Hace tan sólo unos días, nos pusimos a los mandos del nuevo Ford Explorer, el primer SUV 100% eléctrico de la marca del óvalo fabricado y producido por y para los ciudadanos europeos. Este modelo contará además con un gran aliciente, sus más de 600 km de autonomía según el ciclo WLTP.
El Ford Explorer es un SUV de 4,46 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,63 metros de alto, unas medidas que lo posicionan entre el Ford Puma y el Ford Kuga y que además cuenta con un maletero de 470 litros, que fue lo suficientemente amplio como para introducir tres maletas y tres mochilas sin necesidad de jugar al Tetris.

Como sucede en el mundo del automóvil, la competencia en los diferentes segmentos es feroz, y el Ford Explorer no está exento de rivales. Sin ir más lejos, uno de sus competidores es el Volkswagen ID.4, con quien comparte la plataforma MEB, al igual que ocurre con el Audi Q4 e-tron o el Cupra Born.
Principales rivales del Ford Explorer

Volkswagen ID.4
El Volkswagen ID.4 se ha consolidado como uno de los vehículos eléctricos preferidos por los consumidores europeos. Sin embargo, la transición a la movilidad eléctrica aún representa un desafío para muchos. Para atraer a más clientes, las marcas han ido mejorando progresivamente sus productos, y este es el caso del modelo de Wolfsburgo.
Entre las mejoras más notables del Volkswagen ID.4 se encuentra el sistema de infoentretenimiento, que ahora cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas. Además, el fabricante ha optimizado el cuadro Digital Cockpit y el Head-up Display de realidad aumentada. Otro avance significativo es el sistema de audio Harman Kardon, que ofrece una potencia de 480W y está equipado con diez altavoces, mismos que incluye la versión Premium del Ford Explorer.

En el apartado mecánico, la nueva versión Pro del ID.4 destaca por su motor de 210 kW (286 CV) y 545 Nm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos y con una autonomía de 550 km, lo que le hace estar por detrás del Ford Explorer en ambos registros. Por su parte, el modelo deportivo GTX ahora entrega 250 kW (340 CV), mejora la aceleración a 5,4 segundos y ofrece una autonomía de 515 km. Ambos modelos tienen una velocidad máxima de 180 km/h y están equipados con una batería de 77 kWh.
BMW iX1
Inicialmente, el iX1 se lanzó con una única versión llamada xDrive30, que ofrece 313 CV y tracción total, gracias a la combinación de un motor delantero y otro trasero. En octubre de 2023, BMW presentó una nueva versión llamada eDrive20, con 204 CV y tracción delantera, con un solo motor.

El precio del iX1 eDrive20 comienza en 48.900 euros, mientras que el del iX1 xDrive30 parte de 56.400 euros, unos precios que se encuentran próximos a los del Ford Explorer. Ambos modelos, el eDrive20 y el xDrive30, comparten una batería de 64,7 kWh útiles.
El consumo medio del iX1 eDrive20 es de 15,4 kWh/100 km, ofreciendo una autonomía de 474 kilómetros según el ciclo WLTP. Por otro lado, el xDrive30 consume 16,9 kWh/100 km y tiene una autonomía de 439 kilómetros, lo que le hace estar muy por detrás del Ford Explorer en este término.
Peugeot E-3008
Con una longitud de 4,54 metros y un maletero de 520 litros, 50 litros por encima del Ford Explorer, el nuevo Peugeot E-3008 está basado en la plataforma STLA Medium de Stellantis, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Este modelo enfrenta el reto de igualar o superar el éxito de ventas de su predecesor, el cual ya se ofrece en versiones híbridas e híbridas enchufables.

Peugeot ha anunciado que el E-3008 contará con tres motorizaciones eléctricas distintas. La primera opción ofrece 157 kW (210 CV) y tracción en dos ruedas motrices, con una autonomía de 525 km. La segunda variante, con tracción en las cuatro ruedas y un motor dual, entrega 240 kW (320 CV) y también promete una autonomía de 525 km. La tercera versión, denominada Long Range, tendrá 170 kW (230 CV), tracción en dos ruedas motrices y una impresionante autonomía de 700 km. Sobre estos datos, el Ford Explorer supera, con sus 602 km de autonomía, a todas la versione excepto a la citada Long Range.
Renault Scénic
Otro de los rivales del Ford Explorer es el coche del año en Europa, el Renault Scenic un modelo que ha evolucionado para convertirse en un SUV del segmento C 100% eléctrico. Está disponible con dos tamaños de batería (60 y 87 kWh), y ya puede comprarse desde 38.703 euros (con la batería mediana) y 45.493 euros (con batería grande), unos precios más económicos que el modelo de la marca del óvalo.
El nuevo Renault Scenic E-Tech se presenta como un crossover de 4,47 metros de longitud. Su interior es espacioso, especialmente en las plazas traseras, y, además, cuenta con un maletero de 545 litros, 75 litros más que el Ford Explorer.

Dos grandes pantallas digitales en forma de L, software Android y numerosas aplicaciones nativas de Google proporcionan una experiencia de conducción conectada. A pesar de su propulsión eléctrica, el Scenic E-Tech no sacrifica potencia, ofreciendo opciones de 170 o 218 CV, junto con baterías de 60 y 87 kWh que garantizan un alcance de hasta 623 kilómetros.
Volvo EX40
El Volvo EX40 es un SUV de 4,44 metros de largo, conocido por sus altas calidades y buen espacio interior. Este vehículo se destaca por su comodidad, aunque no es particularmente eficiente en el consumo de energía. La gama de motorizaciones se mantiene esencialmente igual, con tres opciones que se adaptan a las diferentes necesidades de los conductores.

La versión de acceso del EX40 combina un motor de 238 CV con una batería de 69 kWh de capacidad bruta, de los cuales 66 kWh son utilizables. Esta configuración proporciona una autonomía oficial de 479 km, notablemente inferior a los 602 del Ford Explorer. La variante intermedia ofrece un motor de 252 CV y una batería de 82 kWh (78 kWh netos), homologando una autonomía de 574 km. Ambas versiones tienen un motor trasero y propulsión al eje posterior.
En el tope de gama, se mantiene la versión de dos motores, con uno en cada eje, que genera una potencia combinada de 408 CV. Esta versión utiliza la misma batería de 82 kWh que el modelo intermedio, proporcionando una autonomía de 537 km.
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