Renault y Geely cierran un acuerdo para crear la mayor empresa de motores térmicos del mundo - Autofácil
Connect with us

Buscar

Renault Geely nueva compañia

Industria

Renault y Geely cierran un acuerdo para crear la mayor empresa de motores térmicos del mundo

Los grupos automovilísticos Renault y Geely ya alcanzaron un principio de acuerdo el pasado marzo. Con la creación de esta empresa, prevista para el segundo semestre de 2023, fabricarán hasta cinco millones de cajas de velocidades y motores 100% térmicos, híbridos e híbridos enchufables cada año.

La sinergia ha sido y es el concepto clave cualquier industria a lo largo de los últimos años. Y si ya supuso la unión de varias marcas (léase la creación del Grupo Stellantis en 2021), ahora ya afecta no sólo a marcas, sino a divisiones completas de los más importantes grupos automotrices del mundo.

Es lo que acaba de ocurrir entre el Grupo Renault y el Grupo Geely, uno de los más importantes de China y ya que tiene participación en marcas europeas como Aston Martin, o Smart, además de ser el dueño de Volvo desde 2010.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Pues bien, si hace poco conocíamos que el Grupo Renault dividía sus activos entre una empresa destinada a los motores térmicos, Horse, que tendrá su sede en Madrid (y como socio, entre otros, al mismo Grupo Geely); y otra orientada a la producción de coches eléctricos y software, denominada Ampere Ahora Renault ha alcanzado un acuerdo con Geely para crear, a lo largo del segundo semestre de este año, el mayor fabricante de propulsores térmicos, híbridos e híbridos enchufables a nivel mundial.

planta de renault en valladolid
La planta de Valladolid de Renault pasará a integrarse dentro de la nueva empresa.

De esta forma, el Grupo Renault y el Grupo Geely han firmado una joint venture, en el que cada entidad tendrá una participación del 50% en la nueva empresa. Además, y tal y como se anunció el pasado mes de marzo, la petrolera saudí Aramco está evaluando realizar una inversión estratégica en esta nueva empresa, que podría alcanzar el 20% del accionariado.

La inversión saudí, que contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos, llegaría a una compañía que contará con 17 fábricas de  motores y cajas de cambio en todo el mundo, así como hasta cinco centros de I+D repartidos en tres continentes.

La nueva compañía de Renault y Geely, abierta a producir para otras marcas

El objetivo de esta compañía, que dará trabajo hasta a 19.000 empleados, pasa por fabricar hasta cinco millones de cajas de cambio y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables cada año.

Horse-Renault fábrica de Valladolid 8 millones

Y ojo, porque si bien esta empresa proporcionará esos componentes a marcas como Nissan, la propia Renault (que ya ha anunciado que comprará a esta empresa los motores para sus vehículos comerciales ligeros), Mitsubishi, Smart o Volvo, desde la compañía no se cierran a suministrarlos “en un futuro” a “otras marcas automovilísticas y fabricantes de todo el mundo”.

La nueva empresa garantizará la continuidad del negocio de propulsores de combustión en las dos sedes actuales, Madrid para Renault Group y Hangzhou para Geely. Aunque la dirección de la empresa, que estará compuesta a partes iguales por representantes de cada uno de los grupos; se establecerá, junto con la sede de la nueva compañía, en el Reino Unido

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?