GP de Canadá: Pole para Vettel, a años luz de sus rivales

En Canadá, Sebastian Vettel ha recuperado su dominio sobre la pole position. Y lo ha hecho en unas condiciones delicadas, con lluvia intermitente, neumáticos intermedios... Los hombres con los que lucha por el título saldrán muy por detrás de él.


Los estrategas de los equipos tenían una duda para la carrera: ¿Es más rápido hacer una parada o, en cambio conviene hacer dos? Después de la sesión de calificación del Gran Premio de Canadá, estarán aún más perdidos. Al disputarse en mojado, las escuderías tienen muchos más juegos de neumáticos de seco por estrenar. En concreto, cuentan con muchos más juegos de superblandos nuevos, lo que significa que podrían montarlos más veces en carrera si así les interesara.

A lo largo del fin de semana, los Red Bull se han mostrado especialmente competitivos en Montreal. Pero el ritmo de Vettel se vio más claramente en la Q2, cuando mejoraba vuelta tras vuelta de su relevo con neumáticos intermedios, llegando a sacar más de un segundo al siguiente clasificado. Tanta fue su superioridad que optó por no volver a salir después de la bandera roja causada por Felipe Massa, `regalando´ el mejor tiempo en Q2 a Lewis Hamilton.

El piloto inglés de Mercedes ha sido el único que llegó a plantar cara a Vettel en la Q3. El equipo alemán iba en busca de una quinta pole position consecutiva, pero se ha quedado a las puertas de conseguirlo. Hamilton realizó un primer y segundo sector muy rápidos en su último intento, pero para entonces todo el mundo perdía su tiempo en el tercer sector, que era el que estaba más mojado. En cualquier caso, no es de extrañar que Red Bull y Mercedes hayan brillado en esta condiciones: Son los coches que más desgastan sus neumáticos porque rápidamente generan temperatura en ellos. En las frías condiciones de Montreal, esto se convierte en una clara ventaja.

La gran sorpresa del día ha sido Valteri Bottas. Con uno de los peores Williams de la historia, se ha colado en la tercera plaza, por delante de Rosberg, Webber, Alonso… Si la carrera de mañana es en seco y Bottas se desinfla, podremos comprobar si lo ha logrado gracias a que optó por unos reglajes de mojado… lo cual no quitará ningún mérito a este prometedor finlandés, señalado por muchos expertos como un piloto a seguir de cerca en los próximos años.

Sin duda, Fernando Alonso y Ferrari pueden sentirse decepcionados después de tener que conformarse con la séptima plaza en parrilla… pero hay razones para el optimismo. Ferrari ha mostrado un ritmo muy bueno en tandas largas durante las sesiones de entrenamientos, y mañana lo podrán aprovechar.

Los pronósticos meteorológicos apuntaban a que la lluvia ligera que caía sobre Montreal terminaría poco después de que diera comienzo la calificación. Pero no ha sido así, y los pilotos se las han tenido que ver con una pista que se secaba y se volvía a mojar de forma intermitente. Lo fundamental era marcar un tiempo en el momento oportuno… y no a todos les salió bien. Paul di Resta -Force India- volvió a quedar eliminado en la Q1 por segunda vez consecutiva; le acompañó Romain Grosjean. Ambos fueron víctimas de la lluvia más intensa que cayó hacia el final de este primer segmento de la sesión.

Pero el caso más evidente ha sido el de Jenson Button. Hacia el final de la Q2, Felipe Massa sufría un accidente -otro más después de los dos que protagonizó en la primera curva de Mónaco-. Se sacó bandera roja y, al reiniciarse la sesión, los pilotos tenían 1 minuto y 58 segundos para llegar a la línea de meta y empezar una vuelta cronometrada. Button fue el único hombre que no lo consiguió; mañana saldrá en la 14ª posición.

Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Canadá 2013


1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m25.425s
2. Lewis Hamilton Mercedes 1m25.512s + 0.087s
3. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m25.897s + 0.472s
4. Nico Rosberg Mercedes 1m26.008s + 0.583s
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m26.208s + 0.783s
6. Fernando Alonso Ferrari 1m26.504s + 1.079s
7. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m26.543s + 1.118s
8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m27.348s + 1.923s
9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m27.432s + 2.007s
10. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m27.946s + 2.521s
Tiempo del 10º en Q2: 1m36.811s
11. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m29.435s + 1.786s
12. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m29.761s + 2.112s
13. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m29.917s + 2.268s
14. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m30.068s + 2.419s
15. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m30.315s + 2.666s
16. Felipe Massa Ferrari 1m30.354s + 2.705s
Tiempo del 16º en Q3: 1m24.776s
17. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m24.908s + 2.590s
18. Charles Pic Caterham-Renault 1m25.626s + 3.308s
19. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m25.716s + 3.398s
20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m26.508s + 4.190s
21. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m27.062s + 4.744s
22. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m27.110s + 4.792s

* Diferencias respecto al mejor tiempo en Q2/Q1

Scroll al inicio