Cómo le ha ido al sector de la automoción en 2021

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Cómo le ha ido al sector de la automoción en 2021
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La pandemia trajo múltiples crisis, incluida la de los semiconductores, han desplomado las ventas de coches en España.

Según se desprende de las cifras de 2021, las ventas de coches en España han caído casi un tercio en comparación con 2020, año en el que llegó la pandemia. 2021 ha sido un año en el que el sector de la automoción y su capacidad de adaptación se han puesto a prueba, explican desde Carwow, en un artículo dedicado a este tema. La crisis de semiconductores, el efecto provocado por una pandemia que ha traído consigo una crisis global de suministros o los cambios en los hábitos de la población, han sido los desencadenantes de la situación que estamos viviendo ahora: falta de stock, largos tiempos de entrega de vehículos o ERTES por parte de las empresas para minimizar las pérdidas.

Como ya te hemos contado, el auge del teletrabajo disparó la demanda de productos electrónicos, por lo que la producción de microchips se destinó para ordenadores, móviles, tablets… dejando de lado al sector de la automoción. Así, cuando la industria del automóvil recuperó la actividad, otros agentes estaban ocupando los primeros puestos en la demanda de semiconductores. ¿Las soluciones que hemos visto por parte del sector durante estos meses? Marcas que empezaron a producir a petición, suspendieron (e incluso cancelaron) lanzamientos de nuevos modelos y, otras, por su parte, empezaron a priorizar los modelos electrificados.

Qué nos espera en 2022

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Como revelan desde Carwow, se ha alcanzado un punto en el que según qué marca, necesitará todo 2022 para recuperarse. Incluso recuperándose la normalidad anterior podría no volver, dado las nuevas formas de compra-venta que están imperando en los últimos años.

En este sentido, Europa o Estados Unidos han anunciado planes y estrategias para no ser tan dependientes de Asia, principal exportador de microchips. Aunque la complejidad de producirlos (y la reducida innovación del sector), hace que los expertos hablen de un plazo mínimo de 3 a 4 años para vislumbrar cambios. Por ejemplo, la Unión Europea ha indicado que, para 2030, quiere producir el 20% de los semiconductores a nivel global (en la actualidad la producción es del 10%).

Basándose en sus propios datos, Carwow ha comprobado que, aunque las preferencias de los consumidores y sus hábitos de consumo cambien, la gente sigue comprando coche en mayor o menor medida. Cerraron 2021 con más de 1,5 millones configuraciones realizadas hasta la fecha; una ronda de financiación de 55 millones de euros; un 5% de la cuota de mercado y la previsión de alcanzar el 10% en 2022.

 

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