 500, es de nuevo su personalidad y su diseño, pero no por ello renuncia a un buen equipamiento tecnológico, un chasis a la altura o una buena gama de motores. A priori, parecen motivos suficientes como para lograr tanto éxito como sus hermanos…
ESTILO 500
El diseño del salpicadero no es tan retro como el del 500 ‘normal’, pero tiene mucha personalidad y una mejor calidad, a la altura de sus principales rivales. La distribución de mandos y el manejo de la pantalla central táctil -de serie- exige un breve período de adaptación; después, no plantea mayor inconveniente.
Sin problema: La postura al volante es buena, si bien el asiento va un poco alto para mejorar la visibilidad. Detrás, el 500X está en la media por altura y anchura, pero ofrece una de las mejores cotas en espacio para las piernas. Dos adultos viajarán muy cómodos; tres lo harán con estrecheces.
Con algo de trampa: El maletero anuncia unos correctos 350 litros, con unas forma regulares que facilitan la colocación de la carga. Eso sí, se echan en falta más ganchos y redes y, si optamos por la rueda de repuesto de emergencia -170 euros- o normal -250 euros-, el maletero pasa a unos escasos 280 litros.
¿Y EN GASOLINA?
¿Y en gasolina? Hay dos alternativas: un 1.6 e-Torq atmosférico de 110 CV y un 1.4 MultiAir Turbo de 140 CV. Ambos tienen un consumo medio oficial de 6,0 l/100 km, pero la respuesta del 1.4 resulta más contundente y es más rápido -tarda 9,8 seg. en pasar de 0 a 100 km/h en vez de 11,5-. El 1.6 no está mal y cuesta desde 16.900 euros; el 1.4 es más interesante para largos viajes o para ir cargado; desde 19.800 euros
SI LO QUIERES MÁS AGRESIVO…
El 500X también se comercializa con los acabados Cross y Cross Plus -más equipado-. Su estética es más campera y tienen 3 cm más de longitud. Se vende con los motores diésel de 120 y 140 CV y con el MultiAir de 140 CV. El Cross cuesta 750 euros más que el Pop Star con motor equivalente, mientras que el Cross Plus vale 2.700e más que el Cross.
Es el 500 más campero… y el que mejor va en carretera
El 500X emplea, como el Renegade, una suspensión trasera de tipo McPherson -es decir, similar a la del eje delantero-. Su ‘pega’ es que ocupa mucho espacio y se lo resta al maletero, pero consigue un muy buen comportamiento del eje trasero.
Va bien: En la práctica, la carrocería del 500X balancea poco y el eje delantero se inscribe en las curvas con facilidad, y se muestra muy poco torpe para lo que se espera de un SUV; es más, su comportamiento es más parecido al de un buen compacto. También destaca por ser bastante cómodo.
Se puede mejorar: La dirección es agradable, pero no termina de transmitir demasiada información, mientras que los frenos cumplen tanto por resistencia como por tacto o potencia.
No necesitas más: El motor 1.6 MultiJet de 120 CV tiene una respuesta muy progresiva, y empuja con fuerza desde poco más de 1.600 rpm, algo que le permite moverse con soltura por cualquier tipo de vía incluso cargado. No es muy silencioso desde fuera, pero sí está bien insonorizado y transmite pocas vibraciones. Con 1.395 kilos, el 500X es un tanto pesado, algo que se refleja sobre todo en el consumo -entre 6,5 y 7,0 l/100 km reales-. El cambio manual de seis marchas destaca por suavidad, pero se agradecería que fuese un poquito más preciso.
LOS RIVALES DEL FIAT 500 X
El Fiat 500X juega la baza de ofrecer una personalidad equiparable a la del Mini Countryman por el precio de sus alternativas generalistas.
MINI COUNTRYMAN COOPER D
El Mini Countryman acaba de recibir un leve restyling. Su diseño es tan personal como el del 500X, pero su comportamiento es mejor.
- PRECIO: 37.750 euros
- POTENCIA: 112 CV (82 kW)
- VELOCIDAD MÁXIMA: 185 km/h
- CONSUMO MEDIO: 4,4 l/100 km
- TAMAÑO: 409 x 178 x 156 cm
OPEL MOKKA 1.6 CDTI 136 SELECTIVE
El Opel Mokka estrena el motor 1.6 CDTI, mucho más refinado que el anterior y con mejores prestaciones y consumos.
- PRECIO: 21.225 euros
- POTENCIA: 136 CV (100 kW)
- VELOCIDAD MÁXIMA: 191 km/h
- CONSUMO MEDIO: 4,1 l/100 km
- TAMAÑO: 427 x 177 x 165 cm
RENAULT CAPTUR 1.5 dCi 110 Zen
Pese a ser el más pequeño, el Renault Captur es el que tiene más maletero. Como el Mini, ofrece una práctica banqueta trasera corrediza.
- PRECIO: 20.610 euros
- POTENCIA: 110 CV (81 kW)
- VELOCIDAD MÁXIMA: 175 km/h
- CONSUMO MEDIO : 3,7 l/100 km
- TAMAÑO: 412 x 177 x 156 cm
FICHA TÉCNICA FIAT 500 X
- Motor: 1.6 Multijet 120
- Motor Diésel, 4 cil. en línea, 1.598 cc
- Potencia: 120 CV (88 kW) a 3.750 rpm
- Par: 320 Nm a 1.750 rpm
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Caja de cambio Manual de seis velocidades
- Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos
Dimenisones
- LxAn.xAl.. 425 x 180 x 160 cm
- Peso: 1.395 kg
- Neumáticos: 215/55-17
- Maletero: 350 l
- Dep. combustible: 48 l
Prestaciones y consumos
- Vel. máxima: 186 km/h
- Acel. 0-100 km/h: 10,5 seg.
- Con. medio: 4,1 l/100 km
Equipamiento
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio con Mp3 y tomas USB y aux., Bluetooth, aire acond., cuatro elev. eléct., dirección asist. con dos durezas, llantas de 17″… Opciones: Pintura met. (desde 490e), barras en el techo (200), alarma (250), climat. bizona (415)…