La polémica se ha apoderado del GP de China 2024. Normal si tenemos en cuenta que el circuito de Shanghái vuelve al calendario de la Fórmula 1 después de cuatro temporadas, una situación que deja un escenario complicado tanto para los pilotos como para los equipos.
Desde 2019, China no recibe un gran premio de Fórmula 1 por lo que las escuderías no disponen de datos, más allá de los del simulador, sobre cómo funcionarán estos nuevos monoplazas en el trazado asiático. Por su parte, muchos de los pilotos se enfrentarán por primera vez a las 16 curvas de Circuito Internacional de Shanghái.

Por si esto no fuese poco, la Fórmula 1 ha decidido que el GP de China 2024 sea el primer gran premio de la temporada que albergue el nuevo formato Sprint, que beneficiará a los pilotos más experimentados y con más calidad, puesto que tan solo se dispondrá de una única sesión de entrenamientos libres antes de que comience el fuego real.
Bajo este escenario, Fernando Alonso podría destacar por encima del resto al ser uno de los pilotos que mayor facilidad tiene para adaptarse al circuito, exprimiendo al máximo a su monoplaza en cada curva con tan solo un par de vueltas.
Las claves del GP de China 2024
El GP de China 2024 se disputará en un circuito, el Circuito Internacional de Shanghái, donde la mitad de la parrilla nunca ha competido, al menos en F1. Un trazado que cuenta con un total de 5.451 metros y 16 curvas, de las cuales nueve son a la derecha y siete son a la izquierda.
Fabricado sobre un pantano, el circuito de Shanghái se caracteriza por ser una pista con una notable anchura y tres sectores con personalidades muy diferentes entre sí que hacen muy difícil encontrar el equilibrio adecuado entre velocidad punta y paso por cueva.
El primer sector de Shanghái está claramente influenciado por las cuatro primeras curvas, que se enlazan sin descanso y se inspiran en el tradicional símbolo chino del ying y el yang, donde el neumático delantero izquierdo sufrirá considerablemente.

El segundo sector se caracteriza por la imperiosa necesidad de contar con un monoplaza aerodinámicamente eficiente que permita realizar cambios de dirección sin pérdidas de agarre en el eje trasero en curvas como la siete y la ocho, giros de media-alta velocidad.
No obstante, las curvas nueve y diez incluyen considerables frenadas, por lo que disponer de un buen sistema de frenos y salir de ellas con el coche controlado será clave para poder afrontar el último giro de este sector a máxima velocidad.
El tercer, y último, sector cuenta con la recta más larga de todo el campeonato, con una longitud de 1.170 metros que será, sin lugar a duda, el punto donde más adelantamientos existirán, más aún si cabe con la segunda de las dos zonas de DRS.
Aunque la velocidad punta será de vital importancia en este tercer sector, la frenada vuelve a ser fundamental llegados a la curva 14, donde los pilotos deberán afrontar la presión de cinco fuerzas g al reducir su velocidad de 330 km/h a 60 km/h.
Otra de las principales dificultades de este Circuito Internacional de Shanghái, y que veremos en el GP de China 2024, es el frío y lo que ello conlleva. La temperatura ambiente en la ciudad china se espera que no supere los 20ºC, lo que puede derivar en una considerable diferencia de temperatura entre asfalto y neumático que provoque la aparición del graining.
¿Qué es el graining? Este fenómeno viene producido de las propias gomas, que a lo largo de las vueltas van desprendiendo pequeñas virutas que acaban adhiriéndose al propio neumático, pudiendo derivar en pérdidas de agarre en los monoplazas.
Continuando con el tema neumáticos, Pirelli ha decidido llevar una gama intermedia de neumáticos, siendo estos el C2, C3 y C4. Pese a esta elección, el fabricante italiano desconoce cuál será el desempeño de las gomas en este GP de China 2024 ya que, según ellos mismos, “es prácticamente una cuestión de empezar de cero para los pilotos, los equipos y también para Pirelli ya que en 2019 todavía se utilizaban neumáticos de 13 pulgadas, instalados en la generación anterior de coches”.
Por último, el GP de China 2024 podría tener aún más caos si cabe por la posible aparición de lluvia tanto el viernes como el sábado, afectando tanto a las dos clasificaciones, la tradicional y la Sprint Shootout, como a la carrera Sprint.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de China 2024?
Pese a la locura que se espera en el GP de China 2024, provocada tanto por la vuelta al calendario, el formato Sprint y la posibilidad de lluvia, el favorito para llevarse el triunfo vuelve a ser Max Verstappen. El piloto neerlandés se encuentra en un estado de forma y confianza perfecto, lo que le ha llevado a ganar todas las carreras en las que ha conseguido cruzar la línea de meta.

El equipo Red Bull se ha mostrado muy sólido, a excepción del GP de Australia, en este inicio de temporada, aunque sí es cierto que las diferencias con respecto al resto de equipos se han reducido notablemente, tal y como se pudo observar en Japón.
Quien puede plantar cara al todopoderoso RB-20 es Ferrari. La escudería italiana ha demostrado haber mejorado sustancialmente en la degradación de los neumáticos, manteniendo virtudes como la velocidad punta, clave en este circuito.
Carlos Sainz y Charles Leclerc podrían tener una gran oportunidad con su SF-24 para dar caza a ambos Red Bull en ambos campeonatos, tanto en el de constructores como el de pilotos. Tanto el monegasco como el español cuentan con una gran destreza que podría ser clave para GP de China 2024.

Minimizar daños es lo que pretende McLaren en este GP de China 2024. El equipo de Woking ha manifestado graves problemas en pasos por curvas de baja velocidad, lo que en un trazado con tantas horquillas y giros como los del primer sector de Shanghái puede ser fatal.
«Hay muchas zonas de baja velocidad y horquillas. Incluso en la segunda curva, en la tercera, pasas mucho tiempo en curvas largas. Y creo que ha sido un tema que he repetido muchas veces. Hasta el momento, no hemos sido capaces de mejorar el monoplaza lo suficiente en esas curvas largas de baja velocidad o de velocidad media«, afirmaba Andrea Stella, director deportivo de McLaren F1.
En el caso de Aston Martin, sus aspiraciones pasan por Fernando Alonso. El recién renovado piloto español podría tener una de las mejores oportunidades de toda la temporada para acabar en las primeras posiciones. Su experiencia y capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia con pocas vueltas puede ser muy beneficioso en un GP de China 2024 que estará protagonizado, muy probablemente, por el caos.
“Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes en la pista y las diferencias son increíblemente finas, lo que significa que una buena parada en boxes o una buena decisión estratégica pueden dar puntos extra. Operacionalmente, si haces bien tu fin de semana de carrera, a menudo obtienes un mejor resultado que aquellos que no lo hacen, y nos hemos centrado mucho en eso”, señalaba Tom McCullough, actual director de rendimiento de Aston Martin F1.

El último puesto del grupo de cinco grandes equipos destacados en la Fórmula 1 es para Mercedes. La escudería alemana parece perdida con respecto a la dirección a la que quieren llevar al W-15. Sin embargo, la calidad de su supla de pilotos podría ser fundamental en el resultado final de este GP de China 2024.
Otro aspecto que empieza a preocupar en el equipo de la estrella es ese asiento libre que deja Lewis Hamilton al concluir esta temporada 2024 de F1. Aunque todo parece indicar que será Carlos Sainz quien firme por Mercedes, los de Toto Wolff no descartan aún el bombazo de Verstappen o la figura de Andrea Kimi Antonelli.
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