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Cuatro tecnologías que revolucionarán el automóvil en 2020

Publicado el viernes 28 de febrero de 2020
Cuatro tecnologías que revolucionarán el automóvil en 2020

La industria de la automoción atraviesa un momento de cambio sin precedentes. Los nuevos modelos de negocio, cada vez más enfocados a la digitalización, hacen que las empresas apuesten por las tecnologías emergentes en el sector de la automoción.

Según una encuesta realizada recientemente por la consultora americana Gartner, el 76% de las empresas están invirtiendo en tecnología emergente en el sector de automoción. Además, el 15% de todas las interacciones de servicio al cliente serán manejadas únicamente por inteligencia artificial en 2021, lo que representa un aumento del 400% con respecto a 2017.



Las necesidades del consumidor de hoy en día, suponen todo un desafío para los fabricantes y la demanda constante de una experiencia más digitalizada los conduce a incorporar en sus productos una mayor oferta tecnológica. Algunas de las tecnologías que serán tendencia durante este 2020 en el sector del automóvil, según el equipo de Clicars.com -líder en Europa en ventas de coches online-, son: la hibridación y electrificación, la tecnología eye tracking, la expansión del coche autónomo y el coche conectado.

Hibridación y electrificación

La reciente entrada en vigor de la normativa impuesta a los fabricantes de automóviles para conseguir que la media de emisiones de CO2 del conjunto de coches vendidos en Europa en 2021 sea de 95 gramos de CO2, está produciendo que el sector gire progresivamente hacia la hibridación y electrificación.



En la recientemente celebrada feria CES 2020 se presentaron las innovaciones más interesantes relacionadas con el sector del automóvil, arrancando por los nuevos conceptos eléctricos, como la apuesta ecológica y sostenible del modelo SUV eléctrico Ocean de Fisker o el nuevo concept Mercedes Vision AVTR.

Tecnología eyetracking

La aplicación más directa de la tecnología de eyetracking tiene que ver con los sistemas de monitorización del conductor. Con el objetivo de crear coches más seguros y avanzados, la combinación entre reconocimiento facial y seguimiento ocular permite obtener información sobre la atención del conductor, el estado de alerta o su concentración al volante.



Expansión del coche autónomo

Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho posible que hablar de coches autónomos no sea cosa de ciencia ficción. Cada vez hay más coches con tecnologías de conducción autónoma con dispositivos como controles de crucero adaptativos, cámaras 360º, sensores ultrasónicos o radares.



Muchas compañías están apostando por automóviles automatizados con el objetivo de aumentar la seguridad, reducir la congestión del tráfico y facilitar los desplazamientos. Según el Parlamento Europeo, a partir de 2030, se podría empezar a conocer la verdadera conducción autónoma de nivel 5, con la 'automatización plena'. Aunque, hoy por hoy, quedan asuntos que aclarar respecto a la legislación de este tipo de coches en materia de seguridad vial, de responsabilidad en caso de accidente, de ética, o de tratamiento de datos, entre otros aspectos.

Coche conectado y Mirror Link

En los últimos años, estamos conociendo nuevos equipamientos que sirven para hacer más cómoda y entretenida la vida a bordo de un coche. Para este año, y según estimaciones del mercado, se espera que en Europa prácticamente el 100% de los vehículos nuevos será un coche conectado, con servicios digitales de entretenimiento, comunicación y navegación. Para 2030, se estima que aproximadamente un 70% de los coches que circulen en Europa estarán conectados.



Además, la tecnología Mirror Link, es uno de los estándares que permiten poder controlar el teléfono móvil desde los controles del coche. Es compatible con más de 1.400 modelos de smartphone, siendo la funcionalidad principal de Mirror Link duplicar la pantalla del smartphone en el sistema de infotainment del coche. De esta manera, se puede utilizar todas las apps que se tengan en el móvil en el coche, como por ejemplo Spotify, Waze o Google Maps.

 

 
 

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