¿Qué coches espía existen?
El desarrollo de un nuevo modelo supone invertir 200 millones de euros, cuatro años de trabajo y 200 prototipos para realizar ensayos. Pero existe un problema: una fotografía en 3D tratada por ordenador permitiría recrear a escala real la carrocería de un nuevo modelo. ¿Entiendes por qué existe el camuflaje? ¿Y de qué tipos?
1.- Mulas
Se trata de automóviles que, bajo la carrocería de un vehículo ya conocido, ocultan los motores, plataforma y suspensiones de un futuro modelo. Se utilizan unos tres años antes del lanzamiento del nuevo coche para evitar que los rivales descifren la longitud, plataforma o distancia entre ejes.
2.- Bolsa de patatas
Es la segunda fase del desarrollo del prototipo. Pretende mantener en secreto las principales tendencias de diseño y cualquier mecanismo o entrada de aire que se pueda copiar. Para ello, se recubre por completo la carrocería con un kit de apósitos sujetos con velcro, cinchas?
¿DÓNDE ES MÁS FÁCIL «AVISTARLOS»?
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3.- Vinilados
En la etapa final del desarrollo se realizan las pruebas de consumo, sonoridad… y es necesario utilizar la carrocería definitiva. Para evitar que se descubra su aspecto, se recurre a adhesivos de PVC que generen efectos ópticos para confundir a las cámaras fotográficas; fabricantes como General Motors o BMW cuentan con un departamento especializado en diseñarlos. En la actualidad, existen estas tres técnicas para vinilar un coche espía:
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Los fishies: Consiste en colocar, sobre la carrocería, cientos de vinilos con forma de figuras romboidales imitando el movimiento de un banco de peces.
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Las lágrimas: Son vinilos negros con forma de lágrima dispuestos sobre carrocerías blancas -o con pinturas reflectantes?. Se utiliza en los test nocturnos para conseguir que el contraste de ambos colores ‘ciegue’ a la cámara y que no se puedan distinguir las formas de la carrocería.
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Los flimmies:Lo utilizan marcas como Honda, Land Rover, BMW… consiste en disponer, a lo largo de la carrocería, dos colores de alto contraste para conseguir una carrocería atectónica; en la que se puedan averiguar sus dimensiones… pero que no se pueda distinguir forma alguna en la zona vinilada.