Fiat y el Grupo PSA estudian una fusión

psa fca
Fiat y el Grupo PSA estudian una fusión
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Dos de las las compañías automovilísticas europeas más importantes a nivel industrial, el grupo FCA y el grupo PSA, estudian una posible fusión.


Si hace unos meses los rumores de fusión entre Fiat y la Alianza Renault-Nissan, ahora el grupo automovilístico italiano ha vuelto a saltar a la palestra por una posible alianza con un fabricante francés, pero en esta ocasión se trata del Grupo PSA, compuesto por Peugeot, Citroën, DS y Opel.

Así lo confirmaba el conglomerado automovilístico francés, después de que el diario nortemericano The Wall Street Journal filtrara el posible acercamiento entre ambos grupos: «Tras las recientes publicaciones en la prensa sobre el posible acercamiento entre el Grupo PSA y el Grupo FCA, el Grupo PSA confirma que hay propuestas en marcha de cara a crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales».

Por otro lado FCA, compuesto por las marcas Abarth, Alfa Romeo, Fiat y Jeep entre otras, también ha confirmado de forma oficial que han mantenido contactos: «Hay discusiones para crear uno de los grupos de movilidad más importantes del mundo».

PSA y FCA se han disparado en bolsa

Una vez confirmados los rumores, las acciones en bolsa de ambos grupos se dispararon en bolsa. Por un lado las acciones del grupo francés, han ganado 2,87 puntos en la bolsa de París, mientras que la compañía italoamericana logró un impresionante incremento del 7,59%.

¿Significa esto que veremos una alianza entre ambos grupos? Lo cierto es que conviene ser cautos antes de responder a esta pregunta, sobre todo, si tenemos en cuenta que, en mayo, el intento de fusión entre FCA y Renault terminó en fracaso.

En cualquier caso, parece que ambos fabricantes podrían salir ganando con esta integración. Por un lado, el Grupo Fiat podría aprovecharse de toda la tecnología eléctrica que está desarrollando el grupo francés y, de esta forma, evitar las sanciones de la Unión Europea por altas emisiones.

Por otra parte, al Grupo francés se le abrirían las puertas del mercado estadounidense, en el que el Grupo FCA logró matricular un total de 2,5 millones de unidades en 2018.