El impuesto de matriculación se rebaja: los coches nuevos serán más baratos en 2021

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Diez días después de su aprobación en el Congreso, la Ley de medidas contra el fraude fiscal, que contempla la rebaja efectiva del impuesto de matriculación de vehículos, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida estará vigente hasta final de año y permitirá ahorrar más de 800 euros en la compra de un coche nuevo.

La demora en la publicación de la norma tiene que ver con la densidad y la complejidad de este texto que además abarca diferentes departamentos. En su disposición adicional quinta, la ley recoge la modificación de este tipo impositivo para todos aquellos vehículos cuyas emisiones no superen los 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, elevando un 20% la cuantía umbral del Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). El resto de tramos se ven incrementados en la misma cuantía.

rebaja impuesto de matriculación

La medida entra en vigor este mismo lunes y será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta manera, se congela la subida del gravamen aplicada en enero tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Merece la pena aclarar que no supone una suspensión de la subida anteriormente aplicada, sino un aumento de los tramos de emisiones por los que hay que pagar el impuesto de matriculación.

Tras la modificación de la normativa, el porcentaje del precio de venta que le corresponde pagar al comprador de impuesto de matriculación es el siguiente:

  • Con menos de 144 gramos por kilómetro de CO2: exento, no se paga.
  • De 144 hasta 192 gramos por kilómetro de CO2: un 4,75% sobre el precio final del coche.
  • De 192 a 240 gramos por kilómetro de CO2: el impuesto será del 9,75%.
  • Más de 240 gramos por kilómetro de CO2: pagarán un 14,75%.

Una noticia que sin duda será muy bien recibida por todos aquellos usuarios que estén pensando en comprarse un coche nuevo, ya que su aprobación podría suponer ahorros de más de 800 euros, respecto a los números que se manejaban desde el pasado mes de enero.

Teniendo esto en cuenta muchos se preguntan si estas modificaciones tendrán carácter retroactivo. Por el momento, todo apunta a que los conductores que hayan adquirido un vehículo nuevo bajo las anteriores condiciones no disfrutarán de un reembolso. Sin embargo, las encargadas de gestionar este impuesto son las comunidades autónomas y, por lo tanto, son ellas quienes tienen la responsabilidad de aclarar esta cuestión.