Prepara un plan de choque para garantizar su viabilidad durante la crisis

El sector del motor, comprometido frente al coronavirus

fabricacochesespana2 1
El sector del motor, comprometido frente al coronavirus
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Las patronales de fabricantes, concesionarios, distribución y componentes han hecho público un comunicado conjunto en el que señalan que el sector está cumpliendo con las condiciones de seguridad requeridas por la amenaza del coronavirus. Pero también advierten de la necesidad de tomar medidas para garantizar su viabilidad durante esta crisis y más adelante.


Anfac, Ganvam, Faconauto y Sernauto, las patronales del sector de la automoción en España (que representa el 10% del PIB y el 9% de los empleos del país) han elaborado un comunicado conjunto en el que, además de calificar la crisis del coronavirus como «una de las situaciones más graves y excepcionales que ha vivido España en su historia democrática» y reconocer «los esfuerzos del Gobierno y las medidas de coordinación para garantizar la mejor gestión de esta crisis»; señalan que «el sector al completo ya cumple, con la mayor responsabilidad, con todas las normas derivadas de la declaración de estado de alarma y todas las exigencias sanitarias para proteger a la población».

Pero, además de esta garantía, señalan que la situación de excepcionalidad que ha generado el coronavirus «necesita de una respuesta extraordinaria [€] a nivel económico y laboral para la industria y el sector de la automoción» con el fin de mantener el «ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma». Las patronales señalan que las fábricas y los concesionarios son » indispensables para mantener el empleo en muchas de las poblaciones españolas». Es por ello que indican que el sector ya está preparando un plan de choque con medidas extraordinarias «que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno» y que cuya «implementación contribuiría a minimizar el impacto tan negativo que esta crisis global está teniendo ya para nuestra industria», todo ello con el propósito de garantizar «la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto del sector, ahora y en los meses siguientes al fin del estado de alarma».
 

Solicitan ayudas al sector

Algunas de las medidas que consideran «urgentes» y necesarias son «la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal del empleo (ERES) y la apertura de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado», pero también señalan que será necesario una «posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector». Las patronales finalizan su comunicado reiterando su compromiso «con la salud y seguridad de sus colaboradores y empleados y el conjunto de la sociedad española».