Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, ha cerrado 2024 con un aumento del 15% en sus beneficios, alcanzando los 5.958,5 millones de euros. Todo ello a pesar de un retroceso del 9,7% en sus ingresos, hasta los 42.508,5 millones de euros, golpeado por la caída en el precio del carbonato de litio y una menor demanda global de vehículos eléctricos.

Con más de un tercio del mercado mundial de baterías en sus manos y como proveedor clave de Tesla, Volkswagen, Mercedes-Benz y Toyota, CATL mantiene su liderazgo en plena transformación del sector. Pero lo más significativo es su estrategia de expansión internacional: tras abrir su primera planta europea en Alemania en 2023 y construir otra en Hungría, ha sellado una alianza con Stellantis para levantar una fábrica en España con una inversión de 4.100 millones de euros.
El fabricante chino se prepara así para el futuro del coche eléctrico, diversificando su producción fuera de China y reforzando su presencia en Europa. Mientras tanto, las tensiones con Estados Unidos podrían complicar su acceso a algunos mercados, tras su reciente inclusión en una lista de empresas con supuestos vínculos militares. A pesar de la incertidumbre global, CATL sigue consolidándose como un actor clave en la electrificación del automóvil. Su apuesta por Europa y su crecimiento en beneficios demuestran que, incluso en un mercado a la baja, el negocio de las baterías sigue siendo estratégico.
