El nuevo Hyundai Tucson, recién lanzado al mercado en este 2015 sustituyendo al exitoso ix35, no ha elegido el camino fácil, pues el segmento de los SUV compactos es uno de los más duros en cuanto a posicionamiento, ya que cuenta con un líder indiscutible como es el Nissan Qashqai –que incluso figura normalmente en el TOP 10 global de matriculaciones mensuales-. Además, existen varios escuderos ya consolidados, como el Kia Sportage –´primo´ del Tucson y con una renovación próxima- y, en un escalón superior, el Volkswagen Tiguan.
Sin embargo, el nuevo Tucson cuenta con argumentos de sobra –además de uno de los mejores espacios interiores de todos sus competidores- en cuanto a amplitud de gama y a dotación de serie se refiere. Las opciones mecánicas se dividen en 2 opciones de gasolina –un 1.6 GDi de 135 CV y un 1.6 TGDi de 176- y otras 3 de gasóleo –un 1.7 CRDi de 115 CV, el que promete ser el más vendido, un 2.0 CRDi de 136, y otro 2.0 CRDi de 184-. Salvo las dos versiones de acceso en ambas motorizaciones, las demás pueden escogerse con tracción a las 4 ruedas, además de con cambio automático de 7 relaciones y doble embrague.
Con todas estas posibles elecciones se combinan 4 acabados: Essence, Klass, Tecno y Style. Como vehículo lanzado recientemente, cuenta con un equipamiento a la última y lleno de tecnología. A continuación hacemos un desglose pormenorizado del mismo, en el que cada uno incluye los elementos del anterior:
- Essence: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, sistema de ayuda al arranque en pendiente, HDC, airbags de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, llantas de aleación de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto, retrovisores del color de la carrocería, cristales traseros tintados, sensor de luces, volante multifunción de cuero, respaldo trasero abatible, reposabrazos delantero y trasero, ordenador de a bordo, radio CD con seis altavoces y toma aux-in y USB, Bluetooth, control y limitador de velocidad, control de aparcamiento trasero, reposacabezas activos, capó activo para peatones y Start&Stop.
- Klass: llantas de aleación de 17 pulgadas, raíles integrados en el techo, faros antiniebla delanteros, faros traseros LED, retrovisores plegables eléctricamente, red de sujeción para la carga en el maletero, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, climatizador bizona con salida en las plazas traseras, dirección asistida de dureza variable.
- Tecno: parrilla delantera cromada, manetas exteriores cromadas, cromados exteriores, luces de cortesía en los espejos retrovisores, asientos delanteros y traseros calefactables, navegador con pantalla táctil, cámara de visión trasera, ordenador de a bordo con pantalla TFT, arranque y acceso manos libres, retrovisor interior cromático con brújula, sistema de alerta de tráfico trasero, limpiaparabrisas automático, control de aparcamiento delantero, freno de mano eléctrico, sistema de reconocimiento de señales y avisador de cambio involuntario de carril.
- Style: llantas de aleación de 19 pulgadas, techo solar panorámico, faros delanteros LED, volante calefactable, asientos delanteros ventilados y con regulación eléctrica, tapicería de cuero, detector de ángulo muerto, aparcamiento automático y frenada automática de emergencia.
Con esta dotación de serie tan completa, las opciones para complementarla se ciñen a la pintura metalizada, al techo solar panorámico -990 euros- y a un paquete safe por 1.800 euros que incluye las ópticas delanteras LED, el avisador de colisión frontal y el detector de ángulo muerto; aunque por los precios de éstas merece la pena escoger el acabado más alto de gama.