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Hyundai apuesta por la movilidad eficiente: el presente es electrificado

Publicado el lunes 10 de agosto de 2020
Hyundai apuesta por la movilidad eficiente: el presente es electrificado

La industria del automóvil se enfrenta, en los últimos años, a un gran reto medioambiental. Hyundai ha querido adelantarse a estos cambios y conseguir, ya en el presente, convertirse en toda una referencia en lo que a vehículos movidos por energías limpias se refiere.

Hyundai, cuyo nombre en coreano significa "modernidad", se ha caracterizado, desde su fundación en los años 60, en aplicar minuciosamente uno de sus lemas, "hacerlo posible". En un momento en el que la industria del automóvil debe reducir exponencialmente su impacto medioambiental, la marca coreana ha puesto gran parte de sus esfuerzos en adelantarse al resto de marcas y apostar por un cambio tecnológico que pase por el uso de energías más respetuosas.

Esta apuesta es clara en el caso de la electrificación. Hyundai es la única marca que dispone de las cinco tecnologías electrificadas que están disponibles en la actualidad en el mercado. Esto es, eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, híbridos ligeros o microhibridación y pila de combustible. Así, sus conductores pueden encontrar siempre la alternativa limpia que más se acerque a sus necesidades del día a día.

Hyundai Ioniq: La alternativa completa



Si el Kona resultó novedoso por su apuesta por la electrificación, el Ioniq también cuenta con su peculiar hueco en la historia del automóvil al ser el primer modelo en el mercado en ofrecer tres variantes electrificadas -híbrida, híbrida enchufable y eléctrica- utilizando para ello una misma carrocería, sin apenas diferencias visibles entre una y otra variante.

La versión eléctrica cuenta con etiqueta CERO y un motor 100% eléctrico síncrono de imanes permanentes capaz de ofrecer 136 CV y 295 Nm, disponibles desde el momento en el que se pisa el acelerador, y que permite circular hasta 311 km sin emitir ningún tipo de contaminante. Por su parte, la variante híbrida cuenta con una parrilla activa que mejora el rendimiento aerodinámico. Esta versión, con etiqueta ECO de la DGT, incorpora un motor 1.6 de gasolina y otro eléctrico, que entregan conjuntamente una potencia de 141 CV gestionada por una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.



Por último, la variante híbrida enchufable combina el modo eléctrico con otro eficiente sistema híbrido. Cuenta con la misma base mecánica que el híbrido convencional, aunque con etiqueta CERO, y puede circular en modo eléctrico hasta 52 km, con unas emisiones de solo 25 gramos por kilómetro en uso combinado.

Hyundai Kona: El primer SUV 100% eléctrico



Que Hyundai sea una marca pionera que apuesta por aplicar nuevas tecnologías en sus vehículos se plasma íntegramente en el Kona, el primer modelo 100% eléctrico en aparecer en uno de los segmentos más atractivos del mercado actual, el de los SUV urbanos. El Hyundai Kona eléctrico, que dispone de etiqueta CERO de la DGT, ofrece 289 km de autonomía en la versión batería de 39,2 kWh, y de 449 km en el caso de la equipada con batería de 64 kWh, lo que permite a este modelo ser la referencia indiscutible en su segmento, con una autonomía urbana de hasta 619 km.



El Kona también dispone de versión híbrida, en este caso con etiqueta ECO de la DGT, equipada con un motor 1.6 GDi de gasolina con 105 CV al que va acoplado un bloque eléctrico. Conjuntamente, ambos propulsores rinden 141 CV y 265 Nm de par. Gracias a su cambio de doble embrague DCT y a sus seis velocidades, esta versión del Hyundai Kona destaca por su conducción suave y silenciosa, sin brusquedades que puedan resultar incómodas

Hyundai Tucson y la hibridación ligera



Frente a la hibridación tradicional, en los últimos meses están proliferando nuevas variantes "mild hybrid" o hibridación ligera de 48V. Esta tecnología, que está presente, por ejemplo, en el Hyundai Tucson con motores 1.6 CRDI de 136 CV y 2.0 CRDI de 186 CV -ambos diésel-, ofrecen ayuda adicional a la mecánica a la hora de emprender la marcha.

Así, el motor de arranque tradicional de 12V solo entra en funcionamiento cuando el aceite no está a temperatura de servicio, y en el momento en el que se calienta, el sistema híbrido entrega un ligero empuje eléctrico para que esta salida sea menos exigente para la mecánica y más eficiente en cuanto a consumos.



Los vehículos con hibridación suave cuentan con etiqueta ECO, aunque su principal ventaja viene por un ahorro de consumo en carretera de entre 0,2 y 0,5 litros por cada 100 km, y por una aceleración más eficiente, especialmente en las que se llevan a cabo de forma sostenida para alcanzar la velocidad deseada. En este caso, se reducen tanto el consumo como las emisiones hasta un 7% respecto a los modelos que no la incorporan.

Hyundai Nexo: Pionero en pila de combustible



Hyundai no podía dejar de lado la más novedosa de las formas de electrificar un vehículo, la pila de combustible de hidrógeno. El Hyundai Nexo es, en este sentido, todo un pionero en el segmento SUV... aunque hereda toda la experiencia de la marca coreana aplicada en su predecesor, el ix35 FCEV.

Este modelo, muy avanzado tecnológicamente, cuenta con una pila de combustible de hidrógeno que surte de energía, mediante un proceso químico, a un bloque eléctrico de 163 CV de potencia y un par máximo de 394 Nm. Su autonomía asciende a 595 km, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. ¿Su peculiaridad? El único residuo que genera, y que se expulsa por un peculiar tubo de escape, es agua que podría beberse sin riesgos.



En cuanto a su equipamiento, el Nexo cuenta con diversos sistemas de asistencia a la conducción, como un asistente de mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto o control de crucero adaptativo que se combina con la información del navegador para ajustar la velocidad.

 
 


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