Vuelve el GP de China al calendario de la Fórmula 1 después de caerse el pasado 2019 por el Covid y la pandemia. Vuelve además el formato Sprint, la primera de las seis citas, mismas que la pasada temporada, que contarán con una carrera corta el sábado, además la tradicional de los domingos.
Los fines de semana con formato Sprint han generado una gran controversia tanto en los aficionados como en los pilotos. De hecho, el tres veces campeón del mundo, Max Verstappen, ha solicitado incluso que se suprima.

Finalmente, aunque no se haya eliminado el Sprint, la FIA ha modificado algunas cosas del formato. Un formato que además de verse en el GP de China, también se disputará en Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar.
Así es el nuevo formato Sprint que se estrena en el GP de China
El GP de China dará el pistoletazo de salida a los grandes premios con formato Sprint que, para este 2024, y como viene siendo habitual, tendrán la primera y única sesión de entrenamientos libres en viernes.
Los cambios llegan cuando vemos la segunda sesión, que para esta temporada será la clasificación, pero no la de la carrera del domingo, sino la de la carrera al Sprint, es decir, el conocido como Sprint Shootout el pasado 2023.
El tiempo de cada una de las partes en las que se divide la clasificación de la Sprint es ligeramente menor al tradicional, con 12 minutos para la SQ1, 10 minutos para la SQ2 y 8 minutos para la SQ3.

Con la clasificación de la Sprint ya completada, la jornada de sábado del GP de China, y del resto de grandes premios con formato Sprint, disfrutará de la primera carrera del fin de semana, que tendrá se mantiene en 100 km o en un tercio de la distancia habitual de un GP.
Acabadas ya las sesiones Sprint, la segunda sesión del sábado se dedicará a la clasificación de la carrera del domingo, que cerrará este GP de China en un tempranero horario.
En lo referente al sistema de puntuación del Sprint todo se mantiene igual. Es decir, ocho puntos para el ganador de la carrera. A partir de ahí, y en sentido descendente, puntúan los ocho primeros hasta el octavo que logra un único punto.
¿Por qué se modifica el formato Sprint?
Como mencionábamos, las numerosas protestas sobre el pasado formato Sprint, considerado como un fracaso por equipos y pilotos, han obligado a la FIA y a la Fórmula 1 a tomar cartas en el asunto.

En 2023, la clasificación de la carrera del domingo se trasladó al viernes por la tarde después de una única sesión de entrenamientos libres. Esto significaba que las condiciones del parque cerrado, comúnmente conocido como parc fermé, se activaban después de tan solo una hora de rodaje.
De hecho, muchos equipos optaban por saltarse los toques de queda, lo que supuso varias sanciones en la parrilla de salida, tras darse cuenta de que la configuración del monoplaza no era la correcta para el Sprint Shootout y la posterior carrera.
Quienes no cambiaron sus configuraciones fueron Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que fueron duramente descalificados en Austin debido a un desgaste excesivo de las tablas bajo el monoplaza.
El formato Sprint del GP de China, la gran oportunidad de Fernando Alonso
El GP de China estará plagado de incógnitas e incertidumbres. Shanghái lleva cuatro años sin recibir un gran premio de Fórmula 1, por lo que será la primera vez de muchos pilotos en suelo chino.
A los cuatro años sin GP de China hay que sumarle el caos que aporta el propio formato Sprint. Esto nos deja con un escenario donde los pilotos más experimentados y con más calidad marcarán las diferencias con respecto al resto. Es aquí donde el factor Fernando Alonso entra en juego.

“A Fernando, en realidad, lo que le gustaría es pasar directamente a la clasificación”, revelaba el asesor del equipo Aston Martin, Pedro de la Rosa.
“A veces lo menciona, no necesita calentar. No necesita otro juego de neumáticos para ir más rápido. Es simplemente la primera vuelta, eso es todo, y será rápido todo el fin de semana. No necesita ponerse al día», señalaba el expiloto.
Las mágicas y experimentadas manos de Fernando Alonso podrían marcar la diferencia en un GP de China que se presenta más que apasionante, y donde, seguramente, veamos resultados diferentes a los vividos hasta la fecha.
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