Con la implantación de los combustibles sintéticos como única alternativa viable para los vehículos de combustión a la venta en la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de enero de 2035 (así lo ha permitido finalmente la UE, puedes leer la noticia aquí), la fabricación de estos carburantes supone un nuevo negocio muy a tener en cuenta durante los próximos años… y Repsol ya está actuando para no quedarse atrás.
Es por eso por lo que, aunque desde 2020 ya se planteaba la creación en el Puerto de Bilbao de una fábrica de combustibles sintéticos, ha sido ahora cuando Repsol, en colaboración con su filial Petronor y la petrolera internacional Saudi Aramco, ha anunciado que invertirán 103 millones de euros para la creación de esta planta.
¿Dónde se encontrará la planta de Repsol?
La futura planta se instalará en Punta Sollana, en el puerto de Bilbao, y ocupará una parcela de 46.700 metros cuadrados; además, supondrá un coste inicial de 67 millones de euros. Este proyecto, que se prevé ya esté en marcha a mediados de 2025, se integrará dentro de las zonas industriales sostenibles que busca construir la autoridad portuaria de la capital vasca.
Repsol, en colaboración con su filial Petronor y la petrolera internacional Saudi Aramco serán los primeros en crear este tipo de instalación en España, que utilizará hidrógeno verde junto con CO2 como materias primas. Esta planta creará carburantes aptos para cualquier motor de combustión, ya sea de automóviles, barcos o, incluso, aviones; algo que ayudará a la sostenibilidad de estos últimos.
Cuando esta instalación entre en funcionamiento se espera genere más de 2.100 toneladas anuales o, lo que es lo mismo, unos 18.000 barriles de carburante. Esto supone una estimación de 8.000 litros de petróleo al día (unos 50 barriles de combustible sintético diarios), lo que valdría para llenar 200 vehículos, según ha informado la petrolera.
El desarrollo de la tecnología que equipará esta planta se ha llevado a cabo por científicos en el Repsol Technology Lab, ubicado en Madrid, donde trabajan más de 200 expertos.