Hyundai cierra 2019 con 62.766 vehículos vendidos en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Hyundai se erige como el octavo fabricante de coches que más ha vendido durante el pasado 2019. Tucson, Kona, i30, i20 e Ioniq han sido los modelos más solicitados de la marca coreana en nuestro país.


Hyundai ha aprovechado para presentar sus resultados del pasado ejercicio. En dicha presentación, encabezada por Leopoldo Satrústegui, director general de la compañía coreana en España, se expuso el nivel de ventas europeo. Las matriculaciones de vehículos Hyundai en el Viejo Continente fueron de 563.018 unidades, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto a 2018, así como una cuota de mercado del 3,56%.

En nuestro país, la firma coreana ha logrado terminar 2019 en la octava plaza con un total de 62.766 unidades matriculadas. Asimismo, en diciembre ascendió hasta la cuarta plaza con 6.102 vehículos vendidos y solo superado por Seat, Volkswagen y Peugeot.

Por canales, las ventas ha particulares han tenido un mayor peso en este 2019 con un total de 38.465 matriculaciones. Le siguen muy de lejos las ventas al canal de empresas, con 15.563 unidades, y el renting, con 8.738 matriculaciones.

El Hyundai Tucson encabeza las ventas en España

Durante este 2019, el Hyundai Tucson ha sido el modelo más vendido en nuestro país con unas ventas de 17.940 unidades. Le siguen el Kona, con 14.423 unidades matriculadas y el i30, con 10.765 matriculaciones. Completan el Top 5 el i20 y el Ioniq, con 8.860 y 5.054 unidades vendidas respectivamente.

En cuanto a los vehículos electrificados, Hyundai es la segunda marca en España, con 10.403 modelos vendidos y solo superada por Toyota. Si hablamos de vehículos exclusivamente eléctricos, la firma coreana retrocede hasta la cuarta posición, con un total de 1.178 modelos matriculados.

Hyundai en la próxima década

La previsión de cara a este año 2020 es positiva para Hyundai: la marca coreana espera tener unas ventas totales de 65.000 unidades, lo que equivaldría a un aumento del 3,5% con respecto a 2019.

Aquí entra en juego la electrificación que Hyundai está llevando a cabo. Su objetivo es que el 85% de su familia de modelos sea electrificada para este 2020. A ello le siguen otras metas como un total de 44 modelos electrificados para 2025, unas ventas de 670.000 vehículos EV y FCEV para 2025 y aspirar a estar en el Top 3 como fabricante mundial de vehículos eléctricos para ese mismo año.

Para ello, Hyundai llevará a cabo una inversión de 47.000 millones de euros en movilidad hasta 2025, más una inversión extra de 6.700 millones de euros para el desarrollo de pilas de combustible hasta el año 2030.