coches eléctricos Renault ZOE

El precio de los coches eléctricos usados, por las nubes

El descenso de oferta de vehículos en un 37% y el mantenimiento de la demanda de estos coches eléctricos ha hecho que su precio crezca en septiembre un 45,8% respecto a hace 12 meses.

¿Tienes 39.001 euros? Pues esta cantidad, que no es precisamente baja, es la que necesitarás si aspiras a adquirir un coche eléctrico usado en nuestro país estos días.

Los coches eléctricos nunca han sido baratos, y tampoco lo son usados. Además, en los últimos meses se ha ido incrementando la oferta, con lo que el precio medio de los vehículos usados a la venta se ha incrementado acorde al lanzamiento de modelos eléctricos premium como, por ejemplo, los últimos Polestar 3.

Pero, más allá de su precio de salida, el mercado de ocasión de los eléctricos se ve afectado, como cualquier mercado, por la oferta y la demanda. Y estos parámetros son los que han hecho que, respecto a septiembre de 2021, el pasado mes el precio de los coches eléctricos usados haya aumentado en un… ¡45,8%! desde los 26.758 euros que costaba, de media, uno de estos vehículos hace 12 meses.

En concreto, el stock de estos coches eléctricos usados se ha reducido un 37% en el último año y la demanda, aunque según el último informe Electricar VO realizado por la patronal de vendedores de vehículos Ganvam y el portal especializado coches.net “se ha moderado como consecuencia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, continúa al alza”.

Así, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión subieron un 25,8% hasta septiembre para lograr un total de 8.673 unidades vendidas. Y aunque puede parecer un fuerte incremento, en realidad, es un alza inferior a la registrada hasta junio de este año, un periodo en el que las ventas de coches eléctricos usados crecieron un 44% respecto al primer semestre de 2021.  

La gran mayoría de coches eléctricos usados, de 3 años o menos

A la hora de analizar el porqué del elevado precio medio por un coche eléctrico tampoco podemos obviar que, debido a lo reciente de su aparición y a que, por ahora, estos vehículos son adquiridos por personas con un nivel adquisitivo alto o medio; la antigüedad de estos vehículos es muy baja, lo que también hace que el precio de estas unidades sea elevado.

De esta forma, si se analizan los datos de ventas de estos coches eléctricos usados por su antigüedad, las mayores ventas en lo que va de año se corresponden con modelos de menos de un año de antigüedad, que suponen el 41,9% del total. Sin embargo, los modelos cuyas ventas más se incrementaron (más de un 43,3%) fueron aquellos de entre 1 y 3 años, que ya representan ya un tercio del mercado.

Así, y si unimos ambas circunstancias, se percibe que los compradores de coches eléctricos usados se decantan principalmente por vehículos de muy poca antigüedad. Hasta el 73,5% del total de eléctricos de ocasión vendidos entre enero y septiembre de 2022 en nuestro país tenían menos de 3 años.

El Renault Zoe, el coche eléctrico usado más vendido

Ante este elevado precio medio de los vehículos eléctricos de ocasión, contrasta que el eléctrico usado más vendido, así como el segundo de este ránking son eléctricos relativamente asequibles: el Renault Zoe, que acapara el 14,9% del total de ventas de estos vehículos; y el Smart Fortwo (con un 9%) respectivamente. Ahora bien, el tercero en discordia es el BMW i3, con un 7% del total de cuota de mercado de estos vehículos.

BMW i3 coches electricos

Otro punto a analizar son las diferencias de precio de los coches eléctricos usados según las distintas Comunidades Autónomas. A este respecto, la más cara es Canarias, en la que el precio medio por uno de estos vehículos  asciende hasta los 43.591 euros, seguida del País Vasco, donde estos coches alcanzan una cantidad media de compra de 43.246 euros.

También hay que reseñar que la CC. AA. en la que más se han incrementado los precios es Baleares, donde han crecido un 72,6% respecto a hace un año y donde uno de estos vehículos ya supone el pago de una media de 41.894 euros. Por el contrario, la CC.AA. con los precios medios más bajos para estos vehículos es Navarra, donde cuestan apenas 22.533 euros; a la que sigue Castilla La Mancha, con un precio medio de 31.798 euros.

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