Llega el GP de Emilia Romagna 2024, y con él la gira europea, una de las fechas más importantes de la temporada de Fórmula 1, por no decir la que más. La carrera de Imola lleva desde principio de temporada marcado en rojo por todos los equipos. ¿A qué se debe esta importancia?
El GP de Emilia Romagna 2024 es, tal y como comentábamos, el inicio de la gira europea, por lo que las fábricas se encuentran muy próximas al trazado donde se disputa la carrera, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Por este motivo, casi la totalidad de los equipos apuestan por la ronda italiana como la fecha clave para introducir los primeros paquetes de mejoras importantes del año.

Las primeras actualizaciones de la temporada podrían dejarnos cambios en el orden de los equipos, marcando a su vez la tendencia de lo que podamos ver a lo largo de lo que resta de año. Ya lo vimos en Miami, donde McLaren, con sus hasta nueve mejoras de rendimiento en el coche de Lando Norris, consiguió derrotar a Ferrari y Red Bull. Por lo tanto, este GP de Emilia Romagna 2024 podría suponer un nuevo inicio en el campeonato.
Las claves del GP de Emilia Romagna 2024
El GP de Emilia Romagna 2024 se disputará en un circuito, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, que cuenta con un total de 4.909 metros y 19 curvas, de las cuales nueve son a la derecha y diez son a la izquierda.
Construido en la región de la Emilia Romagna, mítica en el mundo del motor por su proximidad a varios constructores de automóviles de carreras como son Maserati, Lamborghini y Ferrari, el trazado italiano se caracteriza por la importancia de las curvas de velocidad media y la estrechez de las mismas. Además, para aportar más emoción a los aficionados y exigir más a los pilotos se han reducido considerablemente las escapatorias, añadiendo grava en ellas.
En el primero de los tres sectores encontramos la primera y única zona de DRS de todo el circuito, por lo que es en este punto donde veremos la mayoría de adelantamientos en un trazado donde la poca anchura de la pista dificulta notablemente la capacidad de adelantar.

Por su parte, el segundo sector cuenta con la frenada más fuerte de todo el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde los pilotos deberán pasar de unos 220 km/h a 95 km/h en la curva siete. Tras ella, encontramos la zona más rápida de todo el circuito, con una media de 240 km/h aproximadamente, que concluye con la variante de Aque-Minerale.
El último sector inicia con una nueva chicane, conocida como Gressini, que precedes a una considerable recta donde, además, se encuentra el punto de detección del DRS. La zona de Rivazza, una doble curva de izquierdas de 90º con grava muy cerca, será esencial para salir con velocidad a la recta de meta.
Más allá de las características del propio circuito, este GP de Emilia Romagna 2024 tendrá una de sus claves en la sesión de clasificación. La dificultad de adelantar en este trazado hace que salir en una buena posición te asegure ocupar un lugar en el podio.
La gestión de los neumáticos en este GP de Emilia Romagna 2024 es toda una incógnita, ya que las últimas veces que se ha disputado ha sido bajo la lluvia o condicionado por la proximidad de ella. Pese a ello, Pirelli ha decidido traer a Imola su gama más blanda, C-3, C-4 y C-5, con el objetivo de aumentar la variedad estratégica.

Aún con la citada gama blanda de neumáticos, se espera una carrera donde los equipos opten por una única parada, siendo el neumático medio y duro el elegido por las escuderías, dejando el blando únicamente para la sesión de clasificación y para unos FP2 en los que se empiecen a hacer las primeras pruebas de vuelta rápida.
Otra de las claves del GP de Emilia Romagna 2024 está en la climatología. Aunque las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación se esperan tranquilas, según las previsiones meteorológicas, para la hora de la carrera se espera lluvia, lo que podría hacer más impredecible aún lo que suceda en pista.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Emilia Romagna 2024?
Las incógnitas entorno a este GP de Emilia Romagna son más grandes que nunca. Lógico si pensamos en que la gran mayoría de los equipos darán un lavado de cara bastante considerable a sus monoplazas con el objetivo de vencer a sus rivales. Por esta razón, hacer cualquier tipo de predicción sobre lo que pueda ocurrir en Imola, sin haber visto siquiera una sesión de entrenamientos libres, se antoja imposible.
Red Bull ya no parece imparable. Si bien el equipo comandado por Christian Horner continúa estando al frente de la clasificación, lo cierto es que Ferrari y McLaren se han acercado peligrosamente, e incluso les han logrado superar en un par de ocasiones este año.
Esta situación ha obligado a los austríacos a introducir una serie de actualizaciones para el GP de Emilia Romagna 2024 con el objetivo de mantener a raya a italianos e ingleses. Sin embargo, en esta ocasión no contarán con el apoyo del genio de la aerodinámica Adrian Newey, por lo que la hegemonía de los de las bebidas energéticas podría tambalearse en caso de que estas mejoras no funcionasen.
Para este GP de Emilia Romagna 2024, Ferrari ha decido introducir un considerable paquete de mejoras que, según aseguran desde Italia, podría tratarse de un SF-24 ‘B’ y además se aventuran a contabilizar las modificaciones en cuatro décimas por vuelta.

Entre las piezas modificadas por la escudería de Carlos Sainz y Charles Leclerc destaca un fondo plano más extremo, unas entradas de aire más pequeñas con el labio superior del pontón que sobresale con respecto al inferior, un nuevo alerón delantero y unos pontones rediseñados.
Quien ha sorprendido a todos es McLaren. El año pasado comenzaron la temporada al fondo de la parrilla, pero con una serie de actualizaciones se posicionaron entre los grandes, lo que les permitió acabar el año en cuarto lugar. Este año, con las mejoras de Miami, volvieron a dar un importante paso adelante al derrotar en ritmo de carrera a Red Bull y Ferrari, lo que le otorgó a Lando Norris su primer triunfo en Fórmula 1.
Para este GP de Emilia Romagna 2024 las fuerzas en el equipo papaya se duplican, puesto que este paquete de actualizaciones introducidos en el pasado gran premio se implementarán también en el monoplaza número 81, perteneciente a Oscar Piastri. Además, según Norris, el MCL-38 debería funcionar mejor en el trazado de Imola de lo que lo hizo en Miami.
Muy atrás y perdido aparece Mercedes, que tal y como confirmó su jefe de equipo, Toto Wolff, llevará a Imola una serie de evoluciones que, en palabras del austriaco, no tendrán un gran impacto inmediato, sino que se necesitarán de varias semanas para que comiencen a dar sus frutos.
«Las seis primeras carreras no han sido sencillas, pero hemos construido un claro conocimiento de donde tenemos que mejorar para darle la vuelta. Necesitaremos varias carreras antes de que veamos que esto da fruto, pero todos están trabajando duro para conseguirlo lo antes posible», afirmaba Wolff sobre las mejoras de este GP de Emilia Romagna 2024.
Cerrando el ‘big five’ tenemos a Aston Martin, que también traerá un importante paquete de mejoras al GP de Emilia Romagna 2024. Estas incluirán un nuevo diseño de suelo adaptado al circuito y cambios en los pontones para optimizar la carga aerodinámica, especialmente en el área debajo del suelo y los radiadores. Además, se esperan sorpresas relacionadas con las suspensiones y el difusor, lo que podría tener un impacto positivo en el rendimiento del equipo, que ha manifestado sufrir considerablemente con la suspensión trasera y el desgaste de los neumáticos.

De este modo, el AMR-24 se prepara para un importante lavado de cara con el objetivo de volver a la pelea contra los grandes y, quien sabe si conseguir que Fernando Alonso vuelva a subirse al podio próximamente.
Lo que está claro es que el GP de Emilia Romagna 2024 va a ser uno de los más emocionantes vividos hasta la fecha, y que su resultado servirá de mucho para responder a una pregunta: ¿inicia de nuevo el campeonato?
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