Ya tenemos Coche del Año 2024 en Europa y es… el Renault Scenic. El nuevo SUV francés se ha impuesto a sus competidores y toma el testigo del Jeep Avenger en una edición que ha estado marcada por la presencia de los coches eléctricos.
El regreso del Salón del Automóvil de Ginebra no solo trajo consigo una serie de novedades, sino que también conllevó el título de Coche europeo del Año 2024. El sello que llevaba en el sobre que identificaba al ganador desde finales del año pasado ya está roto y sabemos qué modelo del mercado ha obtenido este importante galardón que exhibirá a lo largo de todo el año.

El nuevo Renault Scenic E-Tech se ha impuesto en una reñida votación, donde los votos de los 58 miembros del jurado del premio automovilístico más importante a nivel internacional han dictaminado que el sucesor del Jeep Avenger sea el monovolumen compacto francés.
Las claves del Renault Scenic eléctrico
El ganador del prestigioso premio Coche del Año en Europa se presenta como un pionero en la industria automotriz, ofreciendo una opción exclusivamente eléctrica en un mercado dominado por diversas mecánicas. El nuevo Renault Scenic E-Tech, heredero de la célebre saga Scenic que creó el segmento de los monovolúmenes compactos, reafirma su legado con una propuesta audaz y vanguardista.
Con un diseño que destaca por su cintura baja, líneas fluidas y aerodinámica optimizada, el Scenic E-Tech se erige como un crossover de 4,47 metros con un amplio interior diseñado para viajar. Su espacio generoso, especialmente en las plazas traseras, y un maletero de 545 litros hacen de él una opción versátil y funcional para familias y aventureros por igual.

El interior del Scenic E-Tech no solo impresiona por su comodidad y espacio, sino también por su tecnología de vanguardia. Dos grandes pantallas digitales en forma de L, software Android y numerosas aplicaciones nativas de Google ofrecen una experiencia de conducción conectada e intuitiva. A pesar de su propulsión eléctrica, el Scenic E-Tech no sacrifica potencia, ofreciendo opciones de 170 o 218 CV, junto con baterías de 60 y 87 kWh que garantizan un impresionante alcance de hasta 623 kilómetros.
Además de su rendimiento y tecnología, el Scenic E-Tech demuestra un compromiso con la sostenibilidad, con muchos de sus componentes reciclados o fabricados con materiales renovables. La inteligencia artificial también juega un papel crucial, ofreciendo ayudas al conductor y pasajeros para mejorar la experiencia de viaje, desde la climatización hasta la purificación del aire.
Con un precio inicial de 38.700 euros en España, el Renault Scenic E-Tech se posiciona como una opción atractiva y avanzada en el mercado de los vehículos eléctricos, redefiniendo las expectativas en cuanto a rendimiento, comodidad y tecnología. Su victoria en el Coche del Año en Europa 2024 no solo es un reconocimiento al buen trabajo, sino también un indicio del futuro de la movilidad sostenible y conectada.
El séptimo COTY para Renault
La edición de este año del premio COTY (Car of the Year) marca la 61ª celebración en la historia del premio, y representa la séptima victoria para el fabricante francés. Previamente, había obtenido este reconocimiento con el Clio en 2006 y 1991, el Mégane en 2003, el Scenic en 1997, el Renault 9 en 1982 y el Renault 16 en 1966.

Para su consecución, el Renault Scenic obtuvo un total de 329 apoyos frente a los 308 de su máximo rival por el galardón, el BMW Serie 5. Un resultado apretado en la primera y segunda posición que se amplía de forma considerable con respecto al resto de candidatos. La medalla de bronce ha sido en esta ocasión para el Peugeot 3008, con 197 votos.
En el caso del jurado español, compuesto por seis periodistas, estuvo en una plena concordancia con el resultado final, con 39 votos para el Renault Scenic y 32 para el BMW e incluso en el tercer puesto para el Peugeot 3008 con 29.
