Ford Adapta y Fundación ONCE lanzan el primer simulador de conducción virtual adaptado

Ford Adapta y Fundación ONCE presentan el primer simulador de conducción virtual adaptado
Ford Adapta y Fundación ONCE lanzan el primer simulador de conducción virtual adaptado
Javier Jiménez
Javier Jiménez
El simulador es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos del mercado. El sistema admite software modo de movilidad reducida y opción de sistema de Realidad Virtual con hasta tres monitores gaming 4k.

En un evento celebrado en Madrid, Ford Adapta y Fundación ONCE han presentado el primer simulador de automovilismo virtual (‘simracing’) creado y adaptado a las necesidades de conductores con discapacidad y movilidad reducida. Firmado por el Team Fordzilla -el equipo de esport de la marca del óvalo-, este simulador cumple con todos los requisitos técnicos para brindar a los usuarios una experiencia de uso de primer nivel.

Ford Adapta y Fundación ONCE lanzan el primer simulador de conducción virtual adaptado

El acto de presentación del simulador contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Alonso, presidente de Ford España; Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas y embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla; Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos; José Pérez Artero, presidente de la Asociación de Concesionarios Ford; miembros del Team Fordzilla y Gema Hassen-Bey, embajadora de Ford Adapta.

El simulador, desarrollado junto a la compañía especializada Hi-Speed Simulators, está inspirado en los vehículos adaptados de Ford e incluye un volante con aros que permiten accionar el acelerador y el freno. Los primeros pedidos ya se pueden realizar a través de la red de concesionarios de la marca y los portales digitales del Team Forzilla y Ford Adapta. Entre sus características destacadas encontramos elementos como:

  • Volante MBH con levas de aro adaptables para controlar acelerador y freno.
  • Servobases con tecnología Direct Drive.
  • Anclaje Inalámbrico, con sistemas para un fácil cambio de aros.
  • Levas adaptativas con funciones configurables.
  • Sistemas de vibración háptica para el torso corporal.
  • Sistemas de movimiento de alta fidelidad.
  • Cambio de marchas secuencial.

En su intervención, Martínez Donoso destacó “la apuesta clara de Ford por incorporar personas con discapacidad en su planta de Almussafes, la continua evolución de crecimiento de la plantilla y la asignación de tareas de mayor cualificación y críticas en la cadena de montaje han sido una constante”. El resultado de todo esto, detalló, es que a día de hoy hay más de mil trabajadores con discapacidad que realizan hasta 57 intervenciones en un determinado vehículo.

Ford Adapta y Fundación ONCE lanzan el primer simulador de conducción virtual adaptado

Por su parte, Jesús Alonso afirmó que el objetivo de esta iniciativa es el mismo que el de Ford Adapta: igualar a las personas con discapacidad con el resto. Así, si en Ford Adapta la finalidad es que los conductores con discapacidad puedan comprarse un coche en las mismas condiciones que los demás, en el del simulador virtual se trata de que los aficionados al ‘simracing’ con discapacidad disfruten de igual manera.