No hubo sorpresas: tal y como se esperaba, el martes 27 de diciembre el Gobierno anunció el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro al precio del combustible a los conductores particulares, manteniéndose en el caso del sector del transporte, de la agricultura, de la pesca y al naviero. Es decir, que para la gran mayoría de usuarios, llenar el depósito a partir de enero de 2023 va a resultar más costoso.
No obstante, ha habido un movimiento que puede tener consecuencias (positivas) en este sentido. Repsol, la principal petrolera de España, acaba de anunciar que va a mantener hasta el próximo 31 de marzo el descuento adicional de 10 céntimos por litro para los usuarios que utilicen la aplicación Waylet, como venía sucediendo hasta ahora. En total, la rebaja de Repsol para los usuarios de la app, con la ayuda del Gobierno, alcanzaba los 30 cts/litro.
La medida anunciada por la empresa dirigida por Antonio Brufau ha abierto un nuevo capítulo en la guerra comercial que enfrenta a las petroleras desde la pasada primavera. De no implementar medidas similares, otras grandes compañías como BP o Cepsa se podrían enfrentar a una pérdida de cuota de mercado que, a buen seguro, recaería en Repsol.
En los próximos días se conocerán las medidas de réplica, si es que las hay. Cabe recordar que, en el caso de Cepsa, venía ofreciendo una rebaja de 10 céntimos aplicable a cualquier repostaje, mientras que la británica BP establece un descuento de 14 céntimos por litro para profesionales del transporte y de hasta 12 céntimos en el caso de particulares.
En su nota de prensa, Repsol ha calculado que esta medida le ha supuesto una reducción de sus márgenes de beneficios unos 440 millones de euros desde el lanzó esta medida, el pasado 16 de marzo. Cepsa, por su parte, valora el descenso de sus ingresos hasta final de año en unos 130 millones.
No menos importante es que Repsol ha señalado que, en este periodo adicional en el que mantendrá el descuento (desde enero de 2023 hasta marzo del mismo año), limitará la rebaja a los clientes que empleen su aplicación Waylet; es decir, que suprimirá el descuento directo de 5 céntimos que ofrecían a cualquier cliente que no fuese usuario de dicha aplicación.