• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

ITV para camiones de segunda mano: periodicidad, requisitos y precios

Publicado el martes 29 de septiembre de 2020
ITV para camiones de segunda mano: periodicidad, requisitos y precios

Al tratarse de vehículos industriales, los camiones de segunda mano con más de cinco años, cuentan con unos plazos de ITV diferentes a los de un turismo. Además, su precio puede variar en función de la comunidad autónoma.

Los camiones, como cualquier otro vehículo que circula por carretera, tienen obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Dependiendo de la antigüedad del modelo en cuestión, los plazos pueden ser de una vez cada dos años, de una vez al año o cada seis meses. A continuación os mostramos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV a camiones de segunda mano.

Como ya sabrás, la ITV tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan un estado mecánico que les permita desplazarse con seguridad, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente, comprobando las emisiones de los gases de escape de los vehículos. Esto se verifica en las estaciones de ITV través de una serie de pruebas.

¿Qué plazos tiene la ITV para camiones?



Camiones y remolques con una MMA de hasta 3.500 kg

  • Hasta 2 años de antigüedad: exento.
  • De 2 a 6 años de antigüedad: cada 2 años.
  • De 6 a 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

Camiones y remolques con una MMA de más de 3.500 kg

  • Hasta 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

Qué elementos supervisan en la ITV de un camión



La inspección técnica del camión se desarrolla como la de cualquier otro vehículo. Comprueban los datos de la ficha técnica y se inician las pruebas pertinentes para certificar que elementos clave como las ruedas, la suspensión, las luces, el motor o los amortiguadores funcionan en óptimas condiciones. A esto se añade un control del gálibo y el tacógrafo.

A partir de este punto, comienzan las pruebas específicas. Por ejemplo, en el caso de los frenos, los camiones con una MMA de hasta 3.500 kg tienen que superar dicha prueba cargados a dos tercios de su capacidad. No obstante, si la MMA del camión sobrepasa las 10 toneladas, se puede pasar satisfactoriamente esta prueba instalando tomas de presión en el lado izquierdo, que simulan la carga gracias al método de la extrapolación.

Asimismo, los camiones de gran tonelaje se enfrentan a ITV en carretera. Realizadas por estaciones móviles desde 2015, tienen como objetivo localizar a vehículos industriales en mal estado, en especial si afectan a la seguridad vial o al medio ambiente. Los mecánicos allí apostados seguirán las directrices impuestas por la Guardia Civil. Los resultados de la prueba se comunican de manera telemática y, en caso de detectar fallos graves, se procederá a inmovilizar el vehículo.

En estas inspecciones 'por sorpresa' pueden pasar vehículos dedicados al transporte de pasajeros de más de ocho asientos -sin incluir conductor-, vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 3.500 kg. En el caso de los camiones y remolques con una MMA inferior a 3.500 no se tendrán que someter a estas ITV móviles.

Clasificación de la ITV



La nomenclatura que aparece en la tarjeta de la ITV es la que se encarga de clasificar al camión en cuestión. Las dos primeras hacen referencia a su construcción: del 20 al 26 son camiones y furgones con una MMA inferior a 3.500, entre 3.500 y 12.000 o superior a 12.000 o un tractocamión (23), del 40 al 43 van los remolques y semirremolques con una MMA inferior a 750 kg., entre 750 y 3.500 kg, entre 3.500 kg. y 10 toneladas o superior respectivamente; y las dos últimas cifras hacen referencia a su función.

Precio de la ITV para camiones: varía en función de la Comunidad Autónoma

El precio a pagar por pasar la ITV dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se decida hacer. Por ejemplo, en comunidades como Galicia también influyen la fecha de matriculación o si lleva o no catalizador, en Ceuta el número de ejes... De media, la ITV para camiones más cara está en Baleares, con un precio de 86,44 euros, y la más barata en Galicia, por 41,53 euros. Lo más recomendable es asegurarse de cuánto cuesta pasarle la ITV al camión según las especificaciones técnicas que tenga.

En este sentido, si estás buscando comprar camiones de ocasión, te recomendamos que busques en Trucksur, donde podrás encontrar desde cabezas tractores, en venta o en alquiler, vehículos rígidos, de construcción, frigoríficos e incluso remolques y semirremolques, siempre al mejor precio.

 

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0