Hyundai comenzó a fabricar el Palisade a finales de 2018, y ahora ha presentado un llamativo rediseño y una nueva gama en la que encontramos una variante de estética campera y tracción a las cuatro ruedas que cuenta además con modos de conducción específicos para conducir por nieve y para remolcar.
El Hyundai Palisade mide 4,98 metros, por lo que es el buque insignia de Hyundai en los mercados en los que se comercializa, por encima del Hyundai Santa Fe, que se conforma con 2,76 metros. A pesar de su tamaño, su carrocería autoportante se basa en una plataforma de mecánicas transversales, por lo que los Palisade básicos se ofrecen con tracción delantera, mientras que los modelos de gama más alta disponen de conexión automática del tren trasero.
La versión XRT del Hyundai Palisade está orientada al uso campero.
El motor es un V6 atmosférico de 3,8 litros fabricado en aluminio que desarrolla 291 CV y 355 Nm, asociado siempre a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Como peculiaridad, funciona bajo el más eficiente ciclo Atkinsan en lugar de usar el ciclo Otto, algo poco habitual en vehículos no electrificados, en los que las zonas “vacías” en la entrega de potencia características de los motores Atkinson se “rellenan” con el empuje adicional de los motores eléctricos.
Hyundai Palisade XRT: Estética campera para el buque insignia
Como novedad en la familia Palisade, la versión XRT introduce una estética más campera, enfocando el vehículo a los usuarios que vayan a emplearlo ocasionalmente fuera del asfalto. Las llantas y los parachoques son específicos, y cuenta también con barras en el techo, tanto longitudinales como transversales. En cuanto al sistema de tracción total, puede bloquear el reparto interaxial de par y emplearse en combinación con un control de descenso de pendientes.
En el interior encontramos ocho plazas distribuidas en tres filas de asientos y un maletero de 595 litros detrás de la tercera fila, ampliable a 2.464 litros con las dos filas traseras plegadas. El asiento del conductor es específico, con más reglajes que el del acompañante, y en materia de equipamiento no faltan los últimos gadgets de moda, como el cargador inalámbrico, de 15 vatios, o la pantalla multi-media de 12”.
Aparte de en Norteamérica, el Hyunda Palisade se comercializa en Corea del Sur, Filipinas, Oceanía, Indonesia, Rusia y Malasia. Las restrictivas normativas de emisiones y el escaso éxito que en pasado consiguió el Hyundai Santa Fe XL han hecho que Hyundai descarte traer este modelo a Europa.