En los últimos años hemos visto como el número de coches eléctricos a la venta en España no para de crecer… Pero, aún así, las ventas de coches nuevos eléctricos no superan el 5% del total de las matriculaciones.
Pero dado el precio de los coches eléctricos nuevos, un mercado al alza es el del coche eléctrico… usado. Y ojo, porque si hace un año, el precio de este tipo de vehículos estaba ‘por las nubes’, en los últimos meses y dada la cada vez mayor oferta, su coste ha ido decreciendo… aunque sigue siendo elevado. Así las cosas, es posible encontrar urbanos eléctricos de hace 10 años a partir de 6.000 euros, pero para los vehículos con mucha menos antigüedad, los precios son considerablemente más altos.
A cambio de una inversión importante (no lo vamos a negar), los coches eléctricos usados tienen importantes ventajas. De entrada, y cuando el precio de la gasolina y el diésel no es barato precisamente, su coste de uso, comparado con el de un vehículo térmico es… casi ridículo, máxime teniendo en cuenta que, en función de tu tarifa energética y del consumo de cada coche eléctrico, puedes recorrer 100 km por entre 2,6 y 3 euros.

Por otro lado, el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo y, la posibilidad de que se produzcan averías, menor… desde el punto de vista de que presentan unos motores más sencillos y con menos partes móviles.
Por todo ello, el mercado de coches eléctricos de segunda mano puede ser un notable punto de acceso de muchos automovilistas a la electromovilidad. Pero… ¿de verdad existen coches eléctricos de segunda mano baratos?
¿Dónde buscar y encontrar un coche eléctrico usado?
Para encontrar un coche eléctrico de segunda mano, la clave, como en el caso de estar interesado en cualquier otro vehículo de segunda mano, es buscar en varios sitios. Por ello, rastrea siempre:

- Los portales web o apps de compra venta de mayor volumen
Así te harás una idea de la oferta disponible (los modelos de coche eléctrico de los que existen más a la venta, por ejemplo, son en España el Renault Zoe y el Smart Fortwo) y de los precios de los distintos modelos, en función de su edad y kilometraje.
Ahora bien, debes tener en cuenta una cosa, en estos portales siempre podrás filtrar los vehículos provenientes de un vendedor particular y de un profesional que, aunque normalmente suele ofrecer precios en torno a un 15% más caros, debe ofrecerte, por Ley, una garantía de al menos un año. Y esta garantía es muy interesante en un coche eléctrico, dado el coste de determinadas averías, como el de la batería, que puede suponer hasta 8.000 euros para un eléctrico medio.
- Concesionarios y vendedores privados
Los concesionarios y compraventas ofrecen, cada vez más, coches eléctricos de segunda mano. Y como actualmente no son coches excesivamente fáciles de vender (aún existe muy poca demanda) es probable que puedan estar abiertos a negociar a la baja su precio.
Y lo mismo ocurre con los vendedores privados, que en función de si no quieren gastar mucho de su tiempo para vender su coche eléctrico o necesitan el dinero con urgencia… pueden ofrecer precios muy interesantes o estar más abiertos a negociar el de partida.
- Salones comerciales
Se realizan periódicamente en las principales ciudades de cada país. Y en ellas podrás encontrar tanto a los departamentos de vehículos usados de las propias marcas como a grandes concesionarios o compraventas. Además de para comparar precios o mejores ofertas, estas ferias suelen contar con descuentos específicos o, en su defecto, con diversas bonificaciones para los compradores, como puede ser ofertas específicas de financiación, el regalo de ampliaciones de garantía o el de un seguro gratuito durante un periodo determinado.

¿Qué puntos debes comprobar antes de comprar un coche eléctrico usado?
Es cierto que los coches eléctricos tienen algunas características diferentes respecto a los tradicionales coches térmicos. Pero también es cierto que, para ellos, se pueden aplicar muchos de los consejos y guías de compra de coches usados… como solicitar el historial a Tráfico o pedir al propietario el historial de mantenimiento y reparaciones. Aquí te dejamos unos muy importantes, así como otros que deberías tener en cuenta… exceptuando, claro, los que tienen que ver con el motor térmico.
De todas formas y, tal y como ocurre con los coches de segunda mano térmicos, te recomendamos que hables con el vendedor para llevar el vehículo a un taller de tu confianza para que el mecánico lo inspeccione (desde 60 euros/h). Si no es un taller especializado en vehículos eléctricos (como 80%electrico), es probable que no pueda diagnosticar problemas en estos elementos, pero sí en el resto del vehículo.

El estado de la batería: un punto esencial
Este es sin duda el punto más importante antes de comprar un vehículo eléctrico usado. Por eso, si te decides a comprar uno de estos vehículos, acude siempre a un servicio oficial para que comprueben su estado (te cobrarán unos 150 euros). De no haber envejecido correctamente, la autonomía de este vehículo eléctrico se reducirá drásticamente y el coste de reparación de una batería puede ser muy elevado.
Antes incluso de llevar el coche eléctrico a revisar, solicita al propietario que te permita conducir el coche hasta que se gaste el 50 % de la batería, para ver si la autonomía restante cuadra con la que debería tener el vehículo. Por otro lado, también es interesante que preguntes o investigues si el modelo se ha cargado con un cargador rápido de forma asidua y si se ha desplazado por carretera: este tipo de rutinas degradan más la batería que la utilización urbana y la carga lenta.

Coches eléctricos de segunda mano: ¿existen ayudas para su compra?
Sí, ya que el Gobierno modificó el pasado año el Plan MOVES III y, desde el pasado 1 de julio, éste ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables… pero ojo, sólo para aquellas unidades que tengan menos de 12 meses de antigüedad.
En concreto, se mantienen las mismas ayudas que este Plan ya ofrecía para los coches nuevos o kilómetro 0. Esto es, y en lo referente a turismos, subvenciones de 4.500 euros a la hora de comprar un eléctrico (2.500 euros si compras un híbrido enchufable) que, si además, entregas un vehículo de más de 7 años de antigüedad, se elevarán hasta los 7.000 euros (5.000 euros si adquieres un híbrido enchufable).
Pero la modificación del Gobierno incluyó otro cambio que ha ayudado a que se generalice la oferta de coches eléctricos de segunda mano. Y es que, a partir del pasado mes de julio los concesionarios pudieron pasar a vender como vehículos de demostración hasta 90 de estos coches eléctricos e híbridos enchufables y con una antigüedad de 12 meses, cuando antes de la modificación, tenían un límite de 30 de estos vehículos, y siempre que estos no tuvieran una antigüedad superior a 9 meses.