default image autofacil

¿Cómo son las furgonetas camufladas de la DGT y qué multas ponen?

Además de coches camuflados, la DGT también dispone de furgonetas camufladas que se encargan de vigilar una serie de infracciones determinadas.

Coches camuflados, camiones, motocicletas e, incluso, furgonetas, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una gran variedad de vehículos desde los que vigila a los conductores para que no comentan infracciones. En esta ocasión vamos a analizar cómo son las furgonetas que utiliza la DGT y qué tipo de comportamientos vigilan.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Así son las furgonetas camufladas de la DGT

¿Cómo son las furgonetas camufladas de la DGT y qué multas ponen?

Normalmente, los agentes de Tráfico de la DGT emplean furgonetas de color blanco, y los modelos son Renault Master, Fiat Scudo, Ford Transit o Mercedes Sprinter. El motivo por el que se utilizan furgonetas es porque, al ser vehículos más altos, desde ellas los agentes consiguen obtener una mejor visibilidad en carretera del resto de usuarios. En total, la DGT tiene 15 furgonetas.

Las furgonetas camufladas de la DGT no se utilizan para detectar los excesos de velocidad, sino que su labor consiste en vigilar que no se cometan infracciones de tráfico como el uso del teléfono móvil o del GPS mientras se conduce, el no llevar puesto el cinturón de seguridad o que los niños vayan sin su sistema de retención infantil, los adelantamientos indebidos, etc.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

En cuanto a las multas que te pueden poner si te pillan con el móvil en la mano, aunque no estés haciendo uso de él, la sanción es de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Mientras que utilizar manualmente navegadores que no estén integrados, sino fijados a un soporte, conlleva 200 euros de multa y tres puntos menos en el permiso.

Por otro lado, no llevar el cinturón de seguridad puesto o que los niños no vayan en el sistema de retención infantil que les corresponda está sancionado con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Y por último, si adelantas a otro vehículo poniendo en peligro a otros conductores que circulan en sentido contrario, o en lugares con visibilidad reducida, te sancionarán con 200 euros de multa y cuatro puntos del carnet.

Otros medios de la DGT para vigilar

¿Cómo son las furgonetas camufladas de la DGT y qué multas ponen?

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de 245 cámaras para detectar el uso del móvil al volante y que también son capaces de comprobar si llevamos puesto o no el cinturón de seguridad (si quieres saber su ubicación, accede a esta otra información en la que te lo explicamos).

Así mismo, Tráfico cuenta con otros medios para sancionar las infracciones que los conductores cometen en la carretera: en concreto, se trata de 12 helicópteros Pegasus y 39 drones (23 de ellos con capacidad de denuncia).

En cuanto a los controles de velocidad, la DGT controla los excesos a través de 780 radares fijos (92 son de tramo), y 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.