Así es el nuevo Renault Scenic E-Tech 2024

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El nuevo Scenic de quinta generación abandona el concepto de monovolumen tradicional y, además, pasa a ser exclusivamente eléctrico. Veamos cómo es en detalle.

Renault nos ha invitado a un evento en París en el que nos ha desvelado el nuevo Renault Scenic. No lo pongo con acento porque ya no lo lleva. Sí conserva el nombre acuñado en 1996 con la primera generación del por aquel entonces llamando Mégane Scénic, que por si no lo supieras, está conformado por las iniciales de Safety Concept Embodied in a New Innovative Car.

Y es verdad que a mediados de los 90 fue bastante innovador, de hecho fue pieza fundamental en la expansión del segmento de los monovolúmenes compactos. Ahora, su quinta generación abandona el concepto tradicional de monovolumen con una carrocería que sólo mide 1,57 metros de alto (y 4,47 metros de largo) y que luce un moderado aspecto SUV.

Renault Scenic E-Tech 2024

De hecho, Renault se refiere al Scenic como un ‘family cruiser’. Respecto al Megane E-Tech, el Scenic E-Tech es 27 cm más largo, 10 cm más ancho y 6 cm más alto, además de disfrutar de una batalla 10 cm mayor y de un maletero de 545 litros de capacidad. La vista lateral de la carrocería, por cierto, se caracteriza por los cortos voladizos, que son de 840 mm el delantero y 843 mm el trasero.

Asimismo, este será el primer Renault eléctrico en poder asociarse al acabado estético deportivo Esprit Alpine. En la carrocería se ha puesto mucho énfasis en optimizar la parte aerodinámica, algo que podemos apreciar en el diseño de las llantas, en las estudiadas canalizaciones del frontal y en la solución de las manetas de puerta enrasadas.

Renault Scenic E-Tech 2024

El otro gran cambio se halla en su parte motriz, pues no habrá hueco para mecánicas térmicas, ni de gasolina ni mucho menos de gasóleo. El nuevo Renault Scenic se apellidará E-Tech porque será 100% eléctrico sí o sí. Basado en la misma plataforma CMF-EV que el Megane E-Tech, estará disponible con dos motores y dos capacidades de batería.

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El que sea 100% eléctrico responde a las tendencias del mercado, pero indudablemente resta usabilidad al vehículo a la hora de cubrir largas distancias en familia por carretera, puesto que requerirá de más tiempo. En cualquier caso, el motor es síncrono de rotor bobinado, se ubica delante y mueve las ruedas delanteras. Habrá una versión de 170 CV y batería de 60 kWh de capacidad neta y una variante de 220 CV y batería de 87 kWh.

Renault Scenic E-Tech 2024

La potencia de carga es de 11 kW en corriente alterna (22 kW pagándolo aparte) y de 135 kW en corriente continua (150 kW en el caso de la versión más poderosa). La autonomía homologada según el ciclo WLTP es de 420 y 620 km respectivamente.

La batería está firmada por el especialista LG y cuenta con 12 módulos que tienen la cualidad de que son sustituibles individualmente para poder reparar la batería con un coste más económico en caso de avería. Buena noticia a la larga. De momento, Renault cuenta con 20 talleres en Europa cualificados para efectuar esta operación, aunque pronto habrá más.

Renault Scenic E-Tech 2024

Dentro podemos encontrar el salpicadero del Renault Megane E-Tech. El cuadro de mandos es de 12,3″ y permanece la pantalla central de 12″ en disposición vertical equipada con el sistema operativo Android Automotive 12, con su navegación por Google Maps, su control por voz Google Assistant… y demás. Aparte, es compatible con dispositivos Android y Apple de manera inalámbrica.

Hay mucho y muy amplio hueco portaobjetos, sumando 38,7 litros de capacidad entre todos. Y también hay soluciones simples pero a la vez inteligentes e innovadoras como un reposabrazos central trasero que cuenta con unas ranuras que sirven de soporte para teléfonos y tablets, pudiendo además conectarlos a tomas eléctricas.

Renault Scenic E-Tech 2024

Sin embargo, lo que probablemente más destaque es el nuevo techo panorámico Solar Bay. Desarrollado junto al especialista Sanit-Gobain Sekurit, tiene la facultad de que no precisa cortinilla (lo que va en beneficio de la altura en el habitáculo) porque puede oscurecerse aplicándole un campo eléctrico.

Se trata de un techo fijo laminado con cristal líquido y cuatro posiciones: transparente, opaco, mitad delantera transparente y mitad trasera opaca, y viceversa.

Renault Scenic E-Tech 2024

En cuanto a habitabilidad, bueno, en el nuevo Scenic encontramos una parte muy positiva y otra no tanto. Por un lado, la longitud atrás, es decir, el espacio para las piernas, es de sobresaliente. Sin embargo, en el apartado de anchura sale mucho más desfavorecido. Dos ocupantes pueden viajar con total comodidad, no tres. En lo relativo a altura sí que merece mejor nota.

¿Qué más cosas? Pues tenemos cuatro modos de conducción (Comfort, Sport, Eco y Personal) o un sistema de sonidos en el que ha colaborado el músico Jean-Michel Jarre. Me refiero a los sonidos de bienvenida, al de circulación por debajo de 30 km/h para avisar a los peatones… Renault también destaca que el 24% del vehículo está construido con materiales reciclados y que el objetivo de la marca es alcanzar el 33% en 2030.

Renault Scenic E-Tech 2024

El nuevo Renault Scenic llegará a finales de 2023 para proceder a las primeras entregas a principios de 2024. ¿Su precio? Aún no se ha desvelado pero podríamos estar hablando de una tarifa de partida que ronde los 45.000 euros, ayudas aparte.

 

Renault Eléctricos de Renault

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