A la hora de probar un nuevo coche, a los entusiastas del motor nos gusta ahondar en áreas como su comportamiento o las prestaciones de su motor. Pero, en realidad, si en esas materias cumple de forma simplemente correcta, puede ser un éxito de ventas si resulta especialmente bueno en los aspectos que más valora el público general, como un diseño vistoso, un precio ajustado, un equipamiento generoso, asumibles costes de mantenimiento y una buena habitabilidad y maletero. Esta argumentación es la ‘radiografía’ del Hyundai ix35, que se ha comercializado desde 2010 hasta 2015 siempre estando en el ‘podio’, o muy cerca de él, de los todo camino compactos más vendidos. Pues bien, su sucesor, que recupera la denominación Tucson de la primera generación de este todo camino -de 2005-, pretende reeditar el éxito del ix35 mediante la fórmula más inteligente: manteniendo el vistoso diseño y el adecuado precio, pero mejorando al ix35 con un interior más amplio y más posibilidades de equipamiento. Su gama de motores no varía, excepto por la inclusión de una segunda versión de gasolina de ventas residuales. Las variantes diésel de 115 y 136 CV seguirán siendo las más populares, así que comprobamos qué tal se desenvuelve la primera de ellas en el Hyundai Tucson.
- 28.350 euros: Beneficiado por sus 1.910e de rebaja -incluidos-, se ofrece a un precio justo.
- 115 CV: Cifra algo justa, pero en verdad el motor muestra un buen rendimiento.
- 176 km/h: Su Cx es de 0,33 -bajo para un SUV-. Mantiene cruceros elevados con facilidad.
- 4,6 l/100 km: En la práctica ronda los 6 l/100 km, por lo que está en la media de sus rivales.
Cómpralo por…Diseño muy ‘logrado’, amplitud interior, equipamiento, confort e insonorización.
No lo compres por…Falta un gasolina de baja cilindrada y turbo. No es caro, pero hay rivales más asequibles.
Hyundai Tucson: nueva base y afinadas sensaciones
El Hyundai Tucson está construido sobre una plataforma derivada de la que emplea el compacto i30. En carretera, muestra un aplomo poco superior al del ix35, pero en lo que sí sale claramente beneficiado es en la naturalidad con la que cambia de dirección con rapidez y en el incremento de la estabilidad y el confort de marcha.
El motor 1.7 turbodiésel desarrolla 115 CV, por lo que ofrece unas prestaciones discretas. Eso sí, una vez ‘lanzado’ en autopista, mantiene la velocidad con suficiencia e incluso acomete adelantamientos satisfactoriamente sin necesidad de recurrir al cambio. En general, dispone de una fuerza razonable desde 1.500 rpm y su ruido mecánico no se aprecia con claridad en el habitáculo gracias al trabajado aislamiento acústico.
La calidad de rodadura y el silencio de marcha son sobresalientes. A cambio, ofrece resultados más moderados, pero de sobra aceptables, en el tacto de la dirección -que podría ser algo más informativa- o del cambio -que mejoraría siendo un poco más preciso-.
De serie, lleva alerta de cambio de carril y reconocimiento de señales de tráfico. Por 1.800 euros más -incluye faros de led-, añade frenada de emergencia automática y control de ángulo muerto.
¿Qué tal el Hyundai Tucson gasolina?
La variante equivalente con motor de gasolina equipa un propulsor 1.6 GDI de 135 CV y cuesta 1.950 euros menos -desde 22.400 euros-. Es más silencioso y suave pero, a pesar de sus 20 CV extra de potencia, ofrece un rendimiento poco lejano del de este 1.7 CRDI. Además, en la práctica consume unos 8,0 l/100 km -un 30% más que el diésel- por lo que el 1.7 CRDi compensa a poco que recorras más de 12.000 km anuales. elige el diésel.
Hyundai Tucson: lo mejor está en el interior
El salpicadero mantiene el patrón estético del ix35: es sencillo, moderno y con un orden lógico de mandos y botones. Mejora el tacto del volante, y la postura de conducción es bastante satisfactoria gracias a los amplios reglajes. Existen multitud de huecos para dejar pequeños objetos. El navegador con pantalla de 8″ y software TomTom es muy intuitivo, aunque podría ser más rápido.
Sin llegar a ser una referencia por calidad y refinamiento, el interior del Tucson se percibe sólido y bien hecho. Predominan los plásticos duros, pero de agradable tacto.
Lo mejor del Hyundai Tucson es su habitabilidad trasera. Además, los respaldos pueden regularse en inclinación y lleva asientos posteriores calefactables, de serie en el acabado Tecno y algo único en su segmento. Estrena un portón de maletero eléctrico, pero sólo está disponible -de serie- en el acabado Style.
FICHA HYUNDAI TUCSON 1.7 CRDi
MOTOR: 1.7 CRDi
Motor Turbodiésel, cuatro cilindros, 1.685 cc
Potencia 115 CV (84 kW) a 4.000 rpm
Par 280 Nm de 1.250 a 2.500 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/Discos
CÓMO ES DE GRANDE
Dimens. 447 x 185 x 164 cm
Peso 1.425 kg
Neumát. 225/60 R17
Maletero: 488 l.
Dep. combustible: 62 l.
CÓMO VA
Vel. máxima 176 km/h
Acel. 0-100 km/h 13,7 seg.
Con. medio 4,6 l/100 km
QUÉ EQUIPAMIENTO LLEVA
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, climatizador, control de presión de neumáticos, alarma, control de vel., cámara tras., reconoc. señales de tráfico, control cambio de carril, conex. aux. y USB, Bluetooth, naveg., 4 asientos calefactados…
Opciones: Pintura met. (450 euros), techo panorám. (990 euros), faros led + frenada de emergencia aut. + control ángulo muerto (1.800 euros).