Todo el mundo esperaba una clásica carrera `loca´ en Canadá: Los muros harían de las suyas y el Safety Car trastocaría todos los planes estratégicos en cualquier momento… Sin embargo, en 2013 el guión del gran premio marchó según lo previsto, salvo por la victoria de Vettel en una pista que hasta este año siempre se le había atragantado. Ni siquiera un toque con el muro -igual al error que cometió Alonso en 2005, sólo que en esta ocasión Vettel no sufrió el más mínimo daño en el coche- y una salida de pista cuando ya rodaba con una cómoda ventaja, le pusieron las cosas difíciles al piloto de Red Bull Racing.
Fernando Alonso rodó tal y como se esperaba de él desde los entrenamientos del viernes: En ocasiones tan rápido como el Red Bull de cabeza, pero perjudicado por una calficación discreta, en la sexta posición. Fue Alonso quien puso emoción al gran premio con sus trabajados adelantamientos sobre Valtteri Bottas en los primeros compases, Mark Webber a mitad de carrera -después de que el australiano dañara su alerón delantero en un toque con Van der Garde– y Lewis Hamilton hacia el final. Mercedes no sufrió una degradación de sus neumáticos tan brutal como la del Gran Premio de España, pero Hamilton y Rosberg sufrieron más que el resto con el habitual `graining´ que aparece en las gomas en el Circuit Gilles Villeneuve. Bottas se desinfló aún más de lo esperado, volviendo a poner sobre la pista de que fueron unos reglajes de mojado para Williams el sábado los que le auparon a la tercera posición en calificación.
Quien tuvo otra carrera para olvidar fue el equipo Lotus. No obstante, volvieron a tener mérito al conseguir realizar un pit stop menos que el resto, apostando por una estrategia a una parada. Gracias a ella, consiguieron neutralizar el tiempo perdido en la calle de boxes cuando los mecánicos bajaron a Raikkönen antes de haberle colocado las cuatro ruedas. Un acierto estratégico similar fue el de Force India con Adrian Sutil: Tras un trompo y un toque con Maldonado, adelantaron su primera parada y consiguieron pasar por meta por delante de todos los pilotos que se les habían colado, salvando un punto. El otro piloto de esta escudería, Paul di Resta, realizó una remontada espectacular desde el 17º lugar en parrilla hasta el séptimo en la bandera a cuadros. Jean-Eric Vergne -Toro Rosso- fue otro de los hombres de la jornada, manteniendo su buen trabajo en calificación con una consistente carrera hasta el séptimo puesto.
Pero no todo fue diversión y espectáculo ayer en Montreal: La Fórmula 1 lamenta su primera muerte en un gran premio desde hace más de doce años. Tras el accidente de Esteban Gutiérrez contra las barreras, el coche del mexicano era remolcado. En ese momento, uno de los comisarios se agachó a recoger su aparato de radio, y fue atropellado por la grúa del circuito.
Clasificación final del Gran Premio de Canadá 2013
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1h32m09.143 2. Fernando Alonso Ferrari + 14.408s 3. Lewis Hamilton Mercedes + 15.942s 4. Mark Webber Red Bull-Renault + 25.731s 5. Nico Rosberg Mercedes + 1m09.725s 6. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 7. Paul di Resta Force India-Mercedes + 1 vuelta 8. Felipe Massa Ferrari + 1 vuelta 9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault + 1 vuelta 10. Adrian Sutil Force India-Mercedes + 1 vuelta 11. Sergio Perez McLaren-Mercedes + 1 vuelta 12. Jenson Button McLaren-Mercedes + 1 vuelta 13. Romain Grosjean Lotus-Renault + 1 vuelta 16. Pastor Maldonado Williams-Renault + 2 vueltas 17. Jules Bianchi Marussia-Cosworth + 2 vueltas 18. Charles Pic Caterham-Renault + 2 vueltas 19. Max Chilton Marussia-Cosworth + 3 vueltas 20. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari + 7 vueltas -abandono- Abandonos Vuelta Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 45 Giedo van der Garde Caterham-Renault 43