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Honda e Advance
El primer eléctrico de Honda se fabrica en Saitama (Japón), mide 3,9 m de largo y pesa 1.527 kg. En España está a la venta en su versión Advance, con 154 CV de potencia; y en la básica, con 136 CV. Ambas incluyen el mismo motor, procedente del Honda CR-V híbrido, y cuya diferencia de rendimiento se obtiene únicamente en función del software.
Honda e Advance
Este vehículo parte de una nueva plataforma, específicamente desarrollada para eléctricos, que cuenta con tracción trasera. En ambas versiones, ofrece 315 Nm de par, una caja automática de una marcha y una velocidad máxima de 145 km/h.Lo que sí cambia es la capacidad de aceleración: de 0 a 100 km/h en 9 segundos para la versión básica y 8,3 segundos para esta versión Advance.
Honda e Advance
El Honda e está disponible únicamente en carrocería de 5p (la maneta de las puertas traseras queda disimulada en el pilar C) y está homologado para transportar únicamente 4 ocupantes.
Honda e Advance
Por si no te habías dado cuenta, el Honda e carece de retrovisores exteriores, algo que la marca ha suplido con sendas cámaras, orientables desde el interior, y que han sido tratadas con un revestimiento que repele el agua. Se trata de uno de los elementos más característicos del coche.
Honda e Advance
Estas cámaras se visualizan desde dos pantallas de 6,0” situadas en sendos marcos de plástico situados en los extremos del salpicadero. No son las únicas pantallas del Honda e, que cuenta con otra de 8,8” que reemplaza al tradicional cuadro de mandos y, sobre todo, dos pantallas táctiles multimedia y panorámicas, de 12,3” en el centro del salpicadero.
Honda e Advance
Las cámaras que actúan como retrovisores ofrecen buena nitidez de día, pero muestran grano en condiciones de baja iluminación y, de noche, no son inmunes a los deslumbramientos de los faros de otros coches. El conductor se acostumbra rápido a las pantallas, pero el principal problema de las cámaras es que se pierde la profundidad de campo y, por ejemplo, resulta complicado calcular la posición exacta de un coche que nos esté adelantando.
Honda e Advance
Las dos pantallas centrales del Honda e permiten mostrar elementos como el navegador, el equipo multimedia, el flujo de energía del vehículo… que se seleccionan mediante iconos específicos, como los actuales sistemas multimedia de los teléfonos y las tablets. Como el menú de la pantalla izquierda queda muy lejos del conductor, Honda permite intercambiar el contenido de ambas pantallas pulsando un único botón.
Honda e Advance
Asimismo, el Honda e cuenta con el sistema de control por voz Honda Personal Assistant. Se inicia cuando un ocupante pronuncia la frase ‘OK Honda’ y permite ejecutar órdenes para controlar el equipo de navegación, solicitar el pronóstico del tiempo, ver dónde están los puntos de carga más próximos…
Honda e Advance
El Honda e muestra una consola central sin parte inferior, algo que ayuda mucho a lograr una sensación de amplitud interior y un habitáculo más cómodo, especialmente para aquellos ocupantes con piernas largas. A cambio, y bajo la consola, cuenta con ¡un enchufe de 230V!, una tomas de carga, dos tomas USB (una de carga rápida), una para realizar conexiones al sistema multimedia vía HDMI y una pequeña bolsa de tela para dejar objetos: por ejemplo, el móvil si lo estás cargando.
Honda e Advance
En la parte central del habitáculo, se encuentra el selector del cambio automático, junto a los mandos que regulan los modos de funcionamiento (Normal y Sport) y el freno de mano eléctrico. Bajo el selector de la posición D del cambio se encuentra el botón del Single Pedal Control, que permite controlar el coche únicamente con el pedal del acelerador. Si se selecciona, al soltar este pedal el coche retiene automáticamente y va frenando su velocidad.
Honda e Advance
Los distintos niveles de retención del Honda e se manejan desde unas levas situadas tras el volante (con un toque a la leva izquierda se incrementa un nivel de retención, con la derecha se baja un nivel). Existen tres niveles de retención en el modo Single Pedal Control, pero las levas también funcionan si controlamos el coche de forma tradicional; en este caso, ofrecen cuatro niveles de retención.
Honda e Advance
Tras la consola del cambio, el Honda e ofrece tres huecos para objetos (su tamaño varía según se coloquen los dos separadores extraíbles) y, para las plazas traseras, ofrece dos tomas USB de serie.
Honda e Advance
Además, y oculto en la consola del cambio cuando no se utiliza, el Honda e dispone de un práctico posavasos. Se despliega tirando de una tira de cuero del mismo.
Honda e Advance
En el habitáculo, de diseño rectilíneo, los plásticos son duros al tacto, pero cuentan con buena apariencia y unos ajustes muy logrados. Las plazas delanteras albergan cómodamente a dos adultos de 1,90 m de altura. Los asientos son cómodos, pero no sujetan demasiado el cuerpo en conducción rápida y la banqueta no se puede regular en inclinación.
Honda e Advance
Las plazas traseras son algo estrechas y, en ellas viajarán cómodos dos adultos de hasta 1,75 m. El espacio para las piernas es escaso para personas más altas. Curiosamente, el respaldo trasero se abate al completo si es necesario más espacio, dejando así un hueco de 861 L.
Honda e Advance
El maletero del Honda e es pequeño y únicamente cubica 171 L frente a, por ejemplo, los 211 L de un Mini Cooper SE o los 267 L de un Opel Corsa-e. Además, ofrece formas poco regulares debido a la presencia de los pasos de rueda. El Honda e incluye de serie dos cables: uno para realizar una carga conectado a un enchufe doméstico y otro para conectar el vehículo a un wallbox.
Honda e Advance
Pese a su pequeño tamaño, el maletero del Honda e ofrece elementos prácticos. Cuenta con un gancho para la compra a cada lado del vano portaequipajes, y, en el piso del maletero, argollas para colocar redes de sujección o fijar objetos.
Honda e Advance
Bajo el piso del maletero, el Honda e dispone varios huecos para dejar objetos, entre ellos, los triángulos de posición y el kit reparapinchazos que incluye de serie este vehículo. Incluye un hueco donde cabe un cable de recarga.
Honda e Advance
Mientras, el punto de recarga se encuentra en el frontal del coche, bajo una tapa negra que se abre pulsando un pequeño botón en la parte superior derecha de la calandra.
Honda e Advance
Si abrimos el capó, lo que se hace accionando la tradicional palanca situada a los pies del conductor, encontramos elementos como la batería auxiliar o el acceso a los depósitos de líquidos.
Honda e Advance
La batería del Honda e, fabricada por Panasonic, va situada en la parte baja del vehículo, entre los dos ejes. Tiene una capacidad de 35,5 kWh, lo que según Honda, que declara un consumo medio de 18 kWh para ambas versiones del vehículo, permite alcanzar una autonomía de 222 km. Sin embargo, en uso real, la autonomía de este coche ronda los 180 o 190 km, en función de los recorridos y del uso del aire acondicionado.
Honda e Advance
El Honda e equipa ruedas de distinto tamaño en el eje delantero y en el trasero: si la versión base equipa neumáticos en medida 185/60 R16 delante y 205/55 R16 detrás, la Advance también puede equipar, sin sobre coste, neumáticos en medida 205/45 R17 delante y 225/45 R17 detrás. Eso sí, con las ruedas más grandes, la autonomía homologada desciende hasta los 210 km.
Honda e Advance
En cuanto a los tiempos de recarga, el Honda e requiere más de 18 h si se recarga conectado a un enchufe doméstico de 2,3 kW y unas 9 h para recargarse al completo si se conecta a un wallbox de 3,6 kW; pero puede recargarse a un máximo de 6,6 kW, por lo que en una estación de recarga rápida alcanza el 80% de autonomía en unos 40 minutos. En la foto, lo conectamos a un wallbox de 3,6 kW en un centro comercial y, en 25 minutos, recargó el equivalente a 10 km: aproximadamente el 5% de la batería.
Honda e Advance
Gracias al sistema de apertura y arranque sin llave, cuando nos acercamos al Honda e, el coche detecta la llave y abre automáticamente las puertas. Para abrir definitivamente las delanteras hace falta presionar sobre la parte delantera y de la maneta y, luego, tirar normalmente de la parte posterior.
Honda e Advance
El Honda e equipa de serie faros de Led delanteros y traseros, que otorgan una muy buena iluminación de noche. Los intermitentes delanteros están formados por un círculo concéntrico en el exterior de los faros delanteros, mientras que los laterales se sitúan en el lateral de las cámaras que hacen de retrovisores.
Honda e Advance
El Honda e puede manejarse mediante una aplicación, My Honda+, que permite desde consultar la autonomía hasta programar las horas de carga, pasando por localizar el coche haciendo sonar el claxon o crear una zona virtual de posición (la app nos avisará si el coche abandona la misma).
Honda e Advance
Este vehículo incluso puede abrirse desde el móvil, debido a la presencia de etiquetas NFC en las puertas delanteras.
Honda e Advance
La versión básica del Honda e está disponible desde 34.800 euros y la Advance cuesta 37.800 euros. De serie, el Honda e básico ya viene muy bien equipado: cuenta con seis airbags, control de crucero adaptativo, sensores de parking, cámara trasera, faros led, climatizador, apertura y arranque sin llave, sensor de lluvia y luces, asientos delanteros calefactados, Bluetooth, conexión Android Auto y Car Play, control por voz, navegador…. e incluso techo panorámico de accionamiento manual. La versión Advance añade, además de más potencia, elementos como volante con calefacción, aparcamiento asistido, llantas de 17 opcionales sin coste o subwoofer.
Precios y versiones
113 kW
- 154 CV
- E 0
- 37.800€
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100 kW
- 136 CV
- E 0
- 34.800€
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