Para solventar la problemática de los vehículos que no pudieron pasar la ITV durante el estado de alarma, el Gobierno concedió dos prórrogas: una para aquellos vehículos que tuvieran que haberla pasado entre el 14 de marzo y el 20 de junio (por la que, en el mejor de los casos, un vehículo podía lograr una prórroga de casi nueve meses) y otra para aquellos que debían superar la inspección entre el 21 de junio y 31 de agosto, a los que se concedió tres meses de prórroga.
Sin embargo, la asociación de transportistas Fenadismer recurrió la primera prórroga, alegando que suponía que muchos vehículos tuvieran que pasar ( y abonar), en un futuro, dos ITV muy próximas en el tiempo. Y el Tribunal Supremo estimó su petición y anuló, de forma cautelar, esta medida, que tendrá que ratificar o suspender definitivamente en los próximos meses.
AECA-ITV se persona en el proceso
Pero el asunto no acaba ahí, ya que AECA-ITV, la asociación de estaciones de inspección nacionales, se ha personado como parte en esa actuación, y lo ha hecho, según indica en un comunicado, «para defender el derecho de los ciudadanos a la seguridad vial y medioambiental», ya que considera que «una decisión futura alineada con las medidas cautelares hoy aplicadas sería totalmente negativa para el ciudadano y la seguridad en carretera».
Y es que, si se aplica la anulación cautelar de la primera prórroga, como ya están haciendo la mayoría de las ITV de las distintas comunidades autónomas, eso supondría que los vehículos que no hubieran pasado aún la ITV y lo hicieran ahora… lograrían como fecha de vencimiento para la próxima, la fecha en la que la hubieran superado actualmente; de forma que podría pasar bastante tiempo (hasta nueve meses más del plazo habitual entre dos inspecciones) hasta que se vieran obligados a volver a pasarla.
Un retraso en los plazos de inspección de numerosos vehículos que, especialmente en el caso de los vehículos pesados, podría suponer un mayor peligro para los usuarios de la vía. Tal y como quieren recordar desde AECA-ITV, la ITV «salva vidas» y el trabajo de esta sociación es «velar porque los principios básicos de la Inspección Técnica de Vehículos se defiendan y se apoyen para y por la ciudadanía».
¿Qué supone la actuación de AECA-ITV?
Simplemente, que esta asociación podrá defender sus razones ante el Tribunal Supremo, que los escuchará antes de tomar una decisión final sobre esta anulación cautelar: si aplicarla definitivamente, o desecharla, con lo que las prórrogas volverían a ser legales.
Ahora bien, dado que no se conoce el plazo en el que el Supremo podría tomar su decisión, podría ocurrir que, aún manteniéndose las prórrogas, muchos vehículos ya no estuvieran dentro de ellas cuando se conozca la decisión del Tribunal. Así las cosas, lo mejor para el usuario es pasar la ITV lo antes posible, ya que de no hacerlo, se enfrenta a una sanción de 200 euros si circula con esta inspección caducada.
Alerta sobre la abstención a la hora de pasar la ITV
Junto a su personación en el proceso, AECA-ITV ha querido recalcar la importancia, en cuanto a seguridad vial, que supone pasar la ITV. Porque, pese a la obligatoriedad de superar esta inspección, y de un parque cercano a los 32 millones de vehículos, hoy día circulan en España hasta 5,7 millones de ellos sin la ITV vigente (otros 1,75 millones de vehículos no llevan el seguro al día).
La alarma que puede causar esta cifra (una sexta parte del total de vehículos en nuestras carreteras) se añade a un dato precupante, y que es que según AECA-ITV, 1,2 millones de vehículos, el 67% de los que debían pasar la ITV el pasado mes de septiembre, no lo hizo. Algo que puede deberse, entre otros motivos, al desconocimiento de los ciudadanos ante la vigencia de las prórrogas, ante lo que hay que recordar que todos aquellos vehículos cuya fecha de vigencia de la inspección es posterior al 1 de septiembre no disponen de ningún tipo de prórroga.