Todos a por Vettel

Las claves del campeonato de Fórmula 1 2013

fernando alonso ferrari f138 1
Alonso es optimista de cara a esta temporada
Sergio Alvarez
Sergio Alvarez
Este fin de semana arranca la F1 en Melbourne, con muchas incógnitas que resolver: ¿Cómo de bueno es el Ferrari F138 de Fernando Alonso? ¿Ha acertado Hamilton fichando por Mercedes? ¿Tiene Red Bull problemas o han jugado al despiste? Intentamos responderlas antes de que los semáforos se apaguen.



¿Qué ha cambiado en este campeonato?

El reglamento de F1 se mantiene estable para 2013. Los equipos están más preocupados por la reestructuración del 2014, año en el que los actuales motores 2.4 V8 atmosféricos se sustituyen por los 1.6 V6 Turbo, y en el que llega una serie de modificaciones aerodinámicas. No obstante, las pequeñas novedades en las normas de 2013 deberán ser tenidas en cuenta por equipos y pilotos desde este fin de semana:

  • Limitaciones al uso del DRS: El alerón trasero móvil, llamado DRS, se implantó en la Fórmula 1 en 2011. Sirve para facilitar el adelantamiento a otro coche cuando el piloto lo activa manualmente. Hasta ahora, en carrera sólo estaba permitido en las rectas que la FIA designara, pero en calificación y entrenamiento lo podían usar cuando quisieran. Esto cambia en 2013: Los pilotos sólo podrán usarlo en las rectas establecidas, sea en carrera o en cualquier otra sesión. La FIA ha juzgado peligroso que estén constantemente activándolo y desactivándolo.
  • Nuevos neumáticos Pirelli: Para 2013, Pirelli ha construido unos compuestos más blandos. Tanto, que el neumático medio del año pasado se corresponde con el duro de esta temporada. Igualmente, ha ampliado la diferencia de tiempo por vuelta entre compuestos consecutivos –blando y superblando, medio y blando, etc-, elevándola a más de medio segundo. Los flancos más blandos y los hombros más duros acelerarán la degradación térmica, pero ampliarán la ventana de rendimiento. Todo esto deberá ser tenido en cuenta por los equipos a la hora de concebir las estrategias, y podría significar que cada vez más pilotos prefieran sacrificar su posición en parrilla, ahorrando juegos de blandos en calificación para poder estrenarlos en carrera. Debido a que los Pirelli del 2013 pesan más que los del año pasado, el peso mínimo de los monoplazas se ha elevado en 2 kg, hasta los 642 kg.
  • Cambios en la calificación: Nadie se podrá quedar tirado sin gasolina al regresar a boxes después de su vuelta lanzada; esta norma ya estaba en vigor en 2012, pero la novedad este año es que ni siquiera se permitirá justificar que un coche se quede tirado por circunstancias de «fuerza mayor». Si la FIA no encuentra una muestra de combustible lo suficientemente grande como para poder analizarla, al piloto se le anularán todos los tiempos y será enviado al fondo de la parrilla. Por otro lado, al desaparecer HRT, serán seis pilotos y no siete el número de eliminados en Q1 y Q2.
  • A vueltas con los morros: Una vez más, las pruebas de flexibilidad del alerón delantero se endurecen. Los comisarios aplicarán un peso de 102 kg sobre ambos extremos del alerón y sobre dos zonas del morro, y en ningún caso podrán hundirse más de 10 mm. Pero el cambio más visible es la autorización de la FIA para que los equipos instalen, si lo desean, un panel que cubra el escalón del morro que vimos en casi todos los coches de 2012. El motivo de esta nueva norma es puramente estético. Este escalón era fruto de combinar la altura mínima exigida en las normas para el morro con la altura máxima exigida para el chasis. Para maximizar el rendimiento aerodinámico, los equipos llevaban ambas alturas al límite de lo permitido.

Quiénes son los favoritos

 

red bull racing rb8 lateral 2
Red Bull Racing: El equipo austriaco está marcando toda una época en Fórmula 1, y son la referencia a batir para el resto de la parrilla. En los tests de pretemporada han marcado tiempos muy discretos, y Vettel resumió sus sentimientos en el último día de pruebas en Montmeló: «Nunca habíamos tenido un invierno menos concluyente que éste». Un análisis más detenido de los datos del vuelta a vuelta hace pensar que son los más rápidos, pero están rodando con más combustible que el resto.

– A su favor: Han tenido el coche más rápido en los últimos años, y cuentan con estabilidad en todos los frentes: Mismos pilotos, mismos responsables técnicos, mismas normas a las que atenerse€

– En su contra: Red Bull se centró mucho en desarrollar el coche de 2012, el RB8, para conseguir el título, de modo que pueden no haber dedicado suficiente tiempo al RB9. Además, la evolución que más beneficios les dio, el doble DRS, estará prohibida este año.

ferrari f138 lateral 1

Ferrari: El equipo italiano no tiene dónde esconderse cada vez que diseña un coche que no es está a la altura. Fernando Alonso ha perdido los mundiales de 2010 y 2012 en la última carrera, y si el año pasado se mantuvo en la lucha hasta el final fue por la combinación de su talento y de tener un monoplaza que, si bien rara vez era rápido, al menos fue consistente a lo largo de la temporada. Con el F138, se muestran optimistas: «Creo que hemos reducido la distancia con los rivales y vamos a estar más cerca de los mejores. Reducir en un invierno la distancia de ocho décimas con McLaren o Red Bull es muy difícil. No hay ninguna parte mágica del coche que puedas tocar y de repente ganar un segundo, pero creo que vamos a estar más cerca». En cuanto a Felipe Massa, las últimas carreras de 2012 apuntan a que ha reencontrado su forma, con lo que Ferrari por fin podrá contar con dos pilotos que sumen puntos y un escudero que pueda estar en la lucha cuando haga falta.

– A su favor: Tienen al que el paddock considera por unanimidad el piloto más completo de la parrilla, y aseguran haber resuelto sus problemas de calibración del túnel de viento. Con Pedro de la Rosa, esperan ponerse al día con la tecnología de simulación, gracias a los conocimientos que trae consigo de McLaren.

– En su contra: Tienen una gran distancia que recortar en cuanto a rendimiento frente a sus rivales, y a Montezemolo, los tifosi y toda Italia sólo les vale ganar. Con el último título de pilotos obtenido allá por 2007, la presión se puede hacer insoportable.
mclaren mp4 28 lateral 2

McLaren: El equipo de Woking es la gran incógnita de 2013, ya que todo el mundo se pregunta cuánto les afectará la marcha de Lewis Hamilton, y si Jenson Button y Sergio Pérez serán capacees de luchar por el título. El futuro es complicado para McLaren, y el jefe del equipo, Martin Whitmarsh, ha tenido muchos quebraderos de cabeza últimamente: El director técnico, Paddy Lowe, se marcha a Mercedes el año que viene y ha sido apartado durante el tiempo que le queda de contrato. También se acaba de anunciar que Vodafone se retira de la F1 cuando acabe este año, aunque esta pérdida se podría suplir con el dinero de Telmex, el gigante mexicano de las telecomunicaciones. La nota positiva es que hay fuertes rumores de que Honda volverá a la Fórmula 1 a partir de 2015 como motorista de McLaren, pero lo que está claro es que el equipo está en plena transición, y eso puede ser un obstáculo este año.

– A su favor: Button siente que por fin tiene un estatus de piloto nº 1 en McLaren, y ha encargado de que el coche se diseñoe en torno a su estilo suave de pilotaje. En 2013 veremos a qué nivel está Sergio Pérez, pero traerá consigo los secretos con los que el equipo Sauber cuidaba los neumáticos mejor que nadie, y eso será de gran valor con los nuevos Pirelli.

– En su contra: McLaren ha apostado por la revolución a la hora de diseñar el MP4-28, escudándose en que tendrá más margen de mejora que si continúan donde lo dejaron con el concepto del año pasado, que ya estaba al límite de su desarrollo. De momento, en los tests ya han tenido problemas para comprender el coche nuevo: «A veces es rápido y a veces no. Tenemos que entenderlo y asegurarnos de que funcione como esperamos», reconoce Button. Sumado a un departamento técnico con cambios no deseados, a McLaren le puede salir mal haberse arriesgado.

lotus e21 lateral 2

Lotus: El Lotus-Renault E21 se ha mostrado rápido en los tests de pretemporada, y el equipo de Enstone ha seguido una progresión ascendente en los últimos años. Es de esperar que en 2013 añadan más victorias a la de Kimi Raikkönen en el GP de Abu Dhabi 2012. El campeón finlandés se readaptó rápidamente a la F1 en el año de su regreso, y es de esperar que en 2013, con experiencia más reciente, sea aún más rápido. La escudería ha dado un voto de confianza a Romain Grosjean, un piloto rápido pero propenso a los accidentes. 2013 es un año vital para él, pues tiene que demostrar que merece su asiento en un equipo puntero.

– A su favor: El E21 es una evolución conservadora del E20 de 2012, que fue el coche revelación de la temporada. Sus dueños, de la firma de capital-riesgo Genii Capital, están comprometidos al 100 % con la Fórmula 1, de modo que la gente de Lotus puede concentrarse en su trabajo sin incertidumbre.

– En su contra: Todos los equipos motorizados por Renault –incluido Red Bull- se han visto obligados a realizar cambios importantes en la parte trasera. El motivo: La FIA no ha permitido a la marca francesa cambiar el mapa motor de sus propulsores para este año, una modificación que había sido pensada para aprovechar mejor aerodinámicamente el aire expulsado por los escapes. Por otra parte, persisten los rumores de que equipos como McLaren quieren contratar al director técnico de Lotus, James Allison. Perder a personal clave como Allison puede truncar los progresos de Lotus.

mercedes f1 w04 lateral 1

Mercedes: Al Consejo de Administración de Daimler se le ha agotado la paciencia con el discreto rendimiento de las flechas plateadas desde su regreso con equipo propio a la F1 en 2010. Sin duda, el fichaje de Lewis Hamilton ha sido clave para que los mandamases de Mercedes hayan renovado su confianza en el proyecto de F1, pero las esperanzas del equipo no descansan sólo en él, ya que se ha llevado a cabo toda una reestructuración de la dirección: Norbert Haug se ha retirado, y Totto Wolff –procedente de Williams- se convierte en jefe de Mercedes-Benz Motorsport para todas las competiciones. Wolff ha comprado a Mercedes el 30 % de las acciones, mientras que el nuevo asesor del equipo, Niki Lauda, ha adquirido el 10 %.

– A su favor: El coche ha demostrado ser rápido en los tests de pretemporada, pero sólo a partir de este fin de semana sabremos dónde está frente a sus rivales. Gracias al fichaje de un campeón como Lewis Hamilton, el equipo tendrá la seguridad de que uno de sus pilotos está exprimiendo el coche al 100 %, y obtendrá resultados por encima de lo que se espere del F1 W04.

– En su contra: Ross Brawn sigue siendo el jefe del equipo, pero cada vez tiene más figuras que le disputan el poder€ y la etapa de Niki Lauda como jefe de equipo de Jaguar fue un fiasco. Si Mercedes no tiene una jerarquía clara, y la junta de Daimler se entromete en el día a día del equipo, nunca llegarán a ganar mundiales. ¿Y el resto?

Sauber ha tenido que cambiar a sus dos pilotos: A Nico Hülkenberg se le señala como un ganador en potencia, y Esteban Gutiérrez debuta con el apoyo del patrocinador mexicano Telmex. En el apartado técnico, lo más interesante son los pontones extraordinariamente estrechos del Sauber C32.

Force India sigue haciendo milagros a pesar de contar con instalaciones más modestas que las de sus rivales del centro de la parrilla, y el coche de 2013 se ha mostrado sólido en los entrenamientos. Su dueño, Vijay Mallya, ha prometido una inversión de 50 millones de libras –unos 58 millones de euros- para los tres próximos años, pero el hecho de que haya sido Adrian Sutil y no Jules Bianchi quien haya conseguido el segundo asiento significaría que el acuerdo de suministro de motores Ferrari a partir de 2014 no ha llegado a buen puerto –Bianchi es un piloto de la academia Ferrari a quien el equipo italiano buscaba asiento-.

Williams tiene en Valteri Bottas a un piloto con mucha proyección de futuro, pero algunas de las personas que han contribuido al resurgimiento del equipo se han marchado, como el ingeniero jefe de operaciones Mark Gillan y Totto Wolff.

Toro Rosso se ha propuesto acabar en el sexto puesto del campeonato de constructores. Para ello ha cambiado de director técnico, fichando a James Key –que trabajó en Force India y Sauber-. Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo se juegan el todo por el todo: Si son realmente buenos, uno de ellos podría sustituir a Webber en Red Bull; de lo contrario, serán despedidos.

El Caterham no solo sigue siendo tan lento como siempre, sino que ha demostrado una pobre fiabilidad en pretemporada; por último, Marussia tiene graves problemas de presupuesto, como demuestra que prescindieran primero de Timo Glock por necesitar un piloto de pago y luego de Luiz Razia por no encontrar el dinero prometido. El fichaje de Jules Bianchi pone sobre la pista de un posible acuerdo para el suministro de motores Ferrari gratis o con un importante descuento para 2014. Estarán en la cola de la parrilla, pero al menos la dirección de Pat Symonds puede darles la oportunidad de adelantar a Caterham.