Después de 13 largas semanas de espera vuelve la Fórmula 1. El GP de Bahréin 2024 subirá el telón del Gran Circo en una temporada que será la más larga de la historia con un total de 24 grandes premios después del regreso de China al calendario.
Los test de pretemporada disputados hace tan solo unos días dejaron más dudas que respuestas entre los aficionados de la F1. Pese a ello, si algo podemos asegurar es que, de nuevo, Red Bull será el equipo a batir después de que el nuevo invento de Adrian Newey demostrase que realmente funciona. Hasta el mismísimo Max Verstappen aseguró que el RB-20 hace lo que él quiere, y eso, no son buenas noticias.

Las incógnitas que el GP de Bahréin 2024 resolverá se encuentran en la zona noble de la parrilla, donde se encuentran Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin. Otro de los grandes interrogantes de esta temporada está en el futuro de los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, quienes finalizan sus respectivos contratos al término de este año.
Las claves del GP de Bahréin 2024
El GP de Bahréin 2024 se disputará en el conocido como Circuito Internacional de Bahréin, situado en el desierto de Sakhir. Este trazado cuenta con un total de 5.412 metros divididos en 11 exigentes curvas, de las cuales ocho son a derechas y tan solo tres a izquierdas.
Stop and go, así podríamos definir brevemente lo que es este circuito bahreiní. Esto se debe a que en el recorrido que deberán realizar los pilotos serán protagonistas tanto la frenada como la tracción en relación con la aerodinámica. Aunque no podemos olvidarnos de que el trazado de Sakhir se encuentra en medio de una zona árida por lo que el calor, así como la posibilidad de encontrar arena en el asfalto, dificultarán el agarre de los neumáticos.

El primer sector de este Circuito Internacional de Bahréin es, sin ningún tipo de duda, el menos determinante. Comprende la mayor parte de la no excesivamente larga línea de meta con una sucesión de curvas donde lo más importante es la estabilidad en frenada y la tracción.
El que sí es importante es el segundo sector, aquí es donde pueden marcarse las principales diferencias. La aerodinámica de los monoplazas será fundamental en este segundo tercio, donde tres curvas enlazadas, la 6, 7 y 8 a más de 200 km/h, demandarán a los ingenieros establecer una configuración de sus coches con mayor carga.
Uno de los puntos más críticos de todo el circuito de Sakhir es la curva número 10, sí, donde Alonso pasó a Hamilton el pasado año con una espectacular maniobra. Este giro es imprescindible realizarlo correctamente, mientras se hace una reducción en apoyo, para poder encarar la tercera zona de DRS con buena aceleración.
El trazado de Bahréin concluye con un tercer sector dominado por la potencia del motor y la velocidad punta. La escasa pronunciación de los últimos giros hacen que la estabilidad en frenada y la tracción no tengan tanto peso ni marquen las diferencias. Por lo tanto, es el motor quien tendrá mucho que decir.
Más allá de las características del propio circuito, la clave de este Circuito Internacional de Bahréin está en la conservación de los neumáticos. Las altas temperaturas han sido una constante en esta cita del calendario, pero al tratarse de una carrera nocturna el calor disminuye. Aún así, el propio asfalto es tremendamente abrasivo, por lo que ingenieros y pilotos deberán centrar su mira en la degradación.
¿Dónde acabará cada equipo el GP de Bahréin 2024?
Saber con exactitud en qué posición finalizará cada uno de los equipos en este GP de Bahréin 2024 después de unos test de pretemporada es algo complejo. Más aún si cabe, con la gran mayoría de las escuderías jugando al despiste o, simplemente, rodando con un mapa motor mucho más bajo, lo que se traduce en una menor potencia del monoplaza.
Consistencia, ritmo y velocidad. Esto es lo que ha demostrado Red Bull en los pasados días de pruebas. El ritmo en tanda larga y a una vuelta demostrado por Max Verstappen con el RB-20 atemorizaron al resto de la parrilla. Por lo tanto, los de Milton Keynes son los principales favoritos para llevarse el triunfo de Sakhir.

Por su parte, Aston Martin es una completa incógnita después de la disparidad de datos obtenidos entre Fernando Alonso y Lance Stroll con el AMR-24. Aún así, los tiempos obtenidos por el asturiano en stints largos (de más de 12 vueltas) demostraron unos tiempos muy competitivos y, sobre todo, una degradación nula, por lo que no se descarta un posible podio verde, aunque es más complicado que el año pasado.
Quien parece haber dado un considerable salto con respecto al año pasado es Ferrari. El SF-24 ha nacido sorprendentemente bien, o al menos eso ha parecido en los días de test previos al GP de Bahréin 2024. La estabilidad ante el viento, la mejora en la degradación y sus buenos tiempos en tanda larga hacen que la escudería de Maranello sean los máximos favoritos a ser segundo coche.
El caso de Mercedes es aún más dudoso que el de Aston Martin. El equipo de Toto Wolff, después de un cambio radical en el concepto de su monoplaza, apenas se mostró en la pretemporada, aunque tanto la escudería de la estrella como sus pilotos, Hamilton y Russell aseguran que el W-15 es más sencillo de manejar que su predecesor.

En el último equipo perteneciente a esta zona noble es McLaren. Los papayas han dejado ver una serie de problemas en relación a la fiabilidad del MCL-38, por lo que han sido el equipo, dentro de los cinco grandes, que menos ha rodado en los test de Shakir. Aún así, se espera un buen ritmo por parte de los de Woking para este GP de Bahréin 2024.
La Fórmula 1 ya está aquí y promete dejarnos una temporada emocionante, tanto en la pista como fuera de ella con una Silly Season (el mercado de fichajes de los pilotos) que arde. Los equipos ya están arrancando sus motores, y si no quieres perderte nada del GP de Bahréin 2024 ni del resto de grandes premios síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido relacionado con la F1 y el mundo del motor.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]