El GP de Singapur 2024 será un absoluto todo o nada en la lucha por el campeonato del mundo de pilotos. Y no únicamente para el de pilotos, sino que también para el de constructores, ya que McLaren y Ferrari podrían asestar un golpe descomunal a Red Bull.
Después de una carrera espectacular en Bakú, donde Piastri se llevó un meritorio triunfo, la Fórmula 1 acude a un GP de Singapur 2024 que va a marcar lo que reste de temporada. McLaren ya ha dado el sorpasso en el mundial de constructores a Red Bull y ahora buscará hacer lo propio en el de pilotos, apoyando a un Lando Norris que a pesar de los problemas en la clasificación de Azerbaiyán logró recortar 3 puntos a Max Verstappen.
Las posiciones finales del pasado fin de semana dejan al número 4 de la escudería papaya a tan sólo 19 puntos de Leclerc y a 32 de su compañero Piastri. Por lo tanto, el piloto británico no puede dormirse en los laureles ya que la igualdad entre equipos es máxima.

Sin embargo, ¿por qué este GP de Singapur 2024 es fundamental en el campeonato del mundo de pilotos y constructores de la Fórmula 1? El motivo es muy sencillo. El trazado de Marina Bay es un circuito donde Red Bull sufrió considerablemente el año pasado, donde quedó fuera incluso de la Q3. Por lo tanto, la sangría de puntos contra sus principales rivales, McLaren y Red Bull, puede ser clave.
Las claves del GP de Singapur 2024
El GP de Singapur 2024 se disputará en uno de los trazados más exigentes físicamente para los pilotos: el circuito callejero de Marina Bay. Este trazado cuenta con un total de 4.940 metros y 19 curvas, de las cuales siete son a la derecha y doce son a la izquierda.
Localizado en el Consejo de Desarrollo Central de la ciudad-estado de Singapur, el circuito callejero de Marina Bay se caracteriza por su exigencia, su condición de gran premio nocturno y la importancia de la carga aerodinámica de los monoplazas.
El primer sector del circuito de Marina Bay en Singapur es uno de los más técnicos y desafiantes, especialmente en la salida. Las curvas que se encuentran al final de la recta inicial exigen un control milimétrico del coche.

Aunque la velocidad no es extrema en comparación con otros tramos del calendario, la aerodinámica juega un papel crucial en las dos primeras curvas, donde los pilotos mantienen un giro constante, como en una chicane larga y fluida. La tercera curva rompe con esa fluidez, obligando a frenar con precisión antes de acelerar nuevamente hacia una recta que incluye la curva 6, trazada a fondo.
El segundo sector de este GP de Singapur 2024 es donde la naturaleza stop & go del trazado de Singapur se hace evidente. Aquí, los pilotos se ven obligados a realizar constantes frenadas fuertes seguidas de aceleraciones enérgicas, lo que pone a prueba la tracción y la estabilidad del coche en cada curva.
El agarre mecánico es esencial en este tramo, sobre todo en las curvas 7, 8, 9 y 13, donde la potencia del motor o la aerodinámica juegan un papel secundario frente a la capacidad de frenar y acelerar con eficiencia.
El tercer y último sector se asemeja al segundo en cuanto a las frenadas y aceleraciones bruscas, pero culmina con dos curvas rápidas donde la aerodinámica vuelve a ser protagonista. Estas curvas finales se trazan casi como una única trayectoria en la que los pilotos mantienen el giro a alta velocidad durante varios segundos, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con una buena carga aerodinámica para asegurar el máximo rendimiento en este tramo decisivo del circuito.
Más allá de las características técnicas del trazado en sí mismo, para este GP de Singapur 2024 una de las claves será la clasificación. La cantidad de adelantamientos que se realizan en este circuito es mínima, por lo que ocupar las primeras filas en la salida será fundamental para las aspiraciones de los pilotos.
Además, otro de los factores a tener en cuenta son los neumáticos. Para el GP de Singapur, Pirelli ha optado por llevar los compuestos más blandos de su gama: C-3, C-4 y C-5.
Aunque el circuito urbano de Marina Bay no genera una degradación excesiva en los neumáticos, la parte trasera de los monoplazas será la más afectada, especialmente debido a las altas temperaturas, que podrían acelerar el desgaste. En condiciones de seco, la mayoría de los pilotos elegirán iniciar la carrera con neumáticos medios.
La elección de los neumáticos medios responde a la estrategia de minimizar las paradas en boxes, ya que el objetivo de las escuderías es realizar una sola detención. Dado que el pit-stop en Singapur es uno de los más largos de la temporada, con un promedio de 30 segundos por parada, las estrategias estarán enfocadas en estirar al máximo la vida útil del primer juego de neumáticos. De esta manera, se reduce la necesidad de una segunda parada y se optimizan los tiempos en pista.
Y para terminar con las claves del GP de Singapur 2024 hay que hablar de la previsión meteorológica, ya que el fin de semana podría contar la aparición de la lluvia en alguna de las sesiones del fin de semana, lo que perjudicaría a la obtención de datos para trazar posibles estrategias de cara al domingo.
¿Dónde acabará cada equipo en el GP de Singapur 2024?
Para este GP de Singapur 2024, el gran favorito no puede ser otro que Ferrari. La escudería italiana ha demostrado a lo largo de esta temporada tener el mejor rendimiento de la parrilla en circuitos callejeros. Además, el triunfo cosechado el año pasado por Carlos Sainz en Marina Bay hace que los del Cavallino Rampante sean los principales candidatos a llevarse la victoria.

Sin embargo, y a pesar de la superioridad mostrada por Ferrari en circuitos de estas características, no se puede descartar a McLaren en la lucha por el primer lugar del podio en el GP de Singapur 2024. Más aún si cabe, teniendo en cuenta que Lando Norris se encuentra en un complicado intento de remontada para hacerse con el campeonato de pilotos.
Como tercer equipo encontraremos a una escudería Mercedes que ya demostró el año pasado rendir muy bien en las calles de Singapur. Los alemanes llevarán a esta cita una livery especial en homenaje a su eterno socio Petronas, que cumple 50 años.
En cuarto lugar, y a priori alejados, deberíamos ver a Red Bull. La escudería austríacas tratará de minimizar daños en este GP de Singapur 2024, un circuito donde no sólo Verstappen aún no ha logrado la victoria, sino que también fue donde perdieron su reinado el año pasado.

Las dos posiciones restantes que dan acceso a puntos estarán muy disputadas y dependerán principalmente de lo que veamos en la sesión de clasificación del sábado. Aston Martin, con Fernando Alonso al frente, Williams y Haas son los máximos favoritos a llevarse el 9º y 10º lugar de este GP de Singapur 2024.
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