Carnet de moto: ¿qué puedes conducir con cada uno?

Formulamoto.es
Formulamoto.es
El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, a la que se suman los ciclomotores con el permiso AM. Te explicamos qué motos puedes conducir con cada uno de ellos.

La última novedad dentro de la normativa del carnet de moto fue implantar el denominado carnet A2 en 2009. Fue el método elegido por la DGT para tener un escalón intermedio entre el permiso A1 -carnet que te permite conducir motos y scooter hasta 125 cc- y el carnet A, que es el permiso con el que puedes conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

Un caso peculiar lo constituyen las motos y scooters eléctricos. La norma es general y válida tanto para modelos con motor de combustión interna como los propulsados con unidades eléctricas.

scooter-electrico-ventajas

Así pues, si no tienes muy claro en qué punto estás y las motos a las que puedes acceder según tu experiencia, te explicamos detalladamente cuáles son los aspectos clave de cada uno de los carnets de moto.

Carnet A1

Según la norma, el permiso de conducción de la clase A1 autoriza para conducir motocicletas con motor de combustión con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW (15 CV) para estos propulsores y para los modelos eléctricos (en este caso, denominada «potencia nominal»), y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg para todos. Además se incluyen los triciclos cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos. Los conductores que cuenten con 3 años de experiencia en el carnet B de coche, tendrán automáticamente convalidado el carnet A1 de moto. De ahí que la edad mínima para llevar una moto o scooter, con motor de gasolina o eléctrica, sea de 21 años si te aprovechas de esta ventaja con el carnet de coche.

  • Cilindrada: Hasta 125 cm3
  • Potencia: Hasta 11 kW (aprox. 15 CV)
  • Potencia/peso: Hasta 0,1 kW/kg
  • También triciclos de hasta 15 kW
  • Edad mínima: 16 años

Todas las motos que puedes conducir con el carnet A1

Carnet A2

El permiso de conducción de la clase A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

HondaCB500X-2

Si se tratase de una moto limitada con un kit de limitación para el carnet A2, la potencia original de la moto no podrá exceder los 96 CV, aproximadamente. Es decir, si te compras una moto de 100 CV no podrás limitarla para usarla con el carnet A2. Esta norma es válida para motocicletas con todo tipo de motores.

  • Cilindrada: Cualquiera
  • Potencia: Hasta 35 kW (aprox. 48 CV)
  • Potencia/peso: Hasta 0,2 kw/kg
  • Nota: Motos limitadas, de máximo 96 CV
  • Edad mínima: 18 años

Todas las motos que puedes conducir con el carnet A2

Carnet A

El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir cualquier tipo de motocicletas y triciclos de motor, de combustión o eléctricas. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos, pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Para sacárselo, es necesario tener dos años de experiencia del carnet A2.

  • Cilindrada: Cualquiera
  • Potencia: Cualquiera
  • Potencia/peso: Cualquiera
  • Edad mínima: 20 años y dos años de experiencia con el permiso A2 (21 para triciclos de más de 15 kW)

Estas son las motos que solo puedes conducir con el carnet A

Con 15 años, la licencia de ciclomotor AM

Desde los 15 años puedes conducir ciclomotores, ya sean con motor de combustión o eléctricos, con una velocidad máxima de 45 km/h. Estos vehículos requieren la obtención del AM, permiso o licencia de ciclomotor. Antiguamente se obtenía simplemente solicitándolo y afirmando que conocías las normas de circulación.

Actualmente no es así y necesitas pasar por los exámenes previstos para este carnet por las autoridades de tráfico. Consta de un examen teórico y una prueba práctica en circuito. Ciclomotores, legalmente hablando, son los vehículos de dos ruedas y 50 cc o menos homologados como tales.