Alonso vuelve a hacer magia en unos test de pretemporada de F1 interrumpidos por una alcantarilla - Autofácil
Connect with us

Buscar

Fernando Alonso en los test de pretemporada de F1 2024

Fórmula 1

Alonso vuelve a hacer magia en unos test de pretemporada de F1 interrumpidos por una alcantarilla

Fernando Alonso disputa una hora menos en la sesión matinal de los test de pretemporada 2024 debido a un accidente causado por una alcantarilla.

Alonso vuelve a ser protagonista en el segundo día de los test de pretemporada de Fórmula 1. El piloto español realizó una sesión matinal sin mucha actividad en la que concluyó quinto por detrás de Leclerc, Piastri, Sargeant y Pérez, respectivamente. Sin embargo, como comentábamos no pudo concluir con su programa después de que un accidente, provocado por una alcantarilla, obligase a sacar la bandera roja.

La mañana del asturiano estuvo marcada por por el cambio de alerón trasero en su AMR-24, con el objetivo de colocar uno de menor carga aerodinámica, por una modificación continua en los reglajes y de entradas en boxes para conocer al máximo todas las posibilidades de su nuevo monoplaza.

Alonso en el segundo día de test de pretemporada 2024
Fuente: Aston Martin F1

Pese a finalizar en quinto lugar con el compuesto C3, Alonso volvió a dar una masterclass al esquivar una tapa de drenaje que quedó suelta en pista, como ya ocurrió en Las Vegas, después de que Hamilton pasase por encima. Aunque el español fue capaz de eludirla, Charles Leclerc no lo hizo y se la llevó con el fondo del SF-24.

Leclerc lidera y protagoniza la mañana de los test de pretemporada

Protagonista ha sido también Charles Leclerc. El piloto monegasco, tal y como hemos mencionado anteriormente, no solo ha sido el más rápido de la sesión de la mañana de los test de pretemporada, sino que también ha sido el causante, junto a Hamilton, de que la práctica se acortase a solo tres horas.

Charles Leclerc en los test de pretemporada 2024
Fuente: Scuderia Ferrari

Dirección de carrera detuvo la sesión con bandera roja con el objetivo de reparar esa zona del circuito internacional de Bahréin y comprobar toda la pista. Después de más de media hora de trabajos y comprobaciones intensivas, se decidió que no se reanudaría la sesión matinal a falta de una hora, por lo que el test de este jueves se ha sido de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00, con un total de cinco horas por la tarde.

PosiciónPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltasCompuesto
1Charles LeclercFerrari1:31,75036C3
2Oscar PiastriMcLaren1:32,328+0,578seg35C3
3Logan SargeantWilliams1:32,578+0,828seg30C4
4Sergio PérezRed Bull1:32,879+1,129seg20C3
5Fernando AlonsoAston Martin1:33,053+1,303seg31C3
6Lewis HamiltonMercedes1:33,225+1,475seg39C3
7Guanyu ZhouStake F1 Team1:33,715+1,965seg38C3
8Pierre GaslyAlpine1:33,804+2,054seg33C3
9Nico HülkenbergHaas1:37,509+5,759seg31C3
10Yuki Tsunoda Visa Cash App RB1:38,074+6,324seg40C3

Antes de ese incidente, el número 16 de Ferrari había sorprendido a todos con un buen tiempo de 1:31,750 con compuesto C3 en la primera hora, una marca a la que nadie se pudo acercar y con la que superó en medio segundo al siguiente clasificado, Oscar Piastri. Aún así, este tiempo dista bastante del establecido en el día de ayer por Verstappen.

Carlos Sainz domina la tarde firmando un día redondo para Ferrari

La sesión vespertina parece haber confirmado a Ferrari como máximo rival de Red Bull, o al menos a una vuelta, después de que en la tarde de los test de pretemporada, Carlos Sainz firmase el mejor tiempo del día con un 1:29,921. Eso sí, este crono lo ha logrado con un compuesto C4 en el SF-24.

Carlos Sainz en la sesión de la tarde de los test de pretemporada

En lo referente a Red Bull, los austríacos no han ido a por tiempo con Checo Pérez, quien ha estado a los mandos del RB-20 durante todo la jornada de test de pretemporada. De hecho, los de Christian Horner han sufrido un pequeño problema de fiabilidad por el que el piloto mexicano ha estado cerca de quedarse detenido en pista. Aún con eso, los stints de carrera de la escudería de Milton Keynes dan miedo, con cuatro segundos de ventaja por vuelta sobre el resto (aunque se desconoce la carga de gasolina).

Mercedes y McLaren han probado diferentes programas para potenciar al máximo las prestaciones del W-15 y del MCL38, respectivamente. Por lo tanto, y como siempre ocurre en los dos primeros días de los test de pretemporada, no podemos sacar conclusiones de dónde está cada equipo.

Tiempos segundo día test de pretemporada
Fuente: F1

Habrá que esperar a la última jornada, que se disputa el día de mañana, para poder tener más certezas sobre el orden de la parrilla. Aún con ello, no veremos la realidad de los equipos hasta la primera prueba de fuego, la clasificación del GP de Bahréin.

Alonso contra la normativa de los test de pretemporada

Tres días conforman los test de pretemporada, uno y medio para cada piloto, algo con lo que Fernando Alonso ya había sido muy crítico, y en el día de hoy ha vuelto a manifestar sus quejas. «No sé cuál es el coste extra por tener dos coches en la pista, pero creo que con dos coches por equipo, sería suficiente con tres o cuatro días de test, que es lo mínimo para un deporte profesional».

Fernando Alonso en los test de pretemporada
Fuente: Aston Martin F1

Asimismo, el español se pronunciaba al respecto de las posibilidades del AMR-24: «Es complicado, pero las condiciones de los últimos dos días, especialmente por el viento, han sido difíciles para todos. Es un paso adelante en comparación con el año pasado, aprendimos mucho en la segunda parte del año, lo implementamos en este coche, pero dar un paso adelante es más que la posición».

Alonso también ha sido preguntado por las aspiraciones manifestadas en las últimas horas por Lawrence Stroll sobre construir una escudería ganadora con Aston Martin. «Hay que soñar en grande sin dejar de ser realista. La competición es fuerte, pero cuando Red Bull vino en la F1 nunca pensamos que una compañía de bebidas llegaría a ser el mejor equipo. Llevó tiempo, pero puedes llegar a ese punto».

Si no quieres perderte los test de pretemporada ni ninguna otra noticia sobre la Fórmula 1, síguenos en nuestra cuenta de TikTok, donde subimos el mejor contenido sobre la mejor competición automovilística del mundo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...