Guía para localizar un coche espía

España es el escenario habitual donde las marcas realizan sus pruebas durante la etapa de desarrollo de nuevos modelos. Giorgio Marchesi, ex-director técnico de experimentación de vehículos de Fiat nos cuenta por qué.


¿Qué coches espía existen?

El desarrollo de un nuevo modelo supone invertir 200 millones de euros, cuatro años de trabajo y 200 prototipos para realizar ensayos. Pero existe un problema: una fotografía en 3D tratada por ordenador permitiría recrear a escala real la carrocería de un nuevo modelo. ¿Entiendes por qué existe el camuflaje? ¿Y de qué tipos?

1.- Mulas

Se trata de automóviles que, bajo la carrocería de un vehículo ya conocido, ocultan los motores, plataforma y suspensiones de un futuro modelo. Se utilizan unos tres años antes del lanzamiento del nuevo coche para evitar que los rivales descifren la longitud, plataforma o distancia entre ejes.

2.- Bolsa de patatas

Es la segunda fase del desarrollo del prototipo. Pretende mantener en secreto las principales tendencias de diseño y cualquier mecanismo o entrada de aire que se pueda copiar. Para ello, se recubre por completo la carrocería con un kit de apósitos sujetos con velcro, cinchas?

¿DÓNDE ES MÁS FÁCIL «AVISTARLOS»?

1.- Sur de España

Marcas como BMW, Porsche y proveedores como Magneti Marelli o Bosch utilizan Sierra Nevada como escenario para realizar sus test de verano. Por un lado, las carreteras de su entorno son las mejores de Europa para poner a punto los frenos; ya que cuentan con rapidísimas subidas y bajadas que permiten llevar los discos y las pastillas al límite para probar su capacidad de enfriamiento y su sonoridad. Por otro, en esta zona geográfica es posible ascender desde el nivel del mar a altitudes de casi 3.000 metros en sólo unos minutos, lo que conlleva cambios de temperatura y de presión atmosférica muy bruscos, que resultan perfectos para calibrar el funcionamiento de la centralita electrónica del motor.

2.- Valladolid y Palencia

Habitualmente nuestros lectores envían fotos espía de modelos Renault cazados en los alrededores de las factorías de Palencia y Valladolid.

3.- Tarragona

Allí se encuentra el organismo de homologación y certificación de IDIADA, al que acuden los fabricantes de automóviles para homologar vehículos, realizar test de consumos, seguridad, emisiones…

3.- Vinilados

En la etapa final del desarrollo se realizan las pruebas de consumo, sonoridad… y es necesario utilizar la carrocería definitiva. Para evitar que se descubra su aspecto, se recurre a adhesivos de PVC que generen efectos ópticos para confundir a las cámaras fotográficas; fabricantes como General Motors o BMW cuentan con un departamento especializado en diseñarlos. En la actualidad, existen estas tres técnicas para vinilar un coche espía:

  • Los fishies: Consiste en colocar, sobre la carrocería, cientos de vinilos con forma de figuras romboidales imitando el movimiento de un banco de peces.

  • Las lágrimas: Son vinilos negros con forma de lágrima dispuestos sobre carrocerías blancas -o con pinturas reflectantes?. Se utiliza en los test nocturnos para conseguir que el contraste de ambos colores ‘ciegue’ a la cámara y que no se puedan distinguir las formas de la carrocería.

  • Los flimmies:Lo utilizan marcas como Honda, Land Rover, BMW… consiste en disponer, a lo largo de la carrocería, dos colores de alto contraste para conseguir una carrocería atectónica; en la que se puedan averiguar sus dimensiones… pero que no se pueda distinguir forma alguna en la zona vinilada.

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